Los talleres de educación de la sexualidad y la afectividad en los adolescentes como medio de prevención del abuso sexual. (Una propuesta metodológica y teórica)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.3Resumo
Fundamentada en los aportes de Erich Fromm, acerca del tener y del ser, la autora elabora una propuesta para desarrollar un taller orientado a la prevención del abuso sexual en adolescentes. De esta forma, busca que los y las jóvenes se involucren en la actitud de ser y no tanto del tener. Asimismo, se aborda el concepto de sexualidad que los participantes tenían antes y después del taller.
El presente artículo se complementa con el suplemento “Mi sexualidad”, escrito por la psicóloga Pamela Delgado, dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Educación Primaria. Este suplemento complementa la revista que usted tiene en sus manos.
Referências
Cavanagh. (En Mezerville, Gastón) (1999). Madurez sacerdotal y religiosa. Tomos I y II. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano
Frankl, V. (1994). El hombre en busca de sentido. Madrid: Biblioteca de Psicología.
Fromm, E. (1992). ¿Ser o tener?. México: Fondo de Cultura Económica.
Fromm, E. (1992). Del tener al ser. Los recodos de la conciencia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Murillo, M. (1998). Los talleres de educación sexual con adolescentfs.
Ponencia, Congreso Nacional de Psicología. San José, Costa Rica.
Murillo, M. (Noviembre, 1999). Un encuentro conmigo. Taller. Foro de las Américas. Educación en valores. Tlaxcala, México.
Murillo, M. (Noviembre, 1999). Educación para una relación más profunda con la vida. Ponencia. Foro de las Américas. Tlaxcala.
Murillo, M. (2002). Lo cualitativo y lo cuantitativo. Una experiencia de
campo. Metodología de abordaje en educación sexual. Congreso Nacional de Psicología, Costa Rica.
Murillo, M. (2001). La elaboración que un grupo de adolescentes de décimo nivel hacen acerca de la conceptualización de la sexualidad. Tesis para optar el grado de Maestría en Psicología. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría en Investigación en Psicología. Universidad de Costa Rica.
Murillo, M. (Abril, 2004). El lenguaje de la sexualidad. Propuestas
interdisciplinarias en Educación Sexual. Congreso Nacional de Sexualidad. San José: Memorias del Congreso.
Ross, M. P. (1998). Modelo Global de Intervención en Sexología Clínica. Formación y capacitación. San José: Asociación de Religiosos y Religiosas de Costa Rica.
Sanz, F. (1999). Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras, autónomas y justas. Barcelona: Editorial Kairós.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: