Desarrollo profesional en la Universidad Nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-5.9Resumo
Ante los cambios de paradigma que se han venido generando en la práctica pedagógica y que cotidianamente tienen lugar en los diversos contextos educativos de la Universidad Nacional, se hace necesario ofrecer espacios a los docentes donde puedan reflexionar críticamente sobre sus prácticas pedagógicas y cuyo foco sea la transformación del quehacer docente hacia una educación superior de calidad.
En la institución, en diversas actividades de desarrollo profesional se han identificado académicos, que tanto en forma individual como grupal, llevan a cabo una reflexión de su trabajo y esta fortaleza se debe potenciar institucionalmente, en aras de lograr una formación holística de los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la institución.
Es por lo anterior que en los últimos años, están emergiendo más espacios en los cuales el repensar la labor del aula y como consecuencia esta actividad ha pasado a formar parte de la agenda institucional. Aunado a lo anterior, en la coyuntura del proceso de reorganización del ciclo lectivo se están abriendo espacios donde se discuten aspectos que impactarán de una u otra forma este nuevo abordaje de organización. Esta reorganización del ciclo lectivo requiere la construcción de una nueva visión pedagógica donde la capacitación y la actualización de los docentes universitarios asume especial relevancia en el contexto de la Universidad Nacional.
En este contexto, los actores del hecho educativo, a saber profesores y estudiantes, adquieren una especial relevancia, pues la mirada se centra en los aprendizajes y no únicamente en la metodología de la enseñanza tal y como ocurre cuando la labor pedagógica se lleva a cabo desde una visión tradicional de esos procesos.
Referências
Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid:
UNESCO-Santillana. 318 p.
Elliot, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid:.Morata. 190 p.
Elliot, J. ( 1997). La investigación acción en educación. Madrid: Morata. 329 p.
Femández, María del Pilar ( 1993). Aula taller. Sinónimo de hombre abierto. Buenos Aires: Bonum.72 p.
Fernández, Miguel ( 1995). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento. Investigación en el aula. Análisis de la práctica. Madrid: Siglo XXI.
p.
Goetz, J.P. y Le Compte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. 279 p.
Inostroza de Celis, Gloria y colaboradores (1996). Talleres pedagógicos. Alternativas en formación docente para el cambio de la práctica de aula. Chile: UNESCO. Dolme"n. 185 p.
Matiru, Barbara ( compiladora)( 1990). Report on the Sub-regional Workshop in Hare, Zimbawe. Bonn: Education, Science and Documentation Centre. 240 p.
Maxwell, Joseph A. (1996). Qualitative Research Design an Interactive
Approach. California, U.S.A.: Sage Publications. 153 p.
PaseL Susana y Asborno. Susana ( 1993 ). Aula- taller. Buenos Aires:
Aique.186 p.
PIIE. (s.f.). Talleres de educacion democratica. Santiago. Chile. Mimeográfo.
Rosario, Víctor Manuel (2000). El método para transformar la práctica
docente. Fundamentos para la construcción de propuestas para innovar la práctica. México: Universidad de Guadalajara. 108 p.
Rueda Beltrán, Mario y Campos, Miguel Ángel ( 1992). Investigación
etnográfica en educación. México D.F.: UNAM. 397 p.
Rueda Beltrán, Mario y colaboradores (1994). La etnografía en educación. Panorama. prácticas y problemas. México D.F.: CISE-UNAM. 623 p.
Sánchez, Marta Eugenia (2000). Una nueva mirada a los procesos de lectura y escritura. Tesis para optar por el Grado de Doctora en Educación. Universidad Estatal a Distancia. Sistema de Estudios de Posgrado. San José. 284 p.
Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Emilia y Céspedes, Edgar (2001).
Sistematización de una experiencia de capacitación. Aprendiendo
desde la práctica pedagógica. Heredia: Universidad Nacional. OIM. M.E.P. 117 p.
Sánchez, Marta Eugenia, Flores, Luz Emilia y Céspedes, Edgar (2001 ). Comunicación y lengua escrita: transitando entre el contexto social y el texto escrito. Repensar la práctica pedagógica. Heredia: Universidad Nacional. OIM. M.�.P. 97 p.
Shagoury Hubbard, Ruth y Miller Power, Brenda (1993). T he Art of
Classroom Inquiry. A handbook for teachers-researchers. New Hampshire. U.S.A.: Heinemann. 171 p.
Taylor, S.J. y Bodgan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, S.A. 343 p.
Tsui, Lisa (2002). Fostering critica[ thinking throught effective pedagogy. En: The joumal higher education. Ohio,U.S.A.: The Ohio State University. 700-736 p.
Woods, Peter (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós-M.E.C. 220 p.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: