Programa de psicologia positiva aplicada à educação sobre o bem estar psicológico de pessoas nela atuantes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.19

Palavras-chave:

Bem-estar psicológico, fortalezas do caráter, programas, psicologia positiva, educação

Resumo

Esta experiência de investigação é apresentada no marco da promoção do bem estar psicológico em contextos educacionais, com o objetivo de a) determinar o efeito do programa baseado na psicologia positiva sobre o bem estar psicológico de pessoas atuantes na educação antes e depois da intervenção orientada no fortalecimento do caráter, b) analisar as relações entre bem estar psicológico e as fortalezas do caráter, logo depois da aplicação do programa. A nível metodológico, corresponde a um projeto quase experimental antes e após, além de correlacional. Foi feito com grupos independentes de vários indivíduos-atores educativos do sistema educacional do Uruguai com uma amostra feita em dois grupos: um grupo A de 34 pessoas e outro B de 26, a técnica de coleta de dados foi feita através da escala de bem-estar psicológico BIEPS-A de Casullo (2002) e sub escalas de fortalecimento do caráter da versão adaptada e validada por Rojas e Feldman (2010), as duas com evidências de confiabilidade e validade; foram feitas provas de contrastes de hipóteses não paramétricas para análises dos dados. Como resultados, se constata que aconteceram mudanças estatisticamente significativas no bem-estar psicológico antes e depois de realizar o programa de psicologia positiva, tanto no grupo A (Z = -4,31, p <0,05) como no grupo B ( Z = -3,49, p <0,05). De igual modo, foram encontradas correlações estatisticamente importantes entre o bem estar psicológico e as fortalezas de caráter, logo após a aplicação do programa psicologia positiva aplicada à educação. Desse modo, a recomendação feita sugere um aprofundamento nos estudos dedicados ao efeito das intervenções orientadas à promoção do bem-estar psicológico nos contextos educativos.

Biografia do Autor

Diego García-Álvarez, Universidad Rafael Urdaneta

Licenciado en Ciencias y Tecnologías de la Educación (Venezuela). Licenciado en Psicología (Venezuela, revalida por la Universidad de la República, Uruguay)  Magister en Psicología Educacional. Diplomado en Psicología Positiva. Profesor e investigador con experiencia en Venezuela y Uruguay. Coordinador de proyectos de investigación financiados y no financiados en las líneas: a) Educación del carácter, emocional y para el bienestar; b) Bienestar psicológico en contextos educativos / organizacionales. Actualmente profesor del CIEP en Montevideo y UNIFA en Punta del Este.

María José Soler, Asociación Jóvenes Fuertes

Psicóloga clínica con amplia experiencia en terapia de jóvenes, familia y parejas. Presidenta de la Asociación “Jóvenes Fuertes” dedicada a la implementación de planes de desarrollo de fortalezas y virtudes en los adolescentes basados en la Psicología Positiva. Profesora universitaria con estudios de postgrado en Terapia Cognitivo-Comportamental y Postgrado en Terapia Familiar Sistémica.  Doctora en Psicología por la Universidad de Flores, Argentina.

Lourdes Achard-Braga, Administración Nacional de Educación Pública

Profesora de Educación Media -Especialidad Inglés y Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Actualmente profesora de Didáctica y Fonética y Fonología en el Profesorado de Inglés- ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)- Consejo de Formación en Educación-  y formadora de educadores como agentes de cambio a través de la Psicología Positiva Aplicada a la Educación- Ejerció la docencia por más de 25 años como docente de Inglés en distintos niveles que incluyen Ed. Inicial, Primaria, Secundaria y Formación Docente.

Rubia Cobo-Rendón, Universidad de Concepción

Psicóloga, Magister Scientiarum en Psicología Clínica de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela). Doctora (c) en Psicología de la Universidad de Concepción-Chile  y actualmente docente en el departamento de Psicología de la misma casa de estudios. Desarrolla investigaciones en tópicos como Bienestar, Fortalezas del Carácter, Motivación y Adaptación a la vida universitaria. También trabaja en creación e implementación de programas basados en psicología positiva para el crecimiento y formación para niños y jóvenes. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

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Publicado

2020-01-01

Como Citar

Programa de psicologia positiva aplicada à educação sobre o bem estar psicológico de pessoas nela atuantes (D. García-Álvarez, M. J. Soler, L. Achard-Braga, & R. Cobo-Rendón , Trads.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.19

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Programa de psicologia positiva aplicada à educação sobre o bem estar psicológico de pessoas nela atuantes (D. García-Álvarez, M. J. Soler, L. Achard-Braga, & R. Cobo-Rendón , Trads.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.19

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