Las escuelas unidocentes rurales como organizaciones de cambio
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.12Resumen
El artículo revela que las escuelas unidocentes surgen, en la década del setenta como producto de una circunstancia histórica: la necesidad de reducir el personal docente en concordancia con la cantidad de alumnos. Esta disposición se llevó a cabo sin asegurarse la calidad de servicio escolar (infraestructura o material didáctico, por mencionar algunos aspectos). A raíz de estas circunstancias, la autora reflexiona acerca del compromiso que las universidades deberían tener con las escuelas unidocentes, así como el perfil que el maestro que asume ese puesto. Finaliza con un listado de desafíos que estos centros educativos pueden tener presentes para ejercer una función transformadora en la comunidad rural.
Referencias
Aldana, L. A. "La Calidad de las escuelas rurales" Artículo publicado en
La Prensa en el WEB, 6 de agosto 2000. Honduras on line.
Arnaut, A. (1994). Historia de una profesión. Maestros de educación primaria en México (1887-1994), México, Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Ezpeleta, J. y Weiss E. (1994). et al.: Evaliwción cualitativa del Programa para abatir el rezago educativo, Informe Final. México, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN.
Ferreiro, E. y Rodríguez, B. (1994). las condiciones de alfabetización en el medio rural, México, CINVESTAV- W. K. Kellog Foundation.
Fuenlabrada, l. y Weiss E. (Coordinadores); Candela A.; Ezpeleca, J.;
Kalman, J.; Mercado, R. (1997). las prácticas escolares y docentes en las escuelas unidocente de la educación primaria. Informe Final, México, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN.
Gobierno de Jamaica. El Programa Externo de la Escuela hacia la Comunidad (SCOPE) Documento publicado en Web el 18 de Agosto 2002. Sitio del Ministerio de Educación y Cultura de Jamaica.
Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyectos Operativos sobre Reforma Educativa Chilena Documento en WEB de la Universidad.
Suárez, A. y Rockwell, E. (1978). Evaluación del sistema de cursos comunitarios. México, CONAFE-COPIDER.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: