Capitalismo global y cambio educativo. Los fundamentos estructurales e ideológicos de la política educativa neoliberal
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.1Resumo
La reconfiguración de la hegemonía social y política del capital que se consolidó con la alianza de la Nueva Derecha (neoliberales y neoconservadores) fue una reacción a la crisis de acumulación de capital que tuvo lugar a principios de la década de 1970. Los objetivos estratégicos de este bloque hegemónico fueron básicamente la instauración del capitalismo globalizado y el establecimiento de una hegemonía política y cultural de corte neoliberal. En este ensayo realizamos una aproximación hermenéutica para mostrar que la irrupción del discurso educativo y la política educativa neoliberal, son elementos axiales del programa político y económico que la Nueva Derecha impulsó para enfrentar a los siguientes cambios estructurales: la crisis de acumulación del capitalismo regulado que se inicia en 1973; las crisis de legitimación y racionalidad del Estado del bienestar; el desmantelamiento del pacto keynesiano y del acuerdo socialdemócrata en educación de posguerra; la reestructuración económica frente a la crisis de acumulación; los imperativos de configuración, implantación y legitimación de la nueva estructura social de acumulación del capitalismo global; y la consolidación de la cultura hegemónica del neoliberalismo.
Referências
Amín, S. (1999). El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona, Paidós.
Apple, M.W. (1996). Politica cultural y educación. Madrid, Ediciones Morata.
Apple, M.W. (2000). Teoría crítica y educación. Madrid, Ediciones Morata.
Bobbio, N. (1998). Derecha e izquierda. Madrid, Taurus.
Carnoy, M. (1985). La educación como imperialismo cultural. México, Siglo XXI.
Eccleshall, R. (1993). "Conservadurismo", en VV.AA .. Ideologías políticas.Barcelona, Paidós.
Femández Durán, R. (2001). "Capitalismo global, resistencias sociales y estrategias de poder", en VV.AA. (2001). Globalización capitalista. Luchas y resistencias. Barcelona, VIRUS Editorial.
Femández Enguita, M. (1985). Trabajo, escuela e ideología. Madrid, Akal.
García, E. (1991). "Reforma escolar, acumulación, legitimación y Estado del bienestar", en VV.AA. Sociedad, cultura y educación. Madrid, CIDE-Universidad Complutense de Madrid.
Goodwin, B. (1997). El uso de las ideas políticas. Barcelona, Ediciones
Península.
Gramsci, A. (1985). La alternativa pedagógica. Barcelona, Hogar del libro.
Habermas, J. (1999). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid, Ediciones Cátedra.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona, Paidós.
MacPherson, C.B. (1970). La teoría política del individualismo posesivo. Barcelona, Fontanella.
Mandel, E. (1986). Las ondas largas del desarrollo capitalista. Madrid,
Siglo XXI.
Moral Santín, J.A. y Raimond, H. (1986). La acumulación de capital y su crisis. Madrid, Akal.
Miranda Camacho, G. (2001). "La enseñanza comprensiva y el trasfondo sociopolítico de la crítica neoliberal", en VV.AA (2001). Por una educación ciudadana. INETEMAS, Instituto de Estudios Transnacionales de Córdoba, España, Año VIII, Nº 21, septiembre de 2002.
Navarro, V. (2000). Globalización económica, poder político y Estado del bienestar. Barcelona, Editorial Ariel.
Off e, C. ( 1990). Las contradicciones del Estado del bienestar. Madrid, Alianza Universidad.
Pérez Gómez, A. (1999). La cultura escolar en la sociedad neo/ibera!.
Madrid, Ediciones Morata.
Riutort Serra, B. (2001). Razón política, globalización y modernidad compleja. España, El viejo Topo.
Sharp, R. (1988). Conocimiento, ideología y política educativa. Madrid, Akal.
Touraine, A. (1993). Crítica de la modernidad. Madrid, Temas de hoy.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: