Un acercamiento a una perspectiva ecológica en la educación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.1Resumo
Este artículo propone un acercamiento a la educación desde la perspectiva ecológica, entendida como la adaptación y ajuste entre un ser humano activo en crecimiento y los escenarios naturales y sociales. En este sentido, plantea la educación como una estructura social que favorece los mecanismos de acomodación al explicar, predecir, interpretar y transmitir la cultura y la práctica social, configurando los escenarios donde efectúan los procesos de enseñanza-aprendizaje, de esta manera el aula escolar se transforma en un espacio de interacciones entre los individuos (profesores y alumnos). En consecuencia, el enfoque ecológico en la educación es una oportunidad para realizar investigaciones que valoren la animación cultural, en el contexto de aprendizaje de los alumnos, las interacciones humanas que constantemente se modifican, para generar una búsqueda de soluciones a los problemas de una manera altruista.
Referências
Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa: conceptos, métodos,
estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de La Plata.
Bauer, A. y Shea, T. (1999). Educación especial: un enfoque ecológico.
da ed. Nueva York, E.E.U.U.: Mac Graw Hill.
Bronfernbrenner, U. ( 1979). An integrative perspecti ve on children, s divorce adjustment. American psychologist, 36. 856- 866.
Capra, F (1994) La red de los problemas que hay en el mundo. Nueva
Conciencia, 22. 26 - 31.
Carvajal, C. (1998). Teorías educativas, concepciones curriculares y corrientes pedagógicas. Mimeografiado, Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en el profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.
Copeland, C. (1982). Teaching-learning behaviors and the demands of the classroom environment. En W. Doy le y T. Good (Eds). Focus in Teaching, l. 83-97.
De Alba, A. (1994). Currículo, crisis, mito y perspectiva. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Editorial Santillana- UNESCO.
Erickson, F. y Schultz, J. ( 1981 ). When is context? Sorne issues and methods in the anal y sis of social competence, p. p. 14 7-160. En John Green y Chareles Wallat (Eds.) Ethnography and language in educational settings. Noawood, New Jersey: Editorial Publishing Ablex.
Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXI.
García, J. (1917). Discurso con motivo de la Tercera graduación de la
Escuela Normal. Mimeografiado, División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.
García, V., Álvarez, S., Guerrero A., Desantes, J., Femández, O., Losado, I., García, J., Marín, C., Martínez, A., Pérez, R. y Soler, E. (1996). Formación de profesores para la educación personalizada. Madrid, España: Rialp.
Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.
Gore, A. ( 1993). La Tierra en juego. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.
Green, J. Y Weade, R. (1988 abril). Teaching as conversation and the
construction of meaning in the classroom. Ponencia presentada en la reunión Anual de la American Educational Research Association.
Grundy, S. (1994). Producto o praxis del currículo. 7a. ed. Madrid, España: Morata.
Jones, V. (1986). Classroom management in the United States: Trends
and critical issues. En D. P. Tattam (eds). Management of disruptive pupil behavior in schools. Chichester, Inglaterra: John Wiley.
Kurdek, L. (1981). An integrative perspective on children's divorce
adjustment. American Psychologist, 36. 856- 866.
León, A. (1998). El maestro y los niños: la humanización del aula. San
José: Universidad de Costa Rica.
Nagi, S. ( 1984 mayo). Valores sociales e instituciones y el lugar que ocupa los niños: una perspectiva ecológica. Ponencia presentada en XVI Congreso Panamericano del Niño, Washington D. C., E.E.U.U.
Pinnell, G. y Galloway, C. (1987). Human development, language on
communication: Then and now. Theory into practice, 26. 353- 357.
Peralta, V. (1987). El currículo en el jardín infantil: análisis crítico.
Mimeografiado, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica.
Pérez, R. (1994). El currículo y sus componentes. Barcelona, España:
Oikostar.
Riegel, K. (1975). Toward a dialectical theory of development. Human
Development, 18. 65 - 79.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona; España: Ariel.
Thomas, E. y Marshall, M. ( 1977). Clinical evaluation and coordination of services: an ecological model. Exceptional Children, 44. 16 - 22.
Torres, J. (1996). Globali;:,ación e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid, España: Morata.
Wittrock, M. (1997). La investigación de la enseñanza: enfoque, teorías y métodos. Barcelona. España: Paidos.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: