La contextualización del currículo, un medio para potenciar el desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.10Resumen
La autora explica la experiencia de dar un lugar al currículo en su dimensión microcultural (escuela) y macrocultural (comunidad) en centros de educación de Primero y Segundo Ciclos de Guápiles, Limón y Pérez Zeledón. Para lograrlo, presenta un marco teórico fundamentado en los postulados constructivistas de D. Ausbel. Asimismo, lleva a cabo una reflexión acerca del uso del portafolio como instrumento de evaluación. La propuesta tiene una visión holística que orienta los procesos educativos hacia la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
Referencias
Aguilar, M. E. y Monge, M. E. (1994). Hacia una pedagogía rural María
Ester Aguilar y Marta Eugenia Monge, Heredia: ANDE.
Borsotti, C. ( 1984) Sociedad rural, educación y escuelo en Américo Latina. Buenos Aires: Kapeluz.
Camp, R. (1991) Porrfolio refiection in middle and secondary school
classrooms. The place of porrjolio in our changing views of writing assessment. Assessment in the context of schools and shool change. N. Jersey: Educational Testing Service. S .1: Inédito.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1991) Escuela de mostrativas y microcentros rurales. Bogotá: Ediciones Programas Escuela Nueva.
Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. Depto. de Evaluación Educativa: Orientaciones teórico-prácticas para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes. San José, C.R.: El Ministerio s.f.
Costa Rica, Ministerio de Educación Pública Español: I ciclo ( 1995).San José, C. R.: El Ministerio.
Costa Rica, Ministerio de Educación Pública Español: II ciclo ( 1995). San José, C. R.: El Ministerio.
DeZubería, J. y González, M. A. ( 1995) Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
DeZubería, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las
escuelas de futuro. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
DeZubería, M. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
DeZubería, M. (1994) Pensamiento y aprendizaje: los instrumentos del
conocimiento. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
DeZubería, M. y DeZubería Rojo, A. (1995). Operaciones intelectuales y creatividad. Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1995.
García, J. y Jiménez K. Portafolio de evaluación. S.l., s.n., s.f.
Kaplún, M. (1984). El comunicador popular. Caracas, V.E.: CIESPAL.
Molina Bogantes, z. (1995). La contextualización del currículo: una estrategia para alcanzar la calidad y la equidad en la educación. San José, C.R.: Ministerio de Educacíón Pública.
Palmer Wolf, D. (1989). Portafolio assessment: sampling s1tudent work. Educational leardership. 46 (7), april, 35-39. S.I., s.n.
Programa UNIR (1997). Comentarios Académicos en Desarrollo Regional y Rural. Nº 3, agosto, UNA. EUNA.
Universidad Nacional (1991 ). Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Rural: Plan de desarrollo académico 92-97. Heredia, C.R.: DER.
Vega Posada, R. ( 1998). Conferencia electrónica (POBREZA, COMUNIDADES CAMPESINAS Y DESARROLLO RURAL "GOBIERNOS LOCALES Y DESARROLLO RURAL EN LOS ANDES: CASOS Y EXPERIENCIAS", PUNO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: