Pobreza y educación

Autores/as

  • José Solano Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica
  • Sandra Ovares Barquero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Yadira Cerdas Rivera Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9

Resumen

Este artículo se refiere a cómo la pobreza y la desigualdad crecientes tienen claras expresiones en los resultados educativos, contribuyendo a generar una creciente exclusión social que atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos de las zonas rurales del país.

Las políticas educativas carecen de alternativas para estas zonas y además la inexistencia de un departamento que se encargue de manera específica de la educación rural. Asimismo, los planes de estudio de los profesionales han de estar orientados al desempaño de esta realidad.

Biografía del autor/a

José Solano Alpízar, Universidad Nacional

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional, Costa Rica, Máster en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor e investigador de la División de Educación Rural en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales y autor de diversos artículos y libros.

Sandra Ovares Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de esta Unidad académica.

Yadira Cerdas Rivera, Universidad Nacional

Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente en educación primaria, extensionista e investigadora en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de dicha unidad académica.

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Publicado

2002-12-15

Cómo citar

Pobreza y educación (J. Solano Alpízar, S. Ovares Barquero, & Y. Cerdas Rivera , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 117-129. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Pobreza y educación (J. Solano Alpízar, S. Ovares Barquero, & Y. Cerdas Rivera , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 117-129. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9

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