Desarrollo Humano, educación y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5Resumo
Se aborda el análisis del concepto de desarrollo humano y su aplicación a la educación. Asume su contexto histórico social y lo complementa con la dimensión individual, la cual es analizada desde la perspectiva de áreas y etapas que la caracterizan, manteniendo en mente la integralidad que en todo momento presenta el desarrollo humano.
Se propone un análisis de las implicaciones y aplicaciones para la educación de los procesos básicos que se dan en cada una de las etapas del desarrollo de las personas menores de edad, con el objetivo de plantear posibles actividades que lo promuevan.
Referências
Ausubel, D; Novak, J. y Hanesean, H. (1989). Psicología educativa: w,
punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Bojorquez, R. y Montero, D. (s.f.). Etapas del desarrollo humano. En lí
nea: http://www.contadores.cedc.uchile.cl.
Craig, G. (1997). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.
División de Educación Básica. (2001) Trabajo sobre áreas discipl/narias
del conocimiento que dan fimdamemo a las carreras de la División de Educación Básica . Heredia: CIDE, Universidad Nacional.
García Pela yo y Gross. R. ( 1976). Pequeiio Larousse Ilustrado. París: Ediciones Larousse.
Goleman, D. (1995). Emotional lntelligence. New York: Bantam Books.
León, A., Gurfinkiel, S. y Jengich, A. (1988). El aprendizaje en el niíio
preescolar. Colección. Universidad Nacional: Instituto del Niño.
León, A. (1998). El maestro y los ni,ios: la humanización del aula. San
José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
León, A. (2001), ¿Por qué se odia el aprendizaje? Educación y Familia,
(1) n 1, p. 14.
León, A. (2003). Principios del desarrollo. Comunicación personal.
León, A., Pereirn, Z., y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del Programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos conceptos en 2° y 4° nivel de la Educación General Básica. Informe Finai de Investigación. Heredia, Costa Rica: DEB-CIDE, Universidad Nacional.
Papalia, D. y Wendkos, S. (1994). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw Hill.
Pereira, z. (1991). Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con
bajo rendimiento en matemáticas. Tesis de Maestría en Psicología. San José, Costa Rica: Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.
PNUD. (2001). El desarrollo humano. En línea: http://www.p11ud.0rg.ve/IDH90/capl.html
PNUD. (2002). Informe sobre desarrollo humano 2002. Profundizar la
democracia en un mundo fragmentado. New York: Ediciones Mundi-Prensa 2002. Statt, D. ( 1980). La psicología. Edición Revisada. México: Editorial Harla.
TRIPOD. (2001). Psicología del desarrollo: ¿qué es el desarrollo humano? En línea: hrtp:/!members.1ripod.co111/psicol _deshuma110/defi11icio11.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: