Desarrollo Humano, educación y aprendizaje

Autores

  • Ana Teresa León Sáenz Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5

Resumo

Se aborda el análisis del concepto de desarrollo humano y su aplicación a la educación. Asume su contexto histórico social y lo complementa con la dimensión individual, la cual es analizada desde la perspectiva de áreas y etapas que la caracterizan, manteniendo en mente la integralidad que en todo momento presenta el desarrollo humano.

Se propone un análisis de las implicaciones y aplicaciones para la educación de los procesos básicos que se dan en cada una de las etapas del desarrollo de las personas menores de edad, con el objetivo de plantear posibles actividades que lo promuevan.

 

 

Biografia do Autor

Ana Teresa León Sáenz, Universidad Nacional

Profesora de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Psicología de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos. Exdirectora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (INEINA), Costa Rica. Docente e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Exgerente Técnica del Patronato Nacional de la Infancia, Costa Rica. Publicaciones relacionadas con psicología educativa, desarrollo del niño de 0 a 6 años y calidad en la atención a la niñez.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Referências

Ausubel, D; Novak, J. y Hanesean, H. (1989). Psicología educativa: w,

punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Bojorquez, R. y Montero, D. (s.f.). Etapas del desarrollo humano. En lí­

nea: http://www.contadores.cedc.uchile.cl.

Craig, G. (1997). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.

División de Educación Básica. (2001) Trabajo sobre áreas discipl/narias

del conocimiento que dan fimdamemo a las carreras de la División de Educación Básica . Heredia: CIDE, Universidad Nacional.

García Pela yo y Gross. R. ( 1976). Pequeiio Larousse Ilustrado. París: Ediciones Larousse.

Goleman, D. (1995). Emotional lntelligence. New York: Bantam Books.

León, A., Gurfinkiel, S. y Jengich, A. (1988). El aprendizaje en el niíio

preescolar. Colección. Universidad Nacional: Instituto del Niño.

León, A. (1998). El maestro y los ni,ios: la humanización del aula. San

José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

León, A. (2001), ¿Por qué se odia el aprendizaje? Educación y Familia,

(1) n 1, p. 14.

León, A. (2003). Principios del desarrollo. Comunicación personal.

León, A., Pereirn, Z., y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del Programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos conceptos en 2° y 4° nivel de la Educación General Básica. Informe Finai de Investigación. Heredia, Costa Rica: DEB-CIDE, Universidad Nacional.

Papalia, D. y Wendkos, S. (1994). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw Hill.

Pereira, z. (1991). Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con

bajo rendimiento en matemáticas. Tesis de Maestría en Psicología. San José, Costa Rica: Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.

PNUD. (2001). El desarrollo humano. En línea: http://www.p11ud.0rg.ve/IDH90/capl.html

PNUD. (2002). Informe sobre desarrollo humano 2002. Profundizar la

democracia en un mundo fragmentado. New York: Ediciones Mundi-Prensa 2002. Statt, D. ( 1980). La psicología. Edición Revisada. México: Editorial Harla.

TRIPOD. (2001). Psicología del desarrollo: ¿qué es el desarrollo humano? En línea: hrtp:/!members.1ripod.co111/psicol _deshuma110/defi11icio11.html

Publicado

2004-09-15

Como Citar

Desarrollo Humano, educación y aprendizaje (A. T. León Sáenz & Z. Pereira Pérez , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 71-92. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Desarrollo Humano, educación y aprendizaje (A. T. León Sáenz & Z. Pereira Pérez , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 71-92. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5

Comentarios (ver términos de uso)