Reflexiones en torno a la sistematización de la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.1Resumo
El presente artículo pone en común una serie de reflexiones y experiencias que desde hace varios años la autora ha venido construyendo en torno a la sistematización de la práctica pedagógica. Lo anterior, por considerar que el mejoramiento de la actividad pedagógica requiere el reconstruir la labor llevada a cabo en los diversos contextos de enseñanza aprendizaje. La sistematización se realiza mediante diversos tipos de notas tal y como lo señalan Shagoury y Miller (1993) pues es con base en los datos que en esas notas se consignan, que podemos reflexionar sobre lo actuado. Este proceso hace posible que los académicos aportemos nuevos elementos a la actividad cotidiana asimismo que logremos adecuarla cada vez más a las necesidades e intereses de los estudiantes y del contexto.
Referências
Crispin, María Luisa y Marván, Leticia (1999). El portafolio como herramienta para mejorar la docencia. En: ¿Hacia una nueva cultura de evaluación de los académicos? . México: Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Humanidades. Centro de Estudios sobre la Universidad. pp.184-202
Dobles, María Cecilia y colaboradoras (1996). Investigación en educación. Procesos. Interacciones. Construcciones. San José: EUNED. p. 223.
Femández, Miguel (1995). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento.
Investigación en el aula. Análisis de la práctica. Madrid: Siglo XXI. p. 243.
Morgan, María de la Luz y colaboradores (1988). La sistematización de la
práctica. Cinco experiencias con sectores populares. Buenos Aires: Argentina. Hvmanitas/Centro Latinoamericano de Trabajo Social.
Rosario, Víctor Manuel (2000). El método para transformar la práctica docente. Fundamentos para la construcción de propuestas para innovar la práctica. México: Universidad de Guadalajara. p. 108.
Sánchez, Marta Eugenia (2000). Una nueva mirada a los procesos de lectura y escritura. Tesis para optar por el Grado de Doctora en Educación. Universidad Estatal a Distancia. Sistema de Estudios de Posgrado. San José. p. 284.
Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Ernilia y Céspedes, Edgar (2001).
Sugerencias metodológicas para la sistematización de las experiencias de alfabetización. Heredia: Universidad Nacional. Organización Internacional para las Migraciones. USAID. Ministerio de Educación Pública. Mimeografiado.
Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Ernilia y Céspedes, Edgar (2001).
Sistematización de una experiencia de capacitación: aprendiendo desde la práctica pedagógica. Heredia: Universidad Nacional. Organización Internacional para las Migraciones. USAID. Ministerio de Educación Pública. p. 200.
Shagoury Hubbard, Ruth y Miller Power, Brenda (1993). The Art of
Classroom Inquiry. A hanbookfor teachers-researchers. New Hampshire. U.S.A.: Heinemann. p. 171.
Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1996) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, S.A. p. 343.
Wittrock, Merlin (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos
cualitativos y de observación. Madrid: Paidós-M.E.C. p. 431.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: