Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-1.19

Palabras clave:

Blog, educación, estudiantes de pedagogía, análisis de contenido, escala

Resumen

El uso de blogs, dada su facilidad de creación y funcionalidad, puede ser una entrada a las TIC en educación para el profesorado en formación. En esta investigación nos cuestionamos qué percepción tiene el profesorado en formación sobre el uso de blog en un contexto académico de educación superior y qué experiencia de uso e interacción con blogs tuvieron a nivel escolar. Por ello, para obtener información en el ámbito universitario se utilizó la Escala de valoración de la utilidad de los blogs en educación superior. Y, para conocer la experiencia de uso e interacción con blogs a nivel escolar y cómo proyecta el uso de blogs como futuro profesorado se aplicó una entrevista semi estructurada. La muestra fue de 100 estudiantes de pedagogía de primer año pertenecientes a carreras de pedagogía de una facultad de educación de una universidad en el sur de Chile. Los resultados indican que, a nivel escolar, la mayoría de estudiantes no usó ni interactuó con blogs, y que, a nivel de educación superior, la dimensión menos favorecida es el desarrollo del currículo utilizando blogs.

Biografía del autor/a

Carolina Zambrano-Matamala, Universidad de Concepción

Becaria del programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Y Colaborador docente en área Metodología de Investigación e Informática Educativa del Departamento de Metodología de Investigación e Informática Educativa, Universidad de Concepción. Las áreas de Investigación son Informática Educativa y Autorregulación del aprendizaje.

 

Darío Rojas-Díaz, Universidad de Concepción

Becario del programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Y Colaborador docente en área Metodología de Investigación e Informática Educativa del Departamento de Metodología de Investigación e Informática Educativa, Universidad de Concepción. Las áreas de Investigación son: Inteligencia Artificial en Educación e Informática Educativa

Pedro Salcedo-Lagos, Universidad de Concepción

Profesor titular de la Universidad de Concepción. Es Doctor en Ingeniería Informática (Inteligencia Artificial) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Pertenece al Departamento de Metodología de Investigación e Informática Educativa, Universidad de Concepción. Las áreas de Investigación son: Inteligencia Artificial en Educación e Informática Educativa.

Ociel López-Jara, Universidad de Concepción

Candidato a magister en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Y Colaborador docente en área Metodología de Investigación e Informática Educativa del Departamento de Metodología de Investigación e Informática Educativa, Universidad de Concepción. Las áreas de Investigación son: Didáctica de la Matemática y TICs en Educación.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación (C. Zambrano-Matamala, D. Rojas-Díaz, P. Salcedo-Lagos, & O. López-Jara , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación (C. Zambrano-Matamala, D. Rojas-Díaz, P. Salcedo-Lagos, & O. López-Jara , Trans.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.19

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