La contextualización del currículo, un medio para potenciar el desarrollo

Autores/as

  • Flor Mary Azofeifa Castro Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.10

Resumen

La autora explica la experiencia de dar un lugar al currículo en su dimensión microcultural (escuela) y macrocultural (comunidad) en centros de educación de Primero y Segundo Ciclos de Guápiles, Limón y Pérez Zeledón. Para lograrlo, presenta un marco teórico fundamentado en los postulados constructivistas de D. Ausbel. Asimismo, lleva a cabo una reflexión acerca del uso del portafolio como instrumento de evaluación. La propuesta tiene una visión holística que orienta los procesos educativos hacia la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Biografía del autor/a

Flor Mary Azofeifa Castro, Universidad Nacional

Es bachiller en Educación Preescolar, licenciada en Educación Primaria por la Universidad de Costa Rica y máster en Administración Educativa por la Universidad Central Costarricense. Es profesora y extensionista de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, donde ha desarrollado experiencias en las áreas de contextualización curricular y educación no formal.

Referencias

Aguilar, M. E. y Monge, M. E. (1994). Hacia una pedagogía rural María

Ester Aguilar y Marta Eugenia Monge, Heredia: ANDE.

Borsotti, C. ( 1984) Sociedad rural, educación y escuelo en Américo Latina. Buenos Aires: Kapeluz.

Camp, R. (1991) Porrfolio refiection in middle and secondary school

classrooms. The place of porrjolio in our changing views of writing assessment. Assessment in the context of schools and shool change. N. Jersey: Educational Testing Service. S .1: Inédito.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1991) Escuela de mostrativas y microcentros rurales. Bogotá: Ediciones Programas Escuela Nueva.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. Depto. de Evaluación Educativa: Orientaciones teórico-prácticas para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes. San José, C.R.: El Ministerio s.f.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública Español: I ciclo ( 1995).San José, C. R.: El Ministerio.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública Español: II ciclo ( 1995). San José, C. R.: El Ministerio.

DeZubería, J. y González, M. A. ( 1995) Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. (1995). Formación de valores y actitudes: un reto a las

escuelas de futuro. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. (1994) Pensamiento y aprendizaje: los instrumentos del

conocimiento. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

DeZubería, M. y DeZubería Rojo, A. (1995). Operaciones intelectuales y creatividad. Bogotá: Fundación Alberto Merani, 1995.

García, J. y Jiménez K. Portafolio de evaluación. S.l., s.n., s.f.

Kaplún, M. (1984). El comunicador popular. Caracas, V.E.: CIESPAL.

Molina Bogantes, z. (1995). La contextualización del currículo: una estrategia para alcanzar la calidad y la equidad en la educación. San José, C.R.: Ministerio de Educacíón Pública.

Palmer Wolf, D. (1989). Portafolio assessment: sampling s1tudent work. Educational leardership. 46 (7), april, 35-39. S.I., s.n.

Programa UNIR (1997). Comentarios Académicos en Desarrollo Regional y Rural. Nº 3, agosto, UNA. EUNA.

Universidad Nacional (1991 ). Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Rural: Plan de desarrollo académico 92-97. Heredia, C.R.: DER.

Vega Posada, R. ( 1998). Conferencia electrónica (POBREZA, COMUNIDADES CAMPESINAS Y DESARROLLO RURAL "GOBIERNOS LOCALES Y DESARROLLO RURAL EN LOS ANDES: CASOS Y EXPERIENCIAS", PUNO.

Publicado

2002-12-15

Cómo citar

La contextualización del currículo, un medio para potenciar el desarrollo (F. M. Azofeifa Castro , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 133-151. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La contextualización del currículo, un medio para potenciar el desarrollo (F. M. Azofeifa Castro , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 133-151. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.10

Comentarios (ver términos de uso)