Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-2.5Palabras clave:
Dilema, moral, juicio, ruralidad, básica secundaria.Resumen
Recibido 8 de setiembre de 2013 • Corregido 28 de febrero de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014
Este artículo se deriva de un trabajo de investigación cuyo propósito central fue construir y validar dilemas morales para estudiantes de contextos rurales. En una primera fase, la profesora recopiló situaciones morales de interés para sus estudiantes; en la segunda, los investigadores diseñaron dilemas atendiendo a criterios predeterminados, y en una tercera la profesora desarrolló nueve dilemas en el aula. En esta última fase el equipo analizó la información de videos, carteleras y hojas de trabajo del estudiantado, diario de campo de la profesora y registros de observación de los investigadores. Así se llegó a los resultados: quince dilemas morales; de los cuales se llevaron a la práctica nueve, y seis de aquellos resultaron válidos. Los tres que fueron declarados no válidos son susceptibles de afinamiento, gracias a los aprendizajes que la experiencia le deja al equipo en cuanto a la construcción misma de los dilemas, al desempeño de los estudiantes frente a los dilemas y al rol docente en el desarrollo de dilemas en el aula. Así se abre un panorama rico en problemas de investigación diversos relacionadas con los dilemas morales.
Referencias
Arias, A. (2010). La construcción de la ciudadanía: Un trabajo de la escuela, la sociedad y la familia. San Gil: Fundación Universitaria de San Gil.
Ascuy, L., Nápoles, E., Infantes, L., Rivero, M. y Ramírez, R. (enero-abril, 2004). Algunas consideraciones teóricas acerca de la enseñanza problémica. Humanidades Médicas, 4(10). Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2004/n10/art/catedra.htm
Camps, A. (2003). Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: Puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y de enseñar a escribir. En A. Camps (Comp.) Secuencias didácticas para aprender a escribir (2a reimp., pp. 13-32). Barcelona: Graó.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Castro, C. y Segura, Y. (2012). La argumentación interaccional en los procesos de mediación y resolución de conflictos. En R. Pinilla y Y. Gutiérrez (Comps.). La oralidad en contextos diversos: Aportes investigativos para su discusión y comprensión (pp. 473-481). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos M., Jiménez, M., Nieto, A. M., Rodríguez G. I., Velásquez, A. M. (junio, 2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(2), 124-145. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/aulas%20en%20paz%20y%20estrategias.pdf
Cortina, A. (1997). El mundo de los valores. “Ética mínima” y educación. Bogotá: El Búho.
Cortina, A. (2009). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en elsiglo XXI. Oviedo: Ediciones Nobel.
Domínguez, M. J. (2011). Acompañémonos en el camino de nuestra educación como personas. Vivencias pedagógicas de una maestra feliz. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Donoso, M. A. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 1-14. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4024Aird.pdf
Fernández, M. y Hachén, R. (s. f.). De la enseñanza de la argumentación a la argumentación como enseñanza. La instancia de corrección. En Simposio de la Cátedra Unesco: Enseñanza de la argumentación (pp. 1341-1352). Recuperado de http://ww2.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/linguistica/pdf/laargumentacion/simposio_unesco.pdf
Flórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: MacGraw-Hill.
Goodnow, J. (2001). Desarrollo moral: Cuestiones y enfoques. En W. Van Haaften, T Wreen y A. Tellings (Comp.), Sensibilidades morales y educación (Vol. I, pp. 77-102). Barcelona: Gedisa.
Jaramillo, R. y Bermúdez, Á. (s. f.). El dilema moral. Eje central de una estrategia pedagógica. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-58618_marco_referencia.pdf
Kohlberg, L. (1992). Estadios morales: Una formulación actualizada y respuesta a los críticos. Madrid: Desclée de Brouwer.
López, A. (2004). La lectura en voz alta como elemento importante en la formación de lectores. En M. Rincón y B. Peña (Eds.), Memorias del 6° Congreso Nacional de Lectura para construir nación (pp. 125-136). Bogotá: Fundalectura.
Mejía, J. F. ( 2004). Estrategia institucionales. En E. Chaux, J. Lleras y A. M. Velásquez (Comps), Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas (pp. 83-91). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ediciones Uniandes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Mejía, J. F. y Rodríguez, G. I. (2004). Dilemas morales (Cap. 2). En E. Chaux, J. Lleras y A. M. Velásquez (Comps.), Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas (pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ediciones Uniandes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Realpe, S. (julio-setiembre, 2001). Dilemas morales. Estudios gerenciales, 80. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/60/58
Savater, F. (2003). El valor de elegir. Barcelona: Ariel.
Savater, F. (2008). Ética para Amador (17ª ed.). Barcelona: Ariel.
Valencia, A. (2006). Ética de la discusión. En Colombia la alegría de pensar (2ª ed., pp. 67-73). Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia y Número Ediciones.
Weston, A. (2005). Las claves de la argumentación (10ª ed.). Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: