Una pedagogía contextual

Autores

  • Carlos G. Wernicke Profesional Independiente, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.10

Resumo

Con base en las relaciones entre política, economía y pedagogía, en el desarrollo individual y en los conocimientos acerca de la percepción, la conformación de mapas perceptuales y paradigmas, se definen pedagogía y educación y se propone una Pedagogía Contextual, que se describe en su esencia.

Biografia do Autor

Carlos G. Wernicke, Profesional Independiente

Maestro de escuelas primarias. Médico especialista y consultor en psiquiatría y psicología pediátrica. Profesor titular, Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana, Universidad Museo Social Argentino, Buenos Aires, Argentina. Director de Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, Buenos Aires, Argentina. Profesor adjunto (Field Mentor), Endicott College, Estados Unidos. Autor de más de 70 publicaciones de psiquiatría infantil, discapacidades, intervención temprana (estimulación precoz) y pedagogía.

Referências

Capra, F. ( 1984) El Punto Crucial. Estaciones, Buenos Aires, Argentina.

Original 197 5.

Cuatro Vientos 1. ( 1993). Espacio de pensamiento alternativo. Educación. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.

Ferguson, M. ( 1989). La conspiración de Acuario. Troquel, Madrid, España. Original 1980.

Gang, P., y col. ( 1997). La educación de la conciencia. Errepar, Buenos

Aires, Argentina. Original 1992.

Kuhn, T. S. (1993). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. Original 1962.

Lowen,A. (1994). El gozo. Era Naciente, BuenosAires,Argentina. Original 1994.

Maslow, A. ( 1973). El hombre autorrealizado. Kairós, Barcelona, España. Original 1968.

Montessori. M. ( 1985). El niiio - El secreto de la infancia. Diana. México. Original italiano 1952.

Montessori. M. (1986). La mente absorbente del niño. Diana. México.

Olivos V.. Elena (comp.). Cuatro Vientos 2: Educación altematirn lzolística. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile.

Rogers, C. ( 1978). Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Wernicke C. G. (1991 ). Educación, reeducación y necesidades básicas.

Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial año 2 Nº 4:5-31, Buenos Aires, Argentina.

Wemicke C. G. (1993). Pedagogía y necesidades básicas. Educación Hoy Nº O año, Montevideo, Uruguay.

Wernicke C. G. (1994). Educación holística y pedagogía Montessori.

Educación Hoy Nº 10, Montevideo, Uruguay.

Wernicke C. G. (2000).Castigo y Pedagogía. Cademos Pestalozzi Vol II

Nº 3, Niterói, Brasil.

Wemicke C. G. (2001). Pedagogía y diversidad humana. Introducción a la edición en español de: Enseñando y aprendiendo con Hannah, de L. Wise y C. Glass, Ed. Med. Panamericana, Buenos Aires, Argentina.

Wilber, K. (1998). Sexo, ecología, espiritualidad. Gaia. Original 1995

Publicado

2003-06-30

Como Citar

Una pedagogía contextual (C. G. Wernicke , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 141-155. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Una pedagogía contextual (C. G. Wernicke , Trad.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 141-155. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.10

Comentarios (ver términos de uso)