O trabalho interdisciplinar das equipes de base do Projeto Pedagógico para pessoas menores de idade em abrigos do Patronato Nacional de la Infancia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.8

Palavras-chave:

Interdisciplinaridade, pedagogia, projeto, profissionais, pessoas menores de idade

Resumo

O projeto educativo para menores de idade em abrigos institucionais do PANI, tem como parte de sua estratégia ações para orientar e promover o trabalho interdisciplinar nas equipes profissionais que trabalham nos quarenta abrigos que o projeto atende no país. Esse projeto procura fortalecer as capacidades acadêmicas e emocionais da população menor de idade, através do apoio educacional de professores em nove disciplinas. Portanto, o objetivo deste documento é avaliar o trabalho interdisciplinar do projeto sob a ótica dos profissionais, procurando entender de maneira interdisciplinar os esforços empreendidos na práxis, a fim de fortalecer as habilidades da população atendida. Portanto, o foco do estudo é qualitativo, descritivo. Na análise das informações, são consideradas as atas das reuniões dos profissionais; também pesquisas com perguntas abertas feitas aos profissionais a partir de 2016 a 2018. Como resultado, a estratégia tem sido valorizada de forma positiva pelos próprios professores e tem permitido criar sinergias interessantes para o benefício da população apoiada.

Biografia do Autor

Roxana Rodríguez-Araya, Universidad Nacional

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota. Docente, investigadora y proyectista de la Universidad Nacional en la División de Educación Básica (CIDE) Actualmente coordinadora general del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Priscilla Carranza-Marchena, Universidad Nacional

Maestría en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés y con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Nacional. Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, UCR. Académica, Divisiones de Educación Básica de Educología, UNA. Actualmente profesora de inglés del MEP y Coordinadora del área de Secundaria del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Raquel Bulgarelli-Bolaños, Universidad Nacional

Licenciada en Orientación de la Universidad Nacional (UNA), coordinadora del área de orientación en el Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI (UNA-PANI), además como académica y orientadora para otros programas y proyectos de la UNA. Experiencia como docente de la Universidad Católica y en colegios privados. Actualmente orientadora de la Universidad VERITAS.

Silvia Ulate-Oviedo, Universidad Nacional

Licenciada en Administración Educativa y egresada de la licenciatura en I y II ciclos de la Universidad Nacional. Ha sido docente en servicio por 11 años como docente de I y II ciclos y subdirectora académica. Actualmente directora académica del Colegio Nuestra Señora del Pilar y Coordinadora del área de Básica del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Maureen Camacho-Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Académica de la División de Educación Básica (DEB) en la UNA, se ha desempeñado en el área de docencia, investigación, en procesos de práctica pedagógica y proyectos de extensión. Subdirectora de la DEB (2011-2015). Ha laborado en centros de primaria públicos y privados.

Referências

Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 13, 367-377. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102017.pdf

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (5.a ed.). Pearson Educación. https://www.academia.edu/15023888/Investigacion_de_Mercados_-_Naresh_Malhotra

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia. Colección de filosofía de la educación, 19, 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Parra, K. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 117-143. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1357/531

Pirela-Morillo, J. y Pico-Sánchez, W. (2017). Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.16

Tamayo y Tamayo, M. (2011). La interdisciplinariedad. ICESI.

Universidad Nacional, Costa Rica. (2017). Manual para la contratación de servicios de profesionales. Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI. Manuscrito inédito.

Publicado

2020-07-10

Como Citar

O trabalho interdisciplinar das equipes de base do Projeto Pedagógico para pessoas menores de idade em abrigos do Patronato Nacional de la Infancia (R. Rodríguez-Araya, P. Carranza-Marchena, R. Bulgarelli-Bolaños, S. Ulate-Oviedo, & M. Camacho-Oviedo , Trads.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

O trabalho interdisciplinar das equipes de base do Projeto Pedagógico para pessoas menores de idade em abrigos do Patronato Nacional de la Infancia (R. Rodríguez-Araya, P. Carranza-Marchena, R. Bulgarelli-Bolaños, S. Ulate-Oviedo, & M. Camacho-Oviedo , Trads.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.8

Comentarios (ver términos de uso)