Un acercamiento al cuento infantil desde la perspectiva de género. Estereotipos en el cuento infantil

Autores

  • Nuria Méndez Garita Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.7

Resumo

¿Cuáles son los papeles que desempeñan cada una de las mujeres que son parte de la sociedad? ¿Cómo exige un hombre que se comporte una mujer? ¿Habrán cambiado los estereotipos femeninos y masculinos que muy claramente nos presentan los cuentos? ¿Seguimos propiciando como personas los estereotipos? ¿Se está dando la inversión tanto en los cuentos como en nuestras vidas?

A partir de mito griego de la Medusa, se introduce el tema del género y la literatura, sobre todo en aquella que se reconoce como literatura infantil. Desde la perspectiva de género, se pueden tratar diferentes tópicos, en este caso, el artículo se centra en los estereotipos y confrontan los que se derivan de la mujer ángel y la mujer demonio.

A lo largo de la historia, la elaboración del mundo simbólico, del significado y del sentido han estado en las mentes de los varones, los que han configurado una representación del mundo a su imagen y semejanza. Son ellos el prototipo, patrón y medida de lo existente.

En los cuentos infantiles podemos ver claramente los estereotipos impuestos por la cultura patriarcal; pero también, cómo algunos de ellos son capaces de subvertir el orden establecido. Lo más importante es que la lectura de cuentos infantiles y de la literatura en general, sirve para movernos y conmovernos como lectores; para que nos marque, porque nos interpela.

 

 

Biografia do Autor

Nuria Méndez Garita, Universidad Nacional

Filóloga, graduada en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es candidata al grado de Maestría en Literatura Latinoamericana en ese mismo centro de estudios.

Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, desde el 2001. Tiene a su cargo los cursos de Literatura Infantil en esta unidad académica y la producción de material de apoyo para docentes rurales en el área de Español. Además, ha sido profesora de Español en varios colegios de Cartago y San José en Costa Rica. Fue Directora de la Revista Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universida Nacional, Costa Rica.

Referências

Calvo, Y. (2002) Literatura, mujer y sexismo. Editorial Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica

Chase, Alfonso (1992) Fábula de fábulas. Editorial Costa Rica, San José

Gilbert, S. y Susan G. (1984). The madwoman in the attic. NineteenthCentury Literay Imagination, Yale University.

Lyra, C. (1997) Los cuentos de mi Tía Panchita. Educa. San José, Costa

Rica.

Macaya, E. (1997). Espíritu en carne altiva. Editorial Universidad de Costa Rica. San José.

Pinkola Estés, C. (2003). Mujeres que corren con los lobos. Punto de lectura.

Madrid. España.

Ríos, L. (1986). El rey que deseaba escribir un cuento. Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte. San José, Costa Rica.

Rubio, Carlos (2001). Por la tierra de las hadas. Editorial URUK, San

José, Costa Rica.

Rubio, C. (1990). Queremos jugar. Editorial Norma, San José, Costa Rica. http://www.estudiqsonline.net/texts/moraza.html)

Publicado

2004-12-15

Como Citar

Un acercamiento al cuento infantil desde la perspectiva de género. Estereotipos en el cuento infantil (N. Méndez Garita , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 127-140. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Un acercamiento al cuento infantil desde la perspectiva de género. Estereotipos en el cuento infantil (N. Méndez Garita , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 127-140. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.7

Comentarios (ver términos de uso)