Cambiar paradigmas: una experiencia en educación superior

Autores

  • Vanesa Alvarado Chacón Profesional Independiente, Costa Rica
  • María de los Ángeles Montero Dien Profesional Independiente, Costa Rica
  • Gisella Vargas Chinchilla Profesional Independiente, Costa Rica
  • Silvia Chacón Ramírez Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.11

Resumo

Una experiencia en educación superior, al estilo de investigación-acción, donde una “comunidad de aprendizaje” constituida por docentes y estudiantes, busca convertirse en entes multiplicadores del desarrollo sostenible, dentro del plan de formación de docentes de Educación Preescolar.

Esta investigación constituye el Trabajo final de Graduación, requisito de un grupo de estudiantes para obtener el grado de Licenciadas en Educación Preescolar, en la Universidad de Costa Rica. El proceso metodológico dio inicio con un diagnóstico, para seguir con un plan de acción, organizado y desarrollado en conjunto, estudiantes y docentes, para culminar con la aceptación de “compromisos ambientales” asumidos por las personas participantes.

 

 

Biografia do Autor

Vanesa Alvarado Chacón, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Investigadora. Maestra Colegio Nuestra Señora del Pilar, Costa Rica.

María de los Ángeles Montero Dien, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Investigadora.

Gisella Vargas Chinchilla, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Preescolar. Educadora Ambiental Fundaos.

Silvia Chacón Ramírez, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Planificación Curricular. Profesora de la Universidad de Costa Rica.

Referências

Alvarado, V., Montero, M.; Rodriguez, M., Vargas, M.; Vargas, G. (2002). Documentos generados durante el proceso de la investigación-acción Autoformación sobre Educación Ambiental en formadores de docentes de Educación Preescolar.

Seminario de graduación. Escuela de Formación Docente. Universidad de Costa Rica.

Brenes, M. ( 1992). La investigación cualitativa en la educación latinoamericana. San José: Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo Costarricense.

Caduto, M. (1985). Guía de Enseñanza de Valores Ambientales. Programa Internacional de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA.

Colás, M. ( 1994 ). lnvestigació11 educativa. Sevilla: Ediciones Alfar, S.A.

Dobles, M.C.; Zúñiga, M., García, J. (19%). Investigación en educación: procesos, interacciones, construcciones. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Emmons, K. (1997). Perspectivas en acción ambiental: Reflexión a través de la experiencia práctica. Joumal of Environmental Education. Vol. 29, No. 1,28-33.

Esteva, J., Reyes, J. (1998). Manual del promotor y educador ambiental para el desarrollo sustentable. México: PNUMA.

Mata, A., Zúñiga, C., Brenes , O., Canillo, M.; Charpentier, C.; Hemández, L.; Zúñiga, M. (2002). Estrategias curriculares innovadoras para la formación inicial de educadores de primaria, en el campo de la Educación Ambiental. Comisión lnteruniversitaria de Educación Ambiental (ClEA), CONARE.

Pérez , M. (1990). investigación ficción en el plano educativo y social.

Madrid: Dykinson.

Publicado

2004-09-15

Como Citar

Cambiar paradigmas: una experiencia en educación superior (V. Alvarado Chacón, M. de los Ángeles Montero Dien, G. Vargas Chinchilla, & S. Chacón Ramírez , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 173-189. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.11

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Cambiar paradigmas: una experiencia en educación superior (V. Alvarado Chacón, M. de los Ángeles Montero Dien, G. Vargas Chinchilla, & S. Chacón Ramírez , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 173-189. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.11

Comentarios (ver términos de uso)