Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.7

Palabras clave:

Educación Comunitaria y Social, Educación General Básica, Animación a la lectura y escritura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal presentar una experiencia pedagógica de animación de la lectura y escritura ejecutada por un grupo de estudiantes universitarias de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos desde el proyecto Construyendo una propuesta de implementación del Programa Maestros Comunitarios de la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional (UNA). Cabe aclarar, que si bien este artículo se deriva de un proyecto integrado (docencia-extensión), las actividades realizadas que se describen en este artículo apuntan a un rescate cualitativo de las experiencias formativas tanto para el estudiantado de la DEB-CIDE-UNA, como para los niños y las niñas participantes de la Escuela Finca Guararí. El artículo incluye una breve descripción del Programa Maestros Comunitarios desarrollado en Uruguay, como también del contexto costarricense de Guararí en Heredia, donde se realizó la experiencia. El sustento teórico relaciona la importancia de la lectura para el proceso de aprendizaje, así como de la animación a la lectura y a la escritura. Con una ruta metodológica desde la investigación-acción, la experiencia se desarrolló por medio de actividades y estrategias lúdicas utilizando títeres y teatrinos para la narración de cuentos. Por medio de talleres y, desde la propuesta de Gianni Rodari (1920-1980) –en su Gramática de la fantasía (Rodari, 1973)–, los niños y las niñas construyeron sus propios cuentos, elaboraron los títeres y presentaron la obra. Tuvo lugar en la Escuela Finca Guararí en la provincia de Heredia, durante el I ciclo lectivo del año 2017. Participaron un total de 60 niños y niñas de I y II ciclo y 12 maestras anfitrionas de la Escuela Finca Guararí, así como 23 estudiantes universitarias de la DEB-UNA. El análisis de resultados sobre la experiencia vivida valora, de forma satisfactoria, la mediación pedagógica con los títeres como una experiencia en la que los niños y las niñas disfrutan de su creación, a la vez que comparten un tiempo de compañerismo con sus pares. Las estudiantes universitarias resaltaron que los niños y las niñas demostraron un “mayor nivel de lo esperado”, si bien el corto tiempo de la experiencia se valora como una limitación. En su mayoría, las maestras anfitrionas afirmaron notar cambios en la motivación hacia la lectura y mejora en la participación de sus estudiantes en la dinámica de la clase. La experiencia es considerada provechosa desde la formación de docentes de I y II ciclos para la educación general básica. Se concluye que la animación a la lectura y escritura como estrategia de mediación pedagógica es de suma importancia porque promueve el aprendizaje y el conocimiento a partir del acercamiento a los textos.

Biografía del autor/a

Paulette Barberousse-Alfonso, Universidad Nacional

Es académica investigadora y extensionista de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Sus áreas de interés se centran en pedagogía universitaria, así como en pedagogía social y comunitaria. Desde el año 2014 al 2016 ha coordinado el Rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la DEB.

Marie- Claire Vargas-Dengo, Universidad Nacional

Es académica investigadora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica donde ha participado en distintos proyectos integrados de investigación, docencia y extensión. Sus áreas de interés se centran en necesidades educativas y discapacidad, formación docente, identidad docente, pedagogía comunitaria. Desde el año 2014 al 2016 ha coordinado el Rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica de la DEB.

Referencias

Aixala, E. (2012). Leer es un derecho. Recursos para animación a la lectura. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura. Recuperado de http://studylib.es/doc/5556826/leer-es-un-derecho---biblioteca-ddp

Briozzo, A. y Rodríguez, D. (2002). En las fronteras de la escuela. La alfabetización a cielo abierto y el trabajo de la maestra comunitaria en contextos de pobreza urbana. Montevideo: Instituto de Educación Popular “El Abrojo”. Recuperado de https://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2017/06/Briozzo-A.-Rodr%C3%ADguez-D.-En-las-fronteras-de-la-Escuela.pdf

Espiga, H. (2013). Recreación. Encastres. Propuestas para una escuela en juego. Montevideo: MIDES-CEIP. Recuperado de http://www.ceip.edu.uy/documentos/2013/ProgramaMaestrosComunitarios/encastres/recreacion_imprenta3.pdf

Gutiérrez, J. (2011). Cocorí. San José, Costa Rica: Legado.

Instituto Mixto de Ayuda Social. (2015). Estadísticas de inversión social en Guararí con corte al 08 de setiembre del 2015. Heredia, Costa Rica: Oficina Regional.

Ministerio de Justicia y Paz. (2014). Diagnóstico de la Escuela Finca Guararí. Heredia, Costa Rica: Centro Cívico para la Paz.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. (2011). Propuesta de plan de intervención para la comunidad de Guararí. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.mivah.go.cr/Documentos/investigaciones_diagnosticos/diagnosticos_planes_intervencion/2011/GUARARI_HEREDIA/MODELO_PLAN_INTERVENCION_GUARARI.pdf

Municipalidad de Heredia. (s. f.). Recuperado de https://www.heredia.go.cr/es

Prado, M. (1993). Pedro y el Lobo (Adaptación). San José: Editorial Norma.

Ramos, R. (2014). Prólogo. En E. Bordoli (Coord.), El Programa Maestros Comunitarios: Trazos, caminos y desafíos a la gramática escolar (pp. 15-20). Montevideo: Universidad de la República.

Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Torino: Giulio Einaudi Editore.

Universidad Nacional, División de Educación Básica. (2016). Construyendo una propuesta de implementación del Programa Maestros Comunitarios (Proyecto 0166-15:). Heredia, Costa Rica: Autor.

Universidad Nacional, Vicerrectoría de Extensión. (2016). Ciudades culturales: Una alianza para el futuro (Actividad Académica 0598-15). Heredia, Costa Rica: Autor.

Ureña, F., Padilla, F., Gutiérrez, P. y Velásquez, S. (2011). Propuesta de Plan de intervención para la comunidad de Guararí. San José, Costa Rica: Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Recuperado de https://www.mivah.go.cr/Documentos/investigaciones_diagnosticos/diagnosticos_planes_intervencion/2011/GUARARI_HEREDIA/MODELO_PLAN_INTERVENCION_GUARARI.pdf

Vieytes, L. (2014). Espacio educativo. Aproximaciones desde la atropología y la pedagogía. En E. Bordoli (Coord.), El Programa Maestros Comunitarios: Trazos, caminos y desafíos a la gramática escolar (pp. 77-88). Montevideo: Universidad de la República.

Publicado

2019-03-04

Cómo citar

Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios (P. Barberousse-Alfonso & M.-. C. Vargas-Dengo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios (P. Barberousse-Alfonso & M.-. C. Vargas-Dengo , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.7

Comentarios (ver términos de uso)