Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5Resumo
Artículo Retractado. En este documento se presenta el resultado del análisis de validez y confiabilidad de la Escala de Actitudes hacia la Tecnología en la Labor Docente, aplicada a 319 tutores y maestros de informática educativa de educación primaria pública en Costa Rica, cuyos centros educativos están adscritos al Programa Nacional de Informática Educativa para I y II Ciclos del Ministerio de Educación Pública y de la Fundación Omar Dengo. La escala inicial estuvo conformada por 115 ítemes divididos en once categorías. Los análisis realizados permitieron un reordenamiento de las categorías de la escala y desechar varios ítemes cuyas cargas factoriales eran inferiores a 0.4 y correlaciones inferiores a 0.3. En el análisis de confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.8985 para concluir que la escala final tiene una muy buena consistencia interna. Finalmente, con los resultados obtenidos se construyó una nueva escala con 41 ítemes agrupados en siete categorías y estas en dos dimensiones.
Referências
Amón, J. (1993). Estadística para psicólogos 2. Madrid: Ediciones Pirámide.
Castro, R. (2003). Actitudes de tutores y tutoras de informática educativa hacia la tecnología en la educación y el aprendizaje. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.
Cohen, L. y Manion, L. ( 1990). Métodos de investigación educativa. España: Ediciones La Muralla.
Downie, N. y Heath, R. (1973). Métodos estadísticos aplicados. México
D.F.: HARLA, S.A.
Franton, C. Green, K. y Hoffman, E. (2002). Measure Development: The Children 's Attitudes Toward Technology Scale (CATS). En: Journal of Educational Computing Research. 26(3), 249-263.
Hernández, R. et al. (2000). Metodología de la investigación. México D.F.: Me Graw Hill.
Lignan, L. (2002). Actitudes de los alumnos y maestros hacia la computadora y los medios para el aprendizaje. Publicación en líneahttp://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/actitudeslactit9.htm. Fecha de consulta: 9 de octubre del 2003.
Lignan, L. (2002). Validación del cuestionario sobre las actitudes de los
maestros hacia la computadora. Documentos de la Sociedad Mexicana de Computación, México. Publicación en línea http://www.te.ipn.mx/files/f000504/txt.docto.htm. Fecha de consulta: 27 de febrero del 2003.
Mitra, A. (2002). Toward Developing Questionnaire Items to Measure
Effectiver1:ess of Computers in Teaching. En: Journal of Educational Computing Research. 26( 4 ), 381-394.
Myint Swe, K. (2001). Attitudes Toward Computers Among Teachers
Education Students in Brunei Darussalam. En: International Journal of
Instructional Media. 28(2), 147.
Rodríguez, J. (2002). Marco evaluativo de impacto social con perspectiva de equidad para programas educativos mediados por TIC. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.
Rodríguez, J. (2002). La investigación evaluativa de programas educativos con TIC: propuesta del estado del arte. Departamento de Investigación. Fundación Ornar Dengo.
Steel, R. y Torri, J. (1986). Bioestadística. Principios y procedinúentos.
México D.F.: Me Graw Hill.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: