Estrés y su afrontamiento en directores y directoras de colegios y escuelas en el circuito 03 de la provincia de Heredia

Autores

  • Pedro Ureña Bonilla Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carmen Castro Sancho Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.6

Resumo

El propósito de este estudio fue analizar la problemática de la vivencia del estrés y su afrontamiento en directores y directoras del circuito 03 de la provincia de Heredia. Se contó con la participación de 17 administradores educativos, entre ellos 11 mujeres y 6 hombres. Los instrumentos utilizados permitieron valorar situaciones estresantes, correlato emocional propio de cada situación, perfiles anímicos y estrategias de afrontamiento. En general los resultados encontrados permiten la identificación de factores importantes como disparadores de la vivencia del estrés y del acompañante emocional. Entre ellos, la irresponsabilidad, la falta de compromiso y de identificación con la causa institucional, la pérdida de control y el irrespeto entre otros. Asimismo, el perfil anímico mostró sobre todo, a un grupo de profesionales con buena reserva de vitalidad, a pesar de la carga que representa el puesto. Finalmente, las estrategias de afrontamiento utilizadas son predominantes de corte racional y hacen referencia también a un grupo de directoras y directores que, ante la vivencia del estrés, prefieren planificar sus acciones, actuar en función del problema y reflexionar sobre la situación.

 

 

 

Biografia do Autor

Pedro Ureña Bonilla, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias del Deporte con especialidad en Psicología Deportiva, por la Universidad de Deportes, Colonia, Alemania. Ha sido decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional, Costa Rica; así como también director interino de la Escuela Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional, Costa Rica y del Programa de Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Carmen Castro Sancho, Profesional Independiente

Máster en Administración Educativa. Directora del Colegio Técnico Profesional de Flores, Heredia, Costa Rica. Ha impartido cursos en el nivel universitario en áreas propias de la Administración y la Planificación educativa en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional, Costa Rica. Además coordinó el Programa “Maestría en Liderazgo” impartida por el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Referências

Beck, A. (1979). Cog11i1ive rherapy ofbehavior modiftcation. New

York: Guilford Press.

Ellis, A. y Elliot, A. ( 1980). Terapia racional emotiva. México: Pax.

Meichenbaum, D. (1977). A cognilive behavior modificatio)i. Ncw

York: Plenun.

Mill , J. ( 1987). Cómo superar el estrés. Bilbao: Deusto.

Moss, R.H. (1988). Life stressors and coping resource influence·

health and wellbeing. Psycho/ogical assessme11t, 4, pp. 133 - 158.

Mostofsky, D.L. & Zaichkowsky L.D. (2002). Medica/ a11d

psycho/ogical aspecrs ofsporr cmd exercise. Morgentown. FIT.

Sánchez, F. ( 1996). La acrividadf,sica oriemada hacia la salud.

Barcelona: Nueva Década.

Publicado

2004-09-15

Como Citar

Estrés y su afrontamiento en directores y directoras de colegios y escuelas en el circuito 03 de la provincia de Heredia (P. Ureña Bonilla & C. Castro Sancho , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 95-112. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Estrés y su afrontamiento en directores y directoras de colegios y escuelas en el circuito 03 de la provincia de Heredia (P. Ureña Bonilla & C. Castro Sancho , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 95-112. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.6

Comentarios (ver términos de uso)