El trabajo infantil y sus repercusiones en el desarrollo integral de las personas menores de edad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.3Resumo
Se reflexiona en cuanto al impacto que el Trabajo Infantil tiene en el Desarrollo Integral de los niños, niñas y adolescentes, específicamente, en el aspecto físico, emocional, social, moral y cognitivo. Esta actividad luego tiene repercusiones más graves especialmente cuando las personas menores de edad desertan del sistema educativo para dedicarse a ella. La reflexión señala el Trabajo Infantil como una de las principales causas de explotación y abuso de este grupo de población y cuestiona el rol de cada uno de nosotros en el manejo de esta situación.
Referências
Carrillo, M. de los A. y Bomilla, V. H. (2002). Cartago: Dimensión, naturaleza y entorno socioeconómico del trabajo infantil y adolescente. Costa Rica: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil; Organización Internacional del Trabajo.
Dobles T., C. y Antezana R., P. (2002). El trabajo infantil y adolescente
doméstico en Costa Rica. Costa Rica: Oficina Internacional del trabajo; Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1997). Educación y trabajo infanta-juvenil. Informe. Costa Rica: UNICEF.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. ( 1997). Estado Mundial de la Infancia 1997. Estados Unidos de América: UNICEF.
Ministerio de Educación Pública. (2003). Estadísticas. Costa Rica: Departamento de Estadística.
Municipalidad de San José. (1999). Perfil del trabajo infanto juvenil en
espacios públicos del Cantón Central de San José. Costa Rica: UNICEF.
Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de las Naciones Unidas.
Organización Internacional del Trabajo. (1996). El trabajo infantil: ¿ Qué hacer? Ginebra: Oficina Internacional del trabajo; Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Organización Internacional del Trabajo. (s.f.). Trabajo infantil, Derechos de los niños y Educación. Libro 1. Oficina Internacional del trabajo: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Patronato Nacional de la Infancia. (1999). Principales disposiciones legales sobre niñez y adolescencia en Costa Rica. Ley Nº 7739. Costa Rica: Patronato Nacional de la Infancia.
Trejos Z., Y. (1998). Programa para favorecer el desarrollo personal de
los niños y niñas con necesidades educativas especiales, mediante el fortalecimiento
de su autoestima. Costa Rica: Universidad Nacional.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: