Planeamiento en el Jardín Infantil

Autores

  • Ana Polanco Hernández Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.9

Resumo

El artículo “La planificación en el jardín infantil” ofrece algunas estrategias que se pueden considerar para elaborar un planeamiento didáctico destinado a favorecer el desarrollo integral de los niños del nivel inicial.

También se plantean varias opciones para atender al niño (a) integralmente durante toda su etapa preescolar, desde los 0 hasta los 6 años aproximadamente, así como algunas características que el docente de este nivel debe poseer.

Además se exponen los tres momentos que requiere la planificación de aula, a saber, diagnóstico y adaptación, desarrollo y cierre. Por último, se proponen tres modelos de planeamiento, ya sea por tareas de desarrollo, propósitos u objetivos.

Biografia do Autor

Ana Polanco Hernández, Universidad de Costa Rica

Es Bachiller y Licenciada en Educación Preescolar, Magíster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado trabajo directo con niños preescolares por 17 años, de los cuales 12 fueron en el ciclo Preescolar de la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica. Se desempeña como Profesora en la Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.

Referências

Cerdas, Polanco y Rojas. (2000). El proceso educativo de los niños del Grupo Interactivo II: Guía Pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad de Costa Rica

Cobos, P. (1997). El desarrollo motor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Corrales , G. (2000). Exploremos el cerebro infantil la conformación de los circuitos neoronales momentos críticos. En: Memoria IV Simposio Educación Preescolar. (2000): CD Rom.

Denies, C. (1992) Didáctica del nivel inicial. Buenos Aires. Argentina:

Editorial El Ateneo.

Erikson, E ( 1976). Infancia y sociedad. Buenos Aires. Argentina: Editorial Homé.

Hernández R. y Rodríguez S. (1996). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

León, A. T. (1998). "El maestro y los niños. La humanización del aula".

San José. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (1996) Programa de Estudios. Ciclo de Transición. Educación Preescolar. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública. (2000). Programa de Estudio. Ciclo

Materno Infantil. San José Costa Rica.

Peralta, V. (1996). El Currículo en el Jardín de Infantes. (Un análisis crítico) Santiago. Chile: Editorial Andrés Bello.

Universidad de Costa Rica. Sección de Preescolar. (1996). Plan de Estudios Bachillerato en Educación Preescolar. San José, Costa Rica.

Publicado

2003-06-30

Como Citar

Planeamiento en el Jardín Infantil (A. Polanco Hernández , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 123-137. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Planeamiento en el Jardín Infantil (A. Polanco Hernández , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 123-137. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.9

Comentarios (ver términos de uso)