Pobreza y educación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9Resumen
Este artículo se refiere a cómo la pobreza y la desigualdad crecientes tienen claras expresiones en los resultados educativos, contribuyendo a generar una creciente exclusión social que atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos de las zonas rurales del país.
Las políticas educativas carecen de alternativas para estas zonas y además la inexistencia de un departamento que se encargue de manera específica de la educación rural. Asimismo, los planes de estudio de los profesionales han de estar orientados al desempaño de esta realidad.
Referencias
Aguilar, M. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. División de
Educación Rural, CIDE, Universidad Nacional. Primera reimpresión. San José, Costa Rica: Imprenta Segura Hnos.
Aguilar, M. y otros (2000). Educación rural: un acercamiento pedagógico. Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Rural. Universidad de Utrecht. Proyecto Fortalecimiento de las Escuelas Rurales de Costa Rica y América Central. San José, Costa Rica: Imprenta Segura Hnos .
Berry, A. (1999). "Las causas de la pobreza rural en América Latina y políticas para reducirla con referencia especial al Paraguay". Revista Paraguaya de Sociología. Centro paraguayo de estudios sociológicos. Aiío 36, Nº 106, set./dic., Asunción.
Céspedes. V. y Jiménez. R. ( 1995). La pobreza en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Delors, J. ( 1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el s. XXI. México: UNESCO.
Espinoza, M. Ooijens, J. y Tampe, A. (2000). Educación para el trabajo en áreas rurales de bajos ingresos: una estrategia viable de educación no formal. OIT, CINTERFOR, Montevideo, Uruguay: CINTERFOR.
Grynspan, R. (1997). La pobreza en América Latina y estrategias para
superarla. Debate Contemporáneo.
Herrero, F. ( 1992). "Ajuste y pobreza rural en la década de los ochenta: el caso de Costa Rica". Trejos, R. (editor) Ajuste macroeconómico en América latina. Programa l. Análisis y planificación de La política agraria. San José, Costa Rica: IICA.
IICA (1999). Nueva ruralidad. El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva Lectura de la ruralidad. Dirección de Desarrollo Rural·Sostenible. San José, Costa Rica.
Klisksberg, B. (2000). "América Latina: una región en riesgo. Pobreza,
inequidad e institucionalidad social". Revista Economía y Sociedad. Vol. 40 Nº 14, set./dic. Heredia: Universidad N acional.
Korzeniewicz, R. y Smith, W. (2000). "Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina: en búsqueda del camino superior a la globalización". Desarrollo económico, Vol. 40 Nº 159, octubre/diciembre.
Ministerio de Educación Pública (1999). Deserción imra-anual en el sistema educativo. División de Planeamiento y Desarrollo Educativo. Departamento de Estadística. San José: MEP.
OEI (1995). "La educación como factor de desarrollo". V Conferencia Iberoamericana de Educación. Buenos Aires.
Pérez, L. y Pichardo, A. (1994). Pobreza en el istmo centroamericano:
perspectiva de las mujeres. Tomo II. PNUD. San José: PNUD.
Pomareda, C. (1997). "Lo rural: una visión optimista". Desarrollo rural
sostenible en Costa Rica: Avances y perspectivas. San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.
Proyecto Estado de la Nación (l 997). Informe Estado de la nación en Desarrollo Humano Sostenible. Cuarto Informe. San José, Costa Rica.
Proyecto Estado de la Nación ( 1999). Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. Primer Informe. San José, Costa Rica.
Renzi, M. y Kruijt, D. ( 1997). Los nuevos pobres. San José Costa Rica:
FLACSO.
Rivero, J. (1999). "Educación y pobreza: políticas, estrategias y desafíos". Revista Paraguaya de Sociologfa. Centro paraguayo de estudios sociológicos. Año 36. Nº 106, set./dic., Asunción.
Román, I. ( 1997) "Tendencias de cambio social en el proceso de modernización agrícola costarricense ( 1980-1996)". Revista Perspectivas Rurales. Heredia. Universidad Nacional.
Sojo, C. ( 1997). Los de en medio. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, San José, Costa Rica: FLACSO.
Trejos, R. (1992). Ajuste macroeconómico y pobreza rural en América Latina. San José, Costa Rica: IICA.
UNESCO (1994). "Educación para todos: una visión amplia". Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia: UNESCO .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: