Modelos gerenciales en la administración educativa

Autores

  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.7

Resumo

El presente artículo presenta una definición de lo que es la teoría y cuáles son sus funciones para luego analizar algunos de los que explican el comportamiento organizacional, y cómo estos afectan en forma positiva o negativa el trabajo de las instituciones educativas. Por último, se señala el modelo denominado Gestión de círculos de calidad y como puede influir en la toma de decisiones de las instituciones educativas.

 

 

Biografia do Autor

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, con una maestría en Administración Educativa por la Universidad de New México, Estados Unidos. Se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Fue Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Chiavaneto, l. ( l 990). Administración de Recursos Humanos.

Chiavaneto, I. (1992). Introducción a la Teoría de la Administración, (3ª ed.), México: Editorial Me Graw Hill.

Ishikawa, K. (1995). Qué es Control total de Calidad? Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Owens, R.(1995). Comportamiento Organizativo en la Educación .

Sergiovanni T. (1989). Perspectivas de la Supervisión Educativa. Estados Unidos: Me Graw Hill.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2001).

Vargas I. (2000). Documentos elaborados para el curso de Teorías de la Administración Educativa. CIDE-UNA.

Publicado

2004-09-15

Como Citar

Modelos gerenciales en la administración educativa (I. Vargas Jiménez , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 115-123. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Modelos gerenciales en la administración educativa (I. Vargas Jiménez , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 115-123. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.7

Comentarios (ver términos de uso)