El dibujo como primera escritura del niño
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.6Resumo
En el siguiente trabajo, se aborda un aspecto muy poco tomado en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, como lo es la simbolización gráfica o dibujo del niño.
Diversas investigaciones a nivel internacional y nacional demuestran que el dibujo por ser un componente de la génesis del niño, se constituye en un aspecto medular en la construcción que él realiza de su lectura y escritura inicial.
El niño puede convertir el dibujo en un sistema de comunicación muy efectivo. El proceso creativo que lo lleva a enfrentar constantemente conflictos cognitivos para inventar y reinventar formas de expresión cada vez más comunicativas lo irá preparando para entender y comprender mejor el sistema alfabético convencional que su medio cultural y social le impone.
La experiencia realizada en dos escuelas costarricenses, desde el Proyecto de Extensión Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de la lectura y escritura, de la División de educación Básica del CIDE, de la Universidad Nacional, ha demostrado que al tomar en cuenta la génesis de la construcción del conocimiento del niño, respeta y promueve sus formas de expresión simbólica hace el aprendizaje de la lectura y escritura sea más significativo para el niño.
Referências
Ferreiro, E. y Teberosky, A. ( 1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México Siglo XXI.
Fortuny, J. ( J 987). La evolución del dibujo. En: Los procesos de lectura y escritura. Selección de lecturas. Heredia. EUNA.
García, J. (2003). Educar para escribir. México. Limusa.
Gómez. M. (1982). La adquisición de la lengua escrita. En: Los procesos de lectura y escritura. Selección de Lecturas. Heredia. EUNA.
Leal, A.(1997 ). Construcción de sistemas simbólicos. La lengua escrita
como creación. Barcelona. GEDISA. Segunda edición.
Leal, A. y Fortuny (1988). Lenguaje. Enciclopedia Práctica Pedagógica.
Vol. I y III. Barcelona. Planeta.
Sánchez. M. y Flores. L. (1990). Los procesos de de lectura y escritura. Selección de Lecturas. Heredia.
Vázquez, A. y Matteoda, M. (1994). La estructura narrativa en el discurso escrito infantil: estudio exploratorio. En: Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Año 15, Nº 4. Diciembre de 1984.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: