Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía crítica

Autores

  • Paulette Barberousse Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.2

Resumo

Repensar la diversidad, desde la óptica de la pedagogía crítica, constituye uno de los principales desafíos que se le presentan a la educación contemporánea dado que el tema de la alteridad se ha transformado en un imperativo que todos debemos asumir en tiempos y espacios de globalización y posmodernidad. La misma diversidad que se presenta en la sociedad, se reproduce, con sus especificidades, en la escuela. El problema es que en la sociedad la diversidad es considerada desigualdad y en la escuela como diversidad y ésta puede enmascarar y disfrazar “pedagógicamente” las desigualdades. Debemos reconstruir y repensar la escuela desde la diversidad para la igualdad bajo el mandato de compensar las desigualdades.

Biografia do Autor

Paulette Barberousse, Universidad Nacional

Docente e investigadora. Dra. En Educación por el Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Labora en la Maestría en Docencia Universitaria y en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Ciencias Filosóficas e Históricas por la Universidad Babes-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumania. Máster en Educación con énfasis en Educación de Adultos por la Universidad de Costa Rica (UCR). Su experiencia docente, investigativa y de producción se inscribe en el marco de las temáticas de fundamentación teórica (filosofía, epistemología, historia, sociología, psicopedagogía educativas) así como en el campo de la didáctica y pedagogía universitaria.

Referências

Delval, Juan(2000) Aprender en la vida y en la escuela, Madrid: Morata.

Flecha, Ramón ( 1999), Aprendizaje dialógico en la era de la información; Gandía: Editorial Movimiento de Renovación Pedagógica.

Forrester,V. (1997), El horror económico, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galeano, Eduardo ( 1999) La escuela del crimen, Montevideo: Semanario Brecha.

Larrosa, Jorge ( 1995) Escuela, poder y subjetivación, Madrid: Editorial de la Piqueta.

Mardones, J.M. ( 1998), Desafíos para recrear la escuela, Madrid: Editorial PPC.

Morin, Edgar (2000), La cabeza bien puesta. Pensar la refonna, refonnar el pensamiento, Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Rogero, Julio (2000); Materiales de trabajo para una conferencia,

mimeo, Valencia.

Publicado

2003-06-30

Como Citar

Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía crítica (P. Barberousse , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 21-30. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía crítica (P. Barberousse , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 21-30. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.2

Comentarios (ver términos de uso)