El aula rural: un espacio para aprender juntos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.10Resumo
El presente artículo sintetiza los principales hallazgos encontrados en una investigación realizada con dos maestras y un maestro que laboran en escuelas unidocentes ubicadas en la zona pacífica, la zona atlántica y la zona central del país.
A través de un estudio de casos múltiple se pretende analizar las formas de interacción que utiliza el docente rural y el cómo esa interacción favorece o no el aprendizaje de los estudiantes, destacando o no el aprendizaje de los estudiantes, destacando los hallazgos que se consideran relevantes y que aportan elementos para comprender la labor docente de los maestros y las maestras rurales y en particular de los que son unidocentes.
La transversalidad y los valores conforman una herramienta que permite el cambio social, son agentes primordiales en la formación de un individuo. Esta teoría al tratar aspectos sociales y valóricos, garantizan al educando la posibilidad de insertarse en la realidad social desde una perspectiva más humana, solidaria y tolerante, por lo que resulta fundamental la incorporación de estos aspectos en el currículum y en la programación de aula.
Referências
Boggino, N ., Avendaño, F. (comp.). (2000) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Santa Fé: Horno Sapiens Ediciones.
Candela M., M. A. (1997). La necesidad de entender, explicar y argumentar. Los alumnos de primaria en la actividad experimental. México, D.F.: Editorial Instituto Politécnico. México.
Castorina, J., Ferreiro, E., Kohl, M., Lemer, D. (1996). Piaget-Vigotsl')l:
contribuciones para replantear el debate. Argentina: Editorial Paidós. Buenos Aires.
Coll, C. ( 1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. España: Editorial Paidós.
Coll, C., Onrubia, J. et al. (1994). El constructivismo en el aula. España: Editorial Graó.
Cubero, Carmen., Abarca, A., Nieto, M. ( 1996). Percepción y manejo de la disciplina en el aula. Informe de investigación. Manuscrito. San José: IMEEC.
Del val, J. (1999 ). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Ediciones Morata.
García, N., Campos, N., Rojas, M., Brenes, M., Campos, E. (1994). Conocimiento, participación y cambio: comportamientos en el aula. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Gibaja, R. (1996). La cultura de la escuela. Creencias pedagógicas y estilos
de enseñanza. Buenos Aires.
Jackson, Phillip. (1998). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Jengich, A. ( 2001 ). ¿ Qué siento y qué pienso sobre lo que vivo en el aula?. Algunas consideraciones psicológicas de ayuda para el docente de primaria. Heredia: EUNA.
Márquez, M.J. (2002). El poder en el aula de la Escuela Básica: ¿cómo
reconstruir la interacción docente-alumno?. (En red). Disponible en CEDIPEM (UPEL-Insitituto Pedagógico Rural El Mácarao, Venezuela.
Medina, A. (1989). Didáctica e interacción en el aula. Colombia: Editorial Cincel - Kapeluz.
Mercado, R., Rojas D, y otros. (s/f) La interacción maestro-alumno como vehículo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria. Manuscrito presentado para su publicación.
Palladino, E. (2002). La teoría y la práctica. Un enfoque interdisciplinario para la acción. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Ramírez, M. ,Villegas, M. (1996). Educación en las áreas rurales de Costa Rica. Costa Rica:UNESCO, Universidad Nacional.
Rodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones ALJIBE. España.
Roser Boix, T. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Editorial Graó. Barcelona, España.
Sanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase: las formas básicas de enseñar. Editorial Horno Sapiens. Santa Fe, Argentina.
Solano, J., van Kampen, P., Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: radiografía de una profesión. Heredia: Editorial Universidad Nacional.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España:
Morata.
Taylor, S. J. Y Bogdan, R. (1996). Técnicas cualitativas de investigación
social. España: Editorial Síntesis, S.A.
Vigotski, L. (2001). Psicología pedagógica. Ediciones Aique. Buenos
Aires.
Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Paidós.
W. Jonson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós educador. Buenos Aires, Argentina.
Zúñiga, l. (2002). Mejorando las relaciones interpersonales en el aula.
Heredia: Editorial Universidad Nacional.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: