Sexismo en el aula preescolar costarricense: un acercamiento a la perspectiva de niños y niñas

Autores

  • Lizeth Corrales Mejías Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Isabel Delgado León Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carolina Herrera Valverde Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jeannette Sancho Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mariela Zamora Salas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.9

Resumo

El presente artículo retoma algunos de los resultados y conclusiones acerca de una investigación realizada en instituciones preescolares costarricenses acerca de la perspectiva del sexismo. Es este primer artículo se abordan las concepciones aportadas por los niños y las niñas participantes. En el segundo artículo se retoman opiniones de docentes de preescolar acerca de esta temática. Se invita al lector a acercarse a la lectura de este primer artículo que se refiere a la perspectiva de los niños y las niñas costarricenses en relación con el sexismo.

 

 

Biografia do Autor

Lizeth Corrales Mejías, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar.

María Isabel Delgado León, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar.

Carolina Herrera Valverde, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Jeannette Sancho Chavarría, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar.

Mariela Zamora Salas, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar. Docente de Preescolar.

Referências

Aguilar, L.; Barley, M.; Bertozzi,Y.; Calvo, Y.; Camac, E.; Camacho, L.;

Escalante, A.; Facio, A.; González, M.; Gutiérrez, E.; Quirós, E.; y Trejos, M. (1995). ¿ Feminismo en Costa Rica?. Testimonios, reflexiones; ensayos. San José,

Costa Rica: Mujeres.

Arenas, G.; Blanco, N.; Castañeda, R.; Hernández, G.; Jaramillo, C.;

Moreno, E.; Oliveira, M.; Santos, M.A. y Simón, M.E. (2000). El harén

pedagógico. Perspecriva de gé11ero en la organización escolar. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.

Ayales, l.; Benitez, M.; Fevrier, S. y Ramírez, l. (s.f.) Género, comunicación y desarrollo sostenible: Aportes conceptuales y metodológicos. San José, Costa Rica: JICA.

Barrantes. R. (2000). Investigación: un camino al conocimiento. un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Castro, S. (1999). Socialización diferenciada por género. San José. Costa Rica: EDlLOY.

Corrales, L.; Delgado, M. ; Herrera, C.; Pereira, Z.; Sancho, J. y Zamora. M. (2004). Sexismo en el aula preescolar: la perspectiva de los niños y niñas de 5 a 6 coios. Seminario de Graduación para Licenciatura no publicado. Heredia:

Universidad Nacional.

Estado de la Nación, Informe No 7. (2000). San José, Costa Rica.

Fe,rn, C. y Quirós, A. (1998). Mujer; realidad religiosa y comunidad. (1 ed.). San José, Costa Rica.

González, M. ( 1990). El sexismo en la educación: la discriminación cotidiana. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Hurlock, E. (1988). Desarrollo del niño. (2 ed. en español). México:

Me Graw-Hill.

Lagarde, M. (1999). Una mirada feminista en el umbral del milenio. Heredia. Costa Rica: Instituto de Estudios de la Mujer.

Ministerio de Educación Pública. (2000-2002). El sistema educativo nacional. Hacia una cultura de equidad de género. Plan de Acción Estratégico. San José, Costa Rica: MEP.

Rommetveit, R. (1976). Normas y roles sociales. Buenos Aires: Editorial PAIDOS.

Publicado

2004-09-15

Como Citar

Sexismo en el aula preescolar costarricense: un acercamiento a la perspectiva de niños y niñas (L. Corrales Mejías, M. I. Delgado León, C. Herrera Valverde, Z. Pereira Pérez, J. Sancho Chavarría, & M. Zamora Salas , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 137-156. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.9

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Sexismo en el aula preescolar costarricense: un acercamiento a la perspectiva de niños y niñas (L. Corrales Mejías, M. I. Delgado León, C. Herrera Valverde, Z. Pereira Pérez, J. Sancho Chavarría, & M. Zamora Salas , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 137-156. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.9

Comentarios (ver términos de uso)