Opinião das futuras equipas de ensino do ensino primário sobre a implementação da aprendizagem móvel na sala de aula

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

Palavras-chave:

Aprendizagem móvel, dispositivos móveis, educação primária, TIC

Resumo

As tecnologias da informação e da comunicação (TIC) são uma tendência a implementar no domínio da educação. Especificamente, a universalização do uso de dispositivos móveis tornou possível a sua aplicação em diferentes etapas educativas. O objetivo deste trabalho foi conhecer a opinião das futuras equipes de ensino do ensino fundamental sobre a implementação da aprendizagem móvel em sala de aula. A metodologia utilizada é quantitativa, com o objetivo de descrever a realidade observada em uma amostra de estudantes universitários do ensino fundamental da Universidade de Granada. De igual modo, foi utilizado como instrumento de recolha de dados um questionário ad hoc baseado numa escala de Likert de 4 níveis. A análise dos dados foi realizada utilizando o software de análise estatística SPSS e AMOS. Entre os resultados, destaca-se a percepção positiva dos estudantes sobre a incorporação da metodologia de aprendizagem móvel no ensino fundamental, bem como a adaptação no uso de tecnologias móveis emergentes, como realidade aumentada e realidade virtual. Finalmente, são discutidas diferentes implicações e recomendações sobre a aplicação de dispositivos móveis na sala de aula, incluindo a generalização desses recursos nesse espaço, as reticências que ainda existem por parte do corpo docente (professores) e a melhoria da aprendizagem dos alunos.

Biografia do Autor

Francisco Javier Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad, vinculado al Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) de la Universidad de Granada (UGR). Doctor en Ciencias de la Educación por esta misma Universidad. A lo largo de estos últimos años, su actividad investigadora ha sido esencialmente de carácter aplicado, fundamentada en la inclusión de las TICs en los centros educativos y en la formación docente con recursos tecnológicos mediante metodologías activas de aprendizaje (competencia digital del docente) así como el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida. Investigador en diferentes proyectos y contratos de investigación, financiados en convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional, habiendo publicado más de 80 artículos indexados en WoS (JCR, Thomson Reuters), SRJ (SCOPUS), Sello calidad FECYT, CIRC y Latindex, entre otras bases de datos indexados. En la actualidad es el responsable el Grupo de Investigación “Análisis de la Realidad EducativA”, AREA (HUM672) del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Inmaculada Aznar-Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada con más de 15 años de experiencia docente e investigadora, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Posgrado. Doctora en Ciencias de la Educación por la misma Universidad, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria. Trabaja en la línea de organización escolar, competencia digital en educación, la formación para el empleo y las metodologías activas para el aprendizaje con TICs. Autora de varios libros, capítulos y artículos en revistas científicas internacionales relacionadas con el área y dichas líneas de investigación. Coordinadora de diferentes proyectos de innovación educativa y buenas prácticas docentes aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

María Pilar Cáceres-Reche, Universidad de Granada

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, con más de diez años de experiencia docente e investigadora (reconocimiento de dos quinquenios), tanto en la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus de Melilla, como en la actualidad, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada; además de las estancias docentes desarrolladas en otros centros y universidades extranjeras como: Costa Rica, Lapland (Finlandia), Suecia, Viena, Universidad de Coimbra, Algarve, Portalegre (Portugal), Yucatán (México), Escuela Corporativa Tecnológica del Oriente (Colombia), Universidad de Sheffield (Reino Unido), Bolonia (Italia), entre otros. En relación con la actividad investigadora, se incardina en diversas líneas dentro del Grupo AREA (Análisis de la Realidad Educativa), HUM/672, como la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el liderazgo y desarrollo organizativo. Se muestra el gran número de publicaciones, recogidas en más de cincuenta artículos publicados en revistas de difusión internacional indexadas en bases de datos internacionales.

José María Romero-Rodríguez, Universidad de Granada

Personal Docente e Investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Graduado en Pedagogía por esta misma Universidad, habiendo obtenido el Premio Extraordinario Fin de Grado. Posteriormente, ha cursado el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, especialidad en Didáctica y Organización Escolar. En la actualidad cursa los estudios de doctorado en el programa de Ciencias de la Educación. Desempeña su labor investigadora dentro del grupo de investigación AREA (HUM-672) de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Es autor de varias comunicaciones y artículos científicos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

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Publicado

2019-06-30

Como Citar

Opinião das futuras equipas de ensino do ensino primário sobre a implementação da aprendizagem móvel na sala de aula (F. J. Hinojo-Lucena, I. Aznar-Díaz, M. P. Cáceres-Reche, & J. M. Romero-Rodríguez , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Opinião das futuras equipas de ensino do ensino primário sobre a implementação da aprendizagem móvel na sala de aula (F. J. Hinojo-Lucena, I. Aznar-Díaz, M. P. Cáceres-Reche, & J. M. Romero-Rodríguez , Trads.). (2019). Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.14

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