De la conceptualización pedagógica a la construcción de una pedagogía crítica para la atención a la diversidad

Autores

  • Paulette Barberousse Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Estéban Jiménez Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Irma Zúñiga León Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.3

Resumo

El presente artículo, se justifica en la medida que incorpora las preocupaciones temáticas básicas que nuestro nuevo diseño curricular provoca en cuanto al tratamiento de la diversidad desde la pedagogía crítica en los planes Formación de Formadores. Constituye, además, una problemática de primer orden y la orientación fundamental del Plan de estudios del posgrado en Pedagogía con Énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos que se ofrece en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.

 

 

 

Biografia do Autor

Paulette Barberousse, Universidad Nacional

Docente e investigadora. Dra. En Educación por el Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Labora en la Maestría en Docencia Universitaria y en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Ciencias Filosóficas e Históricas por la Universidad Babes-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumania. Máster en Educación con énfasis en Educación de Adultos por la Universidad de Costa Rica (UCR). Su experiencia docente, investigativa y de producción se inscribe en el marco de las temáticas de fundamentación teórica (filosofía, epistemología, historia, sociología, psicopedagogía educativas) así como en el campo de la didáctica y pedagogía universitaria.

Luz Emilia Flores Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Educación Superior. Catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de Directora de Docencia, Directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, Presidenta de la Junta de Becas y Coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y docente en la Maestría en Formación Dancística del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA), Universidad Nacional, Costa Rica.

Rafael Estéban Jiménez Corrales, Universidad Nacional

Máster en Evaluación Educativa y Licenciado en Historia. Ha ocupado cargos de Subdirector de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y Coordinador de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los procesos Educativos. Además, formó parte del equipo de Diseño Curricular de la Dirección de Docencia en esa misma institución. Actualmente, se desempeña como docente, investigador en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Irma Zúñiga León, Universidad Nacional

Bachiller en Ciencias de la Educación con especialidad en Preescolar y Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en la Enseñanza Preescolar de la Universidad Nacional, Costa Rica. Bachiller en Pedagogía de la Comunicación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Desarrollo del niño y relaciones familiares de la Universidad de Carolina del Este, Estados Unidos de América. Fue Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Al varado, R., Cubero, F., Frias, C., Gómez, K., Mata, A., Monge, M., Pereira, T. (2000). Módulo Educación de Calidad. Serie Rendimiento Escolar. Proyecto Ampliación de la Capacitación del Sistema Educativo Costarricense en Comunidades Afectadas por Migración Nicaragüe11se relacio11adas co11 el Huracá11 Mitch. San José, Costa Rica: Agencia para el Desarrollo Interamericano del Gobierno de los Estados Unidos. Asociación Demográfica Costarricense. Ministerio de Educación Pública. Organización Interamericana para las Migraciones. Universidad de Costa Rica.

Ayuste, A., Flecha, R., López, F., y Lleras, J. (1998). Planteamientos de la Pedagog(a Cr(tica. Comu11icar y Tra11sfomiar. Barcelona: Graó.

Flórez, R. ( 1999). Evaluación pedagógica y cog11ició11. Bogotá: Me Graw Hill.

Rama, G. ( 1984 ). Educación, participación y estilos de desarrollo en Amé­rica úuina. Buenos Aires: Kapelusz-CEPAL.

Sales, A. y García, R. ( 1997}. Programas de educación intercultural.

Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Sandoval, C. (2003). Otros amenaza11tes: los 11icaragüe11ses y la formación de identidades 11acio1iales e11 Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad

de Costa Rica.

Publicado

2004-09-15

Como Citar

De la conceptualización pedagógica a la construcción de una pedagogía crítica para la atención a la diversidad (P. Barberousse, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & I. Zúñiga León , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 43-55. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

De la conceptualización pedagógica a la construcción de una pedagogía crítica para la atención a la diversidad (P. Barberousse, L. E. Flores Davis, R. E. Jiménez Corrales, & I. Zúñiga León , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 43-55. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.3

Comentarios (ver términos de uso)