A vinculação como potenciadora da formação profissional de profissionais de engenharia: Proposta de ações com base em experiências na Universidade Autônoma de Novo León

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11

Palavras-chave:

Vinculação, ormação profissional, estudante de engenheira

Resumo

A vinculação da universidade com seu redor é um tema sempre atual e de contínuo aperfeiçoamento. No caso de profissionais de engenharia, é imperativo obter uma adequada formação. O principal objetivo deste estudo é avaliar as possibilidades de articulação em escolas e faculdades de engenharia para a formação de profissionais que se adaptem e, ao mesmo tempo, contribuam para transformar seu redor com um sentido ético e responsável. Utilizou-se um desenho não experimental de tipo descritivo de corte longitudinal que permitiu identificar as lacunas que precisam ser preenchidas do ponto de vista teórico como base para as ações práticas descritas. Os participantes foram estudantes dos últimos semestres de 10 carreiras de engenharia. Analisa-se criticamente a pouca presença do enfoque integral da vinculação em as fontes consultadas. A partir de aqui, determinaram-se uma série de princípios para a vinculação com o redor. Apresenta-se um resultado conclusivo da primeira fase da investigação que descreve ações de vinculação orientadas ao desenvolvimento profissional do estudante, cujos resultados serão medidos em uma próxima etapa. Estas propostas constituem uma referência desde a sua concepção, funções e propósitos: As condições, formas e métodos devem ser adaptados ao contexto. Conclui-se que o vínculo entre a universidade e o redor carece de um enfoque integral e de uma sistematização e inovação constante, além de que nas faculdades existem múltiplas possibilidades para a inovação de novas vias para a formação profissional em engenharia.

Biografia do Autor

Jaime Arturo Castillo-Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Master en Administración, especialidad en Recursos Humanos y Doctor en Educación. Profesor titular con Perfil PRODEP. Desde el 2013 Director de la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha ejercido diversos cargos en órganos de gestión académico administrativa. Ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indexadas. Es autor de libros y capítulos de libros. Miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Nivia Tomasa Álvarez-Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Ciencias Pedagógicas, (Minsk, 1984). Profesora Titular de la FIME, UANL.  Profesora consultante de la Universidad de Camagüey, Cuba. Posee Reconocimiento al perfil deseable PRODEP. Ha publicado más de 40 artículos en revistas de prestigio internacional, es autora de libros y capítulos de libros. Ha coordinado varios proyectos de investigación. Es evaluadora externa de tres revistas arbitradas. Ha asesorado más de 100 tesis de maestría y 20 de doctorado en el área educativa. Ha presentado múltiples trabajos en Congresos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Arnulfo Treviño-Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero  Administrador de Sistemas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL. Doctorado en Educación. Profesor titular  de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con Perfil PRODEP. Desde el 2011 es subdirector Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha ejercido diversos cargos en órganos de gestión académico administrativa. Ha publicado varios artículos en revistas arbitradas e indexadas. Es autor de libros y capítulos de libros. Miembro de diversos comités científicos, académicos y de apoyo social de importantes organismos e instituciones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Referências

Alcántar, V. M. y Arcos, J. L. (2009). La vinculación como factor de imagen y posicionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California, México, en su entorno social y productivo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1-20. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/227/383

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). (2015). ASIBEI Boletín. Recuperado de http://asibei.net/boletines/2015/agosto/

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). (2016). ASIBEI Boletín. Recuperado de http://asibei.net/boletines/2016/noviembre/

Bautista, E. G. (2014). La importancia de la vinculación universidad-empresa-gobierno en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), 107-127. Recuperado de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/issue/view/1

Cámara-Zapata, J. M. (2016). Formación en ingeniería en España. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 112-123. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1585/1321

Campos, G. y Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-13. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/134

Cantú-Martínez, P. C. (2013). Las instituciones de educación superior y la responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194128798004

Capote, G. E., Rizo, N. y Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf

Castillo, J. A. (2016). La gestión de la vinculación en las facultades de ingeniería como vía para la formación de un ingeniero transformador de su entorno (Trabajo presentado para el ingreso a la Academia Mexicana de ingeniería). Recuperado de https://es.slideshare.net/AcademiaDeIngenieriaMx/la-gestin-de-la-vinculacin-en-las-facultades-de-ingeniera-como-va-para-la-formacin-de-un-ingeniero-transformador-de-su-entorno

Castillo, J. A., Reynoso, M., Álvarez, N. y Torres, A. (2013). La vinculación y la formación integral del estudiante de ingeniería. México: Pearson.

Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). (2014). Encuesta de competencias profesionales ¿Qué buscan –y no encuentran– las empresas en los profesionistas jóvenes? México: Autor. Recuperado de http://cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf

D’Este, P., Castro, E y Molas-Gallart, J. (2014). Documento de base para un “Manual de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico” (Manual de Valencia). Valencia: CSIC-UPV, Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento. Recuperado de http://hdl.handle.net/10261/132865

Fernández, J. A. (2001). Elementos que consolidan el concepto de profesión. Notas para su reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), 23-39. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/40

García-Anciera, C., Castillo-Elizondo, J. A. y Salinas-Reyna, I. M. (2016). Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.15

García, C., Carreón, J. y Hernández, J. (2014). La formación profesional de capital humano en la civilización del cambio climático. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10(1), 107-125. Recuperado de http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/201/189

García J. (2004). Estudios descriptivos. Nure Investigación, 7, 1-3. Recuperado de http//www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/180

Gutiérrez, N. G. (2004). La vinculación en el ámbito científico-tecnológico de México: Instituciones de educación superior en interacción con distintos actores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(2), 47-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034204

Herrera, J. L. (2006). La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto dubano. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(4), 1-18. Recuperado de http://revista.iered.org/actual/pdf/jlherrera.pdf

Ibarra-Colado, E. (2008). Regulación social de la ‘triple hélice’ en América Latina: Diálogos en busca de un proyecto distinto. Reseña del libro La vinculación universidad-empresa: miradas críticas desde la universidad pública, por S.

Llomovatte (Dir.). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 319-327. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003616

Jiménez-Montecinos, A. (2016). Relaciones universidad-empresa: Hacia una productividad basada en innovación. Revista Gestión y Tendencias, 1(2), 7-10. doi: https://doi.org/10.11565/gesten.v2i1.11

Kindelán, M. P. y Martín A. M. (2008). Ingenieros del siglo XXI: Importancia de la comunicación y de la formación estratégica en la doble esfera educativa y profesional del ingeniero. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 184(732) 731-742. Recuperado de https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.218

López, J. (2014). Modelos interpretativos de la relación estado-empresa-universidad. Clío América, 8(15), 111-122. doi: https://doi.org/10.21676/23897848.833

López-Parada, C E. y Martínez-Dajui, E. (2014). Esquema de vinculación de las universidades tecnológicas del Estado de puebla en la formación de estudiantes. Ra Ximhai, 10(3), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46131111001.pdf

Pacheco, T. (2012). La formación profesional: Práctica institucionalizada, estrategia escolarizada y proyecto educativo en permanente evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1304

Palma, C. A. (2012). Nuevos retos para el ingeniero en el siglo XXI. Revista Ingeniería e Innovación, 4, 61-65. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1973/1/4-nuevos-retos-para-el-ingeniero-en-el-siglo-xxi.pdf

Pérez, A. (2016). Razones que motivan la vinculación de la universidad con la empresa: Análisis comparativo México y Argentina. Revista RAITES, 2(4), 10-28. Recuperado de http://www.itc.mx/ojs/index.php/raites/article/view/517/646

Pertuz, R. (2014). Modelo de estructura organizacional para los institutos universitarios, vinculante con la realidad socioeconómica venezolana. Revista Electrónica Educare, 18(1), 97-117. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5565/5398

Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13-22. Recuperado de https://doi.org/10.29059/cienciauat.v10i2.741

Soto, R., Castaños, H., García, O., Parra, P., Espinosa, J. y Vázquez, J. L. (2007). Vinculación universidad-empresa-estado en la realidad actual de la industria farmacéutica mexicana. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia, 2, 1-27. Recuperado de http://www.publicacions.ub.edu/revistes/edusfarm2/documentos/125.pdf

Valera, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: El desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civiliza. Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100220339010

Publicado

2019-01-28

Como Citar

A vinculação como potenciadora da formação profissional de profissionais de engenharia: Proposta de ações com base em experiências na Universidade Autônoma de Novo León (J. A. Castillo-Elizondo, N. T. Álvarez-Aguilar, & A. Treviño-Cubero , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

A vinculação como potenciadora da formação profissional de profissionais de engenharia: Proposta de ações com base em experiências na Universidade Autônoma de Novo León (J. A. Castillo-Elizondo, N. T. Álvarez-Aguilar, & A. Treviño-Cubero , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.11

Comentarios (ver términos de uso)