Reflexiones en torno a la sistematización de la práctica pedagógica

Autores

  • Marta Eugenia Sánchez González Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.1

Resumo

El presente artículo pone en común una serie de reflexiones y experiencias que desde hace varios años la autora ha venido construyendo en torno a la sistematización de la práctica pedagógica. Lo anterior, por considerar que el mejoramiento de la actividad pedagógica requiere el reconstruir la labor llevada a cabo en los diversos contextos de enseñanza aprendizaje. La sistematización se realiza mediante diversos tipos de notas tal y como lo señalan Shagoury y Miller (1993) pues es con base en los datos que en esas notas se consignan, que podemos reflexionar sobre lo actuado. Este proceso hace posible que los académicos aportemos nuevos elementos a la actividad cotidiana asimismo que logremos adecuarla cada vez más a las necesidades e intereses de los estudiantes y del contexto.

Biografia do Autor

Marta Eugenia Sánchez González, Universidad Nacional

Profesora en Educación Primaria y Bachiller en Ciencias de la Educación por la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Administración Educativa, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posee una Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Se ha desempeñado como formadora de docentes, extensionista e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica y forma parte del equipo académico de la Vicerrectoría Académica donde realizan actividades en relación con el desarrollo profesional de los académicos de la Institución.

Referências

Crispin, María Luisa y Marván, Leticia (1999). El portafolio como herramienta para mejorar la docencia. En: ¿Hacia una nueva cultura de evaluación de los académicos? . México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Humanidades. Centro de Estudios sobre la Universidad. pp.184-202

Dobles, María Cecilia y colaboradoras (1996). Investigación en educación. Procesos. Interacciones. Construcciones. San José: EUNED. p. 223.

Femández, Miguel (1995). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento.

Investigación en el aula. Análisis de la práctica. Madrid: Siglo XXI. p. 243.

Morgan, María de la Luz y colaboradores (1988). La sistematización de la

práctica. Cinco experiencias con sectores populares. Buenos Aires: Argentina. Hvmanitas/Centro Latinoamericano de Trabajo Social.

Rosario, Víctor Manuel (2000). El método para transformar la práctica docente. Fundamentos para la construcción de propuestas para innovar la práctica. México: Universidad de Guadalajara. p. 108.

Sánchez, Marta Eugenia (2000). Una nueva mirada a los procesos de lectura y escritura. Tesis para optar por el Grado de Doctora en Educación. Universidad Estatal a Distancia. Sistema de Estudios de Posgrado. San José. p. 284.

Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Ernilia y Céspedes, Edgar (2001).

Sugerencias metodológicas para la sistematización de las experiencias de alfabetización. Heredia: Universidad Nacional. Organización Internacional para las Migraciones. USAID. Ministerio de Educación Pública. Mimeografiado.

Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Ernilia y Céspedes, Edgar (2001).

Sistematización de una experiencia de capacitación: aprendiendo desde la práctica pedagógica. Heredia: Universidad Nacional. Organización Internacional para las Migraciones. USAID. Ministerio de Educación Pública. p. 200.

Shagoury Hubbard, Ruth y Miller Power, Brenda (1993). The Art of

Classroom Inquiry. A hanbookfor teachers-researchers. New Hampshire. U.S.A.: Heinemann. p. 171.

Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, S.A. p. 343.

Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos

cualitativos y de observación. Madrid: Paidós-M.E.C. p. 431.

Publicado

2003-06-30

Como Citar

Reflexiones en torno a la sistematización de la práctica pedagógica (M. E. Sánchez González , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 9-18. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Reflexiones en torno a la sistematización de la práctica pedagógica (M. E. Sánchez González , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 9-18. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.1

Comentarios (ver términos de uso)