RETRACTADO: Elementos para una práctica renovada de la educación para la sexualidad: homosexualidad y heterosexualidad, homofilia y heterofilia, eros

Autores

  • Rodrigo Vargas Ruiz Universidad Nacional, Costa Rica

Resumo

La diversidad es un eje que atraviesa los procesos educativos. Por eso, es necesario abordar la diversidad sexual en los entornos escolarizados. Será este un motivo por el que el autor elabora un concepto de homofobia como expresión de violencia y rechazo hacia el otro o la otra. A manera de contraparte, se habla de la homofilia o la capacidad de amar a las personas del mismo sexo, así como de la heterofilia o la capacidad de amar y desear personas del sexo opuesto. La comprensión de estos términos ayudan a vivir el erotismo como expresión íntima y colectiva, en una sociedad donde sea posible aceptar a todos los seres humanos.

 

 

Biografia do Autor

Rodrigo Vargas Ruiz, Universidad Nacional

Estadístico y Magíster Scientiae en Antropología de la Universidad de Costa Rica. Desde 1994 se ha desempeñado como investigador y ha llevado a cabo diversos estudios relacionados con la salud, las sexualidades y la cultura, tanto en Costa Rica como en América Central. Fue Director de Investigación del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud (ILPES), Costa Rica, investigador y director a.i. del Departamento de Investigación de la Fundación Omar Dengo, Costa Rica y actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Su publicación más reciente (2003) es el libro “Pétalos y espinas. Hombres gay, relaciones de pareja y violencia”.

Referências

Butler, J. (1993). "Imitación e insubordinación de género". En H. Abelove. M: A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 307-320.

Conell, R.W. (1987). Género y poder: sociedad, persona y política sexual. Cambridge: Polty Press.

Conell, R.W. (1995). Masculinidades. Berkeley y Los Ángeles: Universidad de California.

Deveraux, G. (1983). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. -2da. Ed.-México D.F.: Siglo Veintiuno.

Freud, S. (1962). Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. New York: Basics Books.

Foucault, M. (1988). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Vol.1. México, D.F.: Siglo Veintiuno.

Hallway, W. (1989). Subjectivity and Method in Psychology: Gender,

Meaning and Science. London: Sage.

Henriques, J. (1984). Changing the Subject: Psychology, Social Regulation and Subjectivity. London and New York: Random House.

Irigaray, L. (1994 ). Pensando la diferencia. Para una revolución pacífica. Nueva York: Routledge.

Jefferson, T. (1994). "Theorising Masculine Subjectivity". En Newbum T. And E. Stanko Eds., Just Boys Doing Business? Men, Masculinities and Crime. London and New York: Routledge, pp. 10-31.

Lorde, A. (1993). "Los usos de lo erótico: lo erótico como poder". En H. Abelove, M. A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 339-43.

Parin, P. (1986). The Mark of Oppression: Jews and Homosexuals as

Strangers. Frankfurt and Main: Sindikat.

Rich, A. (1993). "Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence".

En H. Abelove, M. A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 227-54.

Schifter, J. (1998). Manual antihomofóbico. San José: Editorial ILPES.

Publicado

2004-12-15

Como Citar

RETRACTADO: Elementos para una práctica renovada de la educación para la sexualidad: homosexualidad y heterosexualidad, homofilia y heterofilia, eros (R. Vargas Ruiz , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 75-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1119

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

RETRACTADO: Elementos para una práctica renovada de la educación para la sexualidad: homosexualidad y heterosexualidad, homofilia y heterofilia, eros (R. Vargas Ruiz , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 75-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1119

Comentarios (ver términos de uso)