La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la región de Ñuble, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.4

Palabras clave:

familia, escuela, agentes, experiencia, ruralidad

Resumen

 El trabajo presenta la influencia que tiene la experiencia de los agentes en el modelamiento de la representación que poseen sobre la relación familia-escuela en contexto rural. El objetivo del estudio es reconocer las representaciones sociales que profesorado y familias poseen respecto a la relación familia-escuela. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa a través del método sociofenomenológico, la técnica de producción de datos es la entrevista semiestructurada. La investigación se desarrolla en 10 escuelas rurales pertenecientes a la Región de Ñuble en Chile. Se entrevistó a un total de 16 docentes y 36 personas apoderadas; los datos se analizaron mediante el análisis semántico. Los resultados muestran que la experiencia vital de los sujetos agentes influye en la representación que poseen sobre la relación familia-escuela y el papel que a cada sujeto agente involucrado le atribuye. Desde el profesorado, se aprecia una distinción entre las concepciones derivadas de la experiencia docente, experiencias personales y el conocimiento acabado del contexto. Por su parte, las familias reconocen la influencia de la experiencia derivada del ciclo vital familiar, diferenciando entre personas apoderadas primerizas y aquellas que inclusive se responsabilizan por el cuidado de nietos y nietas. A modo de conclusión, la influencia de la experiencia como modeladora de las representaciones que profesorado y familias poseen respecto de la relación familia-escuela y el rol que a cada sujeto le compete está dada por la confluencia de los múltiples mundos vividos por los sujetos agentes interpelados.

Biografía del autor/a

Héctor Cárcamo-Vásquez, Universidad del Bío Bío

Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, España; Sociólogo y Magíster en Investigación Social por la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente se desempeña como académico en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío. Coordinador del Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC).

Pablo Méndez-Bustos, Universidad Católica del Maule

Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Psicólogo y Magíster en Investigación Social por la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Universidad Católica del Maule, además se encuentra adscrito como académico al departamento de Psicología de la misma universidad.

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Publicado

2019-06-12

Cómo citar

La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la región de Ñuble, Chile (H. Cárcamo-Vásquez & P. Méndez-Bustos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.4

Cómo citar

La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la región de Ñuble, Chile (H. Cárcamo-Vásquez & P. Méndez-Bustos , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.4

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