Competências da equipe de orientação em reabilitação para trabalhar com populações lésbicas, gays e bissexuais (LGB)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.20

Palavras-chave:

competencias, consejero en rehabilitación, LGB

Resumo

A equipe de orientação em reabilitação deve fornecer serviços a diversos grupos, incluindo pessoas lésbicas, gays e bissexuais (LGB). Este estudo quantitativo do tipo exploratório descritivo auscultou as competências de um grupo de pessoas orientadoras em reabilitação para trabalhar com a população LGB. A amostra foi constituída por 118 profissionais de orientação, que foram recrutados de acordo a sua disponibilidade. Os instrumentos administrados estavam compostos de um questionário de dados sociodemográficos e a Escala de Competências de Conselheiros sobre Orientação Sexual (SOCCS) (Bidell, 2005). As variáveis foram analisadas com o teste t de Spearman e correlação. O grupo participante demonstrou moderadas competências nas subescalas da SOCCS (conhecimentos, habilidades e atitudes) e na média total da escala. Nenhum resultado estatisticamente significativo foi identificado em termos de variáveis de gênero e do cenário de trabalho do pessoal de orientação. Foi encontrada uma relação negativa estatisticamente significativa entre os anos de experiência na prática da profissão e as subescalas de habilidades e atitudes. Esses resultados podem ser usados para o desenvolvimento de programas de educação permanente para profissionais de orientação em reabilitação, com o objetivo de melhorar o bem-estar de seus clientes LGB.

Biografia do Autor

Raúl Rivera-Colón, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Psicología con especialidad en Consejería Psicológica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Maestría en Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico y segunda Maestría en Educación Especial con especialidad en Servicios de Transición de American University. Bachillerato en Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Certificación Nacional de Consejero en Rehabilitación (CRC) que otorga la Commission on Rehabilitation Counselor Certification. Diplomado Internacional en Psicología Clínica y de la Salud del Instituto Salamanca en Colombia, Certificado en Evaluación Vocacional de la Universidad Central de Bayamón, Certificación en Psicogeriatría y Certificación en Sexualidad Humana de la Universidad de Puerto Rico. Catedrático Auxiliar de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; donde ofrece cursos graduados, es Asesor Académico y Coordinador de Currículo. Vicepresidente de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación de Puerto Rico del Departamento de Salud de Puerto Rico. Posee publicaciones y experiencias de investigación en las áreas de sexualidad humana, transición del joven con impedimentos a la vida adulta y competencias profesionales. Experiencia en supervisión clínica en el ámbito de la consejería en rehabilitación y la psicología.

Maximino Ramos-Reyes, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Filosofía con especialidad en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social de la Universidad de Texas, E.E.U.U y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Magister en Ciencias de Rehabilitación de la Universidad de Illinois, Champaign-Urbana.  Licenciado en Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico y Certificación Nacional de Consejero en Rehabilitación (CRC). Certificado Profesional en Asistencia Tecnológica. Catedrático Auxiliar de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico. Más de 20 años de experiencia en la administración y provisión de servicios de rehabilitación en la comunidad y contexto académico de educación superior. Trabajo e interés investigativo en Políticas Públicas de Bienestar social; Estudios de Discapacidad, Conducta Humana y Conducta Organizacional; Supervisión y Consejería Clínica Multicultural; Salud Mental; Desarrollo de Carreras y Grupos en Opresión.

Robinson Vázquez-Ramos, Universidad de Puerto Rico

Doctorado en Filosofía en Educación de Consejeros en Rehabilitación con énfasis en Medición y Evaluación de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Maestría en Educación con concentración en Investigación, Estadística y Evaluación Pedagógica (INEVA) y Bachillerato en Educación Física Secundaria, ambos grados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente cuenta con la Certificación Nacional de Consejero en Rehabilitación (CRC) que otorga la Commission on Rehabilitation Counselor Certification. Se desempeña como Catedrático en la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación (CORE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedra. Además, se destacó en calidad de miembro científico y presidente, del Comité Institucional para la Protección de Seres Humanos en la Investigación (IRB) de la Universidad de Puerto Rico, del 2011 al 2014. Entre sus funciones se destacan la Coordinación del Programa Graduado y la enseñanza de diversos cursos graduados. Posee publicaciones y experiencias de investigación relacionadas a las áreas de ética profesional, acreditación de programas, desarrollo de pruebas y escalas, avalúo de servicios de rehabilitación, supervisión clínica, ajuste psicosocial, mujer con impedimento, investigación cualitativa, utilización de la técnica "Delphi" y en estudio de necesidades con poblaciones vulnerables.

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Publicado

2019-06-04

Como Citar

Competências da equipe de orientação em reabilitação para trabalhar com populações lésbicas, gays e bissexuais (LGB) (R. Rivera-Colón, M. Ramos-Reyes, & R. Vázquez-Ramos , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.20

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Competências da equipe de orientação em reabilitação para trabalhar com populações lésbicas, gays e bissexuais (LGB) (R. Rivera-Colón, M. Ramos-Reyes, & R. Vázquez-Ramos , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.20

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