Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí

Autores

  • Maura N. Espinoza Rostrán Profesional Independiente, Costa Rica
  • Ayrieth Granados Carrillo Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7

Resumo

El trabajo que a continuación se expone, es parte de una investigación que se elaboró para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales. Aquel lleva como objetivo, caracterizar la práctica pedagógica en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, una cárcel de menores ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia, mediante una investigación cualitativa. Es decir, estudiar las condiciones inherentes al aprendizaje en dicho espacio, el qué, el cómo y el para qué de la educación, los sujetos cognoscentes, las características del proceso de aprendizaje dentro de un sistema carcelario cerrado, y finalmente, ¿cuáles condiciones caracterizan y diferencian a este centro de otras instituciones educativas?

El valor agregado de este trabajo radica en que, al reconstruir la práctica docente y rehacerla en forma teórica, aplicando un enfoque cualitativo de investigación, el profesor se convierte en un investigador de su propia práctica educativa, se involucra en la investigación curricular y, en la misma dinámica institucional; ello implica una interacción activa entre el docente investigador y sus informantes.

Biografia do Autor

Maura N. Espinoza Rostrán, Profesional Independiente

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica; Bachiller en Historia, Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica, Diplomada en I y II Ciclo, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica; cursa el Programa de Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Labora en el Colegio San Luis Gonzaga, Cartago, Costa Rica.

Ayrieth Granados Carrillo, Profesional Independiente

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica, Bachiller en Historia y en la Enseñanza de los Estudios Sociales, Universidad Nacional de Costa Rica. Labora para el Ministerio de Justicia de Costa Rica en calidad de docente, en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia, Costa Rica.

Referências

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DOCENTE 1. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 2. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 3. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 4. Entrevista 1. Heredia, 2000

DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2000

DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2001

DOCENTE 1. Entrevista 2. Heredia, 2000

DOCENTE 2. Entrevista 2, Heredia, 2000

DOCENTE 3. Entrevista 2, Heredia 2000

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VIGILANTE 1. Entrevista. Heredia, 2000

VIGILANTE 2. Entrevista. Heredia, 2000

Publicado

2003-06-30

Como Citar

Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (M. N. Espinoza Rostrán & A. Granados Carrillo , Trads.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 93-105. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (M. N. Espinoza Rostrán & A. Granados Carrillo , Trads.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 93-105. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7

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