Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana

Autores/as

  • Fabio Enrique Barragán Santos Fundación Universitaria de San Gil, Colombia
  • Agustín David Arias Rey Fundación Universitaria de San Gil, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.5

Palabras clave:

Dilema, moral, juicio, ruralidad, básica secundaria.

Resumen

Recibido 8 de setiembre de 2013 • Corregido 28 de febrero de 2014 • Aceptado 2 de abril de 2014

Este artículo se deriva de un trabajo de investigación cuyo propósito central fue construir y validar dilemas morales para estudiantes de contextos rurales. En una primera fase, la profesora recopiló situaciones morales de interés para sus estudiantes; en la segunda, los investigadores diseñaron dilemas atendiendo a criterios predeterminados, y en una tercera la profesora desarrolló nueve dilemas en el aula. En esta última fase el equipo analizó la información de videos, carteleras y hojas de trabajo del estudiantado, diario de campo de la profesora y registros de observación de los investigadores. Así se llegó a los resultados: quince dilemas morales; de los cuales se llevaron a la práctica nueve, y seis de aquellos resultaron válidos. Los tres que fueron declarados no válidos son susceptibles de afinamiento, gracias a los aprendizajes que la experiencia le deja al equipo en cuanto a la construcción misma de los dilemas, al desempeño de los estudiantes frente a los dilemas y al rol docente en el desarrollo de dilemas en el aula. Así se abre un panorama rico en problemas de investigación diversos relacionadas con los dilemas morales.

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Barragán Santos, Fundación Universitaria de San Gil

Especialista en Pedagogía e Investigación en el aula de la Universidad de la Sabana. Docente de Lenguaje y Didáctica en Educación Básica y Superior. Líder del grupo de investigación “Taller de Reflexión Pedagógica –Tarepe–“, de Unisangil. Coordinador del Nodo Guanentá de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje y de la Red Santandereana de Docentes Transformadores -Red Hormiga-. Con experiencia en investigación en Pedagogía de la producción escrita y Educación para la ciudadanía. Sus publicaciones académicas incluyen variados libros, artículos y ponencias. Además, ha publicado obras literarias, especialmente para público juvenil.

Agustín David Arias Rey, Fundación Universitaria de San Gil

Psicólogo Pontifica Universidad Javeriana. Experiencia como consultor en procesos referentes al desarrollo de jóvenes y sus familias. Integrante del grupo de investigación Tarepe, de Unisangil. Fue docente del programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB–, en el área de psicología cognitiva. Ha publicado dos libros, editados por Unisangil: La construcción de la ciudadanía: un trabajo de la escuela, la sociedad y la familia; La resiliencia en los procesos de cuidado de la salud.

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Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana (F. E. Barragán Santos & A. D. Arias Rey , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 95-116. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Dilemas morales para contextos rurales: Construcción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana (F. E. Barragán Santos & A. D. Arias Rey , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 95-116. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.5

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