Proposta metodológica para realizar um processo de autoavaliação por conglomerado em carreiras universitárias

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Palavras-chave:

Qualidade educacional, educação superior, acreditação, controle de qualidade, gestão da qualidade total

Resumo

O objetivo deste artigo foi sistematizar a experiência metodológica vivenciada no processo de autoavaliação por conglomerados de cursos de graduação que estão em diferentes estágios de avaliação e que possuem duas unidades executoras. Essa proposta inclui as fases e etapas que expõem os detalhes metodológicos, entre elas: desenho do plano de ação, reuniões coletivas permanentes para sistematização e tomada de decisão, desenho de ferramentas para padronizar o processo de acreditação por conglomerado. Como resultado da aplicação metodológica, conclui-se como estratégia bem-sucedida a forma de trabalho estabelecida pela comissão, o que permitiu uma coesão grupal, sentimento de pertença e apropriação do processo. Este artigo pode ser utilizado como um guia para orientar as atividades acadêmicas de autoavaliação e aprimoramento, em carreiras passadas pelo processo de acreditação, que tenham um alto grau de afinidade entre elas, seja a partir de seu objeto de estudo ou processo educacional.

Biografia do Autor

María Morera-Castro, Universidad Nacional

PhD. en Kinesiología, con concentración en comportamiento motriz, Auburn University, Alabama, Estados Unidos.  Máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica e investigadora en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Christian Azofeifa-Mora, Universidad Nacional

Licenciado en Ciencias del Deporte con énfasis en Rendimiento Deportivo y Máster en Salud Integral y Movimiento Humano ambos de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Se desempeño como profesor de Educación Física en el Ministerio de Educación Pública durante 2 años. Actualmente labora como académico de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Viviana Gómez-Barrantes, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Costa Rica. Asesora Académica de procesos de Diseño y Gestión Curricular, así como de proceso de Autoevaluación de Carreras para Acreditación o mejoramiento, en el ámbito universitario. 

Ana Azofeifa-Lizano, Universidad Nacional

Máster en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo. Licenciada de Ciencias de la Salud y el Deporte. Actualmente se desempeña como docente de la División de Educología del Centro para la Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Daniel Rojas-Valverde, Universidad Nacional

MSc. Salud Integral y Movimiento Humano, BEd. Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación y Lic. Terapia Física. Actualmente académico e investigador en efectos fisiológicos del ejercicio en situaciones extremas del área de Salud y Rendimiento Deportivo de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Acosta, B. y Acosta M. (2016). Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una respuesta para las carreras de Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1249-1274. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n71/1405-6666-rmie-21-71-01249.pdf

Charpentier-Esquivel, C., Hernández-Salazar, C., Fedorov-Fedorov, A. y Rojas-Sandí, M. (2016). Una experiencia interuniversitaria y multidisciplinaria de autoevaluación para la acreditación: Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(2), 1-24. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v7i2.1594

Gairín, J., Díaz-Vicario, A., Rosales, M. y Sentinella, X. (2014). La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centro educativos. EDUCAR, 50(2), 363-381. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.144

Hernández, F. (2014). Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 15-32. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198821

López-Rodríguez, A., González-Maura, V. L. y Valdivia-Díaz, J. E. (2016). Evaluación interna de la calidad en la universidad de Atacama. Hacia un modelo permanente y participativo para la mejora continua. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(2), 180-202. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v7i2.1606

Marciniak, R. y Gairín, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. RED. Revista de Educación a Distancia, 54(2), 1-30. doi: https://doi.org/10.6018/red/54/2

Morera-Castro, M., Azofeifa-Lizano, A., Gómez-Barrantes, V., Rojas-Valverde, D. y Azofeifa-Mora, C. (2017). Calidad y excelencia académica universitaria por conglomerado: Una experiencia de equipo. Revista Calidad en la Educación Superior, 8(2), 283-308. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v8i2.1901

Morera-Castro, M., Gómez-Barrantes, V., Azofeifa-Lizano, A., Rojas-Valverde, D. y Azofeifa-Mora, C. (2018). Propuesta metodológica para el análisis de similitudes para una acreditación por conglomerado de carreras de grado en Costa Rica. Revista Calidad en la Educación Superior, 9(1), 298-321. doi: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i1.1941

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema de Acreditación de la Educación Superior. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://derecho.ucr.ac.cr/sites/all/documentos/Acreditacion/Gestion_de_Calidad/Manual_de_Acreditaci%C3%B3n_Sinaes.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2011). Guía para la autoevaluación de carreras - con fines de acreditación oficial. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_para_la_Autoevaluacion_para_carreras_de_grado.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2013a). Guía para autoevaluación de carreras por conglomerados. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_de_autoevaluacion_por_conglomerado_SINAES.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2013b). Referencia metodológica básica para acreditación por conglomerados. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Referencia_metodologia_conglomerados.pdf

Villarruel, M. (2010). Calidad en la educación superior: Un análisis reflexivo sobre la gestión de sus procesos en los centros educativos de América. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 110-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55119084008.pdf

Publicado

2019-05-24

Como Citar

Proposta metodológica para realizar um processo de autoavaliação por conglomerado em carreiras universitárias (M. Morera-Castro, C. Azofeifa-Mora, V. Gómez-Barrantes, A. Azofeifa-Lizano, & D. Rojas-Valverde , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Proposta metodológica para realizar um processo de autoavaliação por conglomerado em carreiras universitárias (M. Morera-Castro, C. Azofeifa-Mora, V. Gómez-Barrantes, A. Azofeifa-Lizano, & D. Rojas-Valverde , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.13

Comentarios (ver términos de uso)