Vol. 14 Núm. 1 (2010): Revista Electrónica Educare (enero-junio)

Portada Volumen 14 número 1, 2010
Publicado: 2010-06-29

Presentación

Artículos (Sección arbitrada)

  • Intercambio de experiencias de capacitación y de práctica profesional

    Marielos Vargas Morales
    7-18
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.1
  • Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica

    Gaby Ulate Solís, Enrique Vílchez Quesada
    19-36
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2
  • La política educativa y su compromiso con la equidad social y el desarrollo sostenible

    Nancy Torres Victoria
    37-45
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.3
  • La educación mediada por el mundo. Pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras

    Mario Méndez Méndez
    47-58
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.4
  • ¿Por qué es esencial discutir acerca del liderazgo en la gestión escolar?

    Ileana Vargas Jiménez
    59-66
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.5
  • Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación

    José Miguel Pereira Chaves
    67-75
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6
  • Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?

    Juan Rafael Gómez Torres
    77-84
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7
  • Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes

    Ileana Castillo Cedeño, Luz Emilia Flores Davis, Rafael Esteban Jiménez Corrales, Mariángeles Perearnau Torras
    85-95
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.8
  • La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual

    Róger Martínez Castillo
    97-111
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.9
  • Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática

    Luis Gerardo Meza Cascante, Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Paulo García Delgado
    113-129
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10
  • La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas

    María Isabel Torres Salas
    131-142
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.11
  • Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva

    María Guillermina Jara Ocampo, Pahola Roda Fuentes
    143-158
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.12
  • La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA

    Magdalena Alfaro Rodríguez, Jorge R Martín Pérez, Marie-Claire Vargas Dengo
    161-167
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13
  • El equipo de investigación: un reto y una realidad

    Magdalena Alfaro Rodríguez, Alejandra Gamboa Jiménez, Susana Jiménez Sánchez, Jorge R. Martín Pérez, Andrea Ramírez González
    169-177
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.14
  • Espacios vitales de aprendizaje: su ecología en el sétimo año de la educación pública costarricense

    Magdalena Alfaro Rodríguez, Alejandra Gamboa Jiménez, Susana Jiménez Sánchez, Jorge R. Martín Pérez, Andrea Ramírez González, Marie-Claire Vargas Dengo
    179-193
    DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.15