Cuando mi centro educativo es una cárcel y mis estudiantes son privados de libertad: una reconstrucción de la práctica docente en el Centro de Formación Juvenil Zurquí
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.7Resumo
El trabajo que a continuación se expone, es parte de una investigación que se elaboró para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Didáctica de los Estudios Sociales. Aquel lleva como objetivo, caracterizar la práctica pedagógica en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, una cárcel de menores ubicada en San Luis de Santo Domingo de Heredia, mediante una investigación cualitativa. Es decir, estudiar las condiciones inherentes al aprendizaje en dicho espacio, el qué, el cómo y el para qué de la educación, los sujetos cognoscentes, las características del proceso de aprendizaje dentro de un sistema carcelario cerrado, y finalmente, ¿cuáles condiciones caracterizan y diferencian a este centro de otras instituciones educativas?
El valor agregado de este trabajo radica en que, al reconstruir la práctica docente y rehacerla en forma teórica, aplicando un enfoque cualitativo de investigación, el profesor se convierte en un investigador de su propia práctica educativa, se involucra en la investigación curricular y, en la misma dinámica institucional; ello implica una interacción activa entre el docente investigador y sus informantes.
Referências
Ausubel, David y otros. Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo. Segunda Edición: Editorial Trillas, México, 1983.
Constitución Política. Publicaciones Jurídicas, San José, 1995.
Costa Rica. Ministerio de Justicia y Gracia. Equipo Técnico del Centro de Formación Juvenil Zurquí. La intervención especializada en el Centro Juvenil Zurquí a Población identificada con características de difícil manejo "Sección
D Mixta". Heredia, 2000.
DIRECTORA l. Entrevista. Heredia, 2000
DIRECTORA 2. Entrevista. Heredia, 2000.
CARA CORTADA. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000.
CARA CORTADA. Observación. Heredia, 2000
DOCENTE 1. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 2. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 3. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 4. Entrevista 1. Heredia, 2000
DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2000
DOCENTE 5. Entrevista en Profundidad. Heredia, 2001
DOCENTE 1. Entrevista 2. Heredia, 2000
DOCENTE 2. Entrevista 2, Heredia, 2000
DOCENTE 3. Entrevista 2, Heredia 2000
FUT-FUT. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000
FUT-FUT. Observación. Heredia, 2000.
Instituto Costan-icense De Enseñanza Radiofónica. Aprendamos a estudiar con "El maestro en casa: una guía para jóvenes y adultos que ingresan a la Educación Abierta. San José: I.C.E.R., 2000.
Mora, D. Ada Luz. Dirección Nacional y Atención a la Población Penal
Juvenil. San José: Ministerio de Justicia y Gracia, Junio 2000.
PSICÓLOGA. Entrevista. Heredia 2001.
RENE. Entrevista personal a profundidad. Heredia, 2000.
RENÉ. Observación. Heredia, 2000.
RENÉ. Carta. Heredia, 2001
Rodríguez León, Edgar. Plan de atención técnica correspondiente al área de servicios educativos. San José, 1992.
Rojas, Norberto. Lineamientos para el mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Orientación Juvenil Luis Felipe González Flores. Tesis de graduación para optar el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa: Universidad de Costa Rica, San José, 1996.
UNICEF. Ley de Justicia Penal Juvenil de Costa Rica. San José: UNICEF, 2000.
VIGILANTE 1. Entrevista. Heredia, 2000
VIGILANTE 2. Entrevista. Heredia, 2000
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: