Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad

Autores

  • Rodrigo Vargas Ruiz Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5

Resumo

Artículo Retractado. En este documento se presenta el resultado del análisis de validez y confiabilidad de la Escala de Actitudes hacia la Tecnología en la Labor Docente, aplicada a 319 tutores y maestros de informática educativa de educación primaria pública en Costa Rica, cuyos centros educativos están adscritos al Programa Nacional de Informática Educativa para I y II Ciclos del Ministerio de Educación Pública y de la Fundación Omar Dengo. La escala inicial estuvo conformada por 115 ítemes divididos en once categorías. Los análisis realizados permitieron un reordenamiento de las categorías de la escala y desechar varios ítemes cuyas cargas factoriales eran inferiores a 0.4 y correlaciones inferiores a 0.3. En el análisis de confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.8985 para concluir que la escala final tiene una muy buena consistencia interna. Finalmente, con los resultados obtenidos se construyó una nueva escala con 41 ítemes agrupados en siete categorías y estas en dos dimensiones.

Biografia do Autor

Rodrigo Vargas Ruiz, Universidad Nacional

Estadístico y Magíster Scientiae en Antropología de la Universidad de Costa Rica. Desde 1994 se ha desempeñado como investigador y ha llevado a cabo diversos estudios relacionados con la salud, las sexualidades y la cultura, tanto en Costa Rica como en América Central. Fue Director de Investigación del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud (ILPES), Costa Rica, investigador y director a.i. del Departamento de Investigación de la Fundación Omar Dengo, Costa Rica y actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Su publicación más reciente (2003) es el libro “Pétalos y espinas. Hombres gay, relaciones de pareja y violencia”.

Referências

Amón, J. (1993). Estadística para psicólogos 2. Madrid: Ediciones Pirámide.

Castro, R. (2003). Actitudes de tutores y tutoras de informática educativa hacia la tecnología en la educación y el aprendizaje. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.

Cohen, L. y Manion, L. ( 1990). Métodos de investigación educativa. Espa­ña: Ediciones La Muralla.

Downie, N. y Heath, R. (1973). Métodos estadísticos aplicados. México

D.F.: HARLA, S.A.

Franton, C. Green, K. y Hoffman, E. (2002). Measure Development: The Children 's Attitudes Toward Technology Scale (CATS). En: Journal of Educational Computing Research. 26(3), 249-263.

Hernández, R. et al. (2000). Metodología de la investigación. México D.F.: Me Graw Hill.

Lignan, L. (2002). Actitudes de los alumnos y maestros hacia la computadora y los medios para el aprendizaje. Publicación en líneahttp://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/actitudeslactit9.htm. Fecha de consulta: 9 de octubre del 2003.

Lignan, L. (2002). Validación del cuestionario sobre las actitudes de los

maestros hacia la computadora. Documentos de la Sociedad Mexicana de Computación, México. Publicación en línea http://www.te.ipn.mx/files/f000504/txt.docto.htm. Fecha de consulta: 27 de febrero del 2003.

Mitra, A. (2002). Toward Developing Questionnaire Items to Measure

Effectiver1:ess of Computers in Teaching. En: Journal of Educational Computing Research. 26( 4 ), 381-394.

Myint Swe, K. (2001). Attitudes Toward Computers Among Teachers

Education Students in Brunei Darussalam. En: International Journal of

Instructional Media. 28(2), 147.

Rodríguez, J. (2002). Marco evaluativo de impacto social con perspectiva de equidad para programas educativos mediados por TIC. Documento de trabajo. Departamento de Investigación, Fundación Ornar Dengo.

Rodríguez, J. (2002). La investigación evaluativa de programas educativos con TIC: propuesta del estado del arte. Departamento de Investigación. Fundación Ornar Dengo.

Steel, R. y Torri, J. (1986). Bioestadística. Principios y procedinúentos.

México D.F.: Me Graw Hill.

Publicado

2004-06-30

Como Citar

Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad (R. Vargas Ruiz , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 61-88. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Escala de actitudes hacia la tecnología en la labor docente aplicada a profesores de primaria de informática educativa en Costa Rica. Análisis de validez y confiabilidad (R. Vargas Ruiz , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 5, 61-88. https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.5

Comentarios (ver términos de uso)