Liderazgo educativo y retos de la educación superior en el siglo XXI: hacia la visión y la acción

Autores

  • Ana Monge Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.5

Resumo

En el presente artículo se desarrollan algunas ideas y propuestas para el ejercicio de un liderazgo educativo que pueda asumir los principales retos de la educación superior en el siglo XXI. Se retoman en esta reflexión los compromisos de las universidades en la construcción de sociedades más justas y equitativas acordes a las necesidades y exigencias de un momento histórico caracterizado por los escenarios de la globalización y el desarrollo científico tecnológico. Se destacan por lo tanto, los vínculos permanentes entre la educación y el desarrollo social y económico; se retoman los planteamientos formulados en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en 1998, los cuales evidencian los alcances e implicaciones de los principales desafíos que enfrenta la educación en el siglo XXI, por lo cual es de vital importancia un tipo de liderazgo que responda efectivamente a estos retos mediante acciones beligerantes, oportunas, participativas y concertadas.

Biografia do Autor

Ana Monge, Universidad Nacional

Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posgrado en Educación en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la Universidad Nacional en la Sede Regional Chorotega, Costa Rica y en la Maestría en Educación con Mención en la Enseñanza del Inglés. Ha desempeñado los cargos de subdirectora, coordinadora del Programa de Estudios Generales y como investigadora en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Costa Roca, actualmente coordina la Maestría en Educación con mención en la enseñanza del Inglés en la Sede Regional Chorotega, Costa Rica.

Referências

Aguilar, M. La Misión del al Universidad Latinoamericana ayer y hoy.

Revista Ciencias Sociales. XLII (83) 23-35.

Alfaro, G. (Compilador) Universidad Nacional. Maestiía en Educación (20001) Compendio de Lecturas. Curso de Liderazgo Académico. Heredia. Costa Rica.

Banco Interamericano de Desarrollo (1994). A la búsqueda del siglo XXI: Nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica.

Castro I. ( 1997) El pragmatismo Neoliberal y las desigualdades educativas en América Latina. Revista Mexicana de Sociología. 49 (3) 189-205.

Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes ( 1996). Desafíos de la educación costarricense en la fonnación del ser Humano para la sociedad del Nuevo Siglo. En Memoria II Congreso Nacional de Educación.

Diario Reflexivo Curso Liderazgo. (2001) Notas Personales: Construyendo un Concepto Heredia, C.R.

Fisher, R. Sharp Alan. ( 1999). El Liderazgo Lateral. Bogotá, Colombia:

Grupo Editorial Norma.

Grinberg J. (1999). Desafíos y Posibilidades para el Futuro de la Educación. El Papel del Docente Líder. Eduforum @utdt. eduConferencia

Hadad,W.D. La Globalización de la Economía: Repercusiones en la Educación y en la Formación de Competencias. Revista Perspectivas, Vol. XXVII N. l, marzol997.

Sarramona J. (1997). Fundamentos de Educación. Madrid, España; Editorial CEAC S.A.

Torres, R. ( 1999).Nuevo Rol docente: Que modelo de formación, para que modelo educativo. Revista Paraguaya de Sociología. Año36 N. 105 Mayo-Agosto 1999, p.7-28

Tunnermann ,C (1998). Transformación de la Educación Superior: Retos y Perspectivas. Heredia ,Costa Rica, Editorial Universidad Nacional.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La Educación

Superior en el Siglo XXI. ( 1998) París, Francia.

Weiler, H (1996) ¿ Porqué fracasan las reformas? La política educativa en Francia y en la República Federal de Alemania. En Revista Universidad Futura. 2 (4) 34-44.

Publicado

2003-06-30

Como Citar

Liderazgo educativo y retos de la educación superior en el siglo XXI: hacia la visión y la acción (A. Monge , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 63-75. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Liderazgo educativo y retos de la educación superior en el siglo XXI: hacia la visión y la acción (A. Monge , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 63-75. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.5

Comentarios (ver términos de uso)