Comportamiento y percepciones de estudiantado chileno de un programa de reescolarización hacia la retroalimentación oral en la pronunciación en inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.5

Palabras clave:

Investigación acción, retroalimentación individual, retroalimentación oral, pronunciación, reescolarización

Resumen

El principal objetivo de este estudio es proveer al estudiantado de un programa de reescolarización con retroalimentación oral individual, y analizar sus comportamientos y percepciones hacia la intervención. Se siguió un diseño de investigación-acción durante tres sesiones con 28 estudiantes de secundaria y su profesor, quien comentaba su pronunciación y entregaba algunas estrategias para ayudar a lidiar exitosamente con actividades orales. Se tomaron notas de campo y se aplicó una entrevista semiestructurada. Las notas durante el diálogo para observar y describir el comportamiento de estudiantes hacia la retroalimentación; y la entrevista, después de la intervención, para describir sus percepciones hacia la metodología y el efecto en su aprendizaje. El análisis temático fue utilizado para identificar patrones de significados y mostrar resultados que llevan a concluir que el grupo de estudiantes estaba más seguro al lidiar con actividades orales, debido a la práctica y repetición durante la etapa de retroalimentación oral individual. Futuros estudios pueden incluir retroalimentación en pares, debido a que la retroalimentación oral puede ser potenciada, si estudiantes trabajan en parejas. Este tipo de retroalimentación puede favorecer la discusión y la disipación de dudas.

Biografía del autor/a

Sebastián Calisto-Miranda, Universidad de Concepción

Graduated from Universidad de Concepción as an EFL teacher. Master’s student in Innovation of Teaching, Learning and Assessment of English from Universidad de Concepción. He has worked in reschooling programs as an EFL teacher. His research interests are the use of oral feedback and the use of comics for vocabulary acquisition

Mabel Ortiz-Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Graduated from Universidad de Concepción as an EFL teacher. She holds an MA in ICT from Universidad de la Frontera and a PhD in Linguistics from Universidad de Concepción. She has worked at Universidad Católica de la Santísima Concepción and taught the following courses: English language (different levels), ICT and Language Learning, Applied Linguistics and Discourse Analysis. Her research interests are the use of technology in language learning and written corrective feedback strategies. She has also taught postgraduate courses and supervised undergraduate and postgraduate thesis projects.

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Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Comportamiento y percepciones de estudiantado chileno de un programa de reescolarización hacia la retroalimentación oral en la pronunciación en inglés (S. Calisto-Miranda & M. Ortiz-Navarrete , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.5

Cómo citar

Comportamiento y percepciones de estudiantado chileno de un programa de reescolarización hacia la retroalimentación oral en la pronunciación en inglés (S. Calisto-Miranda & M. Ortiz-Navarrete , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.5

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