El aula rural: un espacio para aprender juntos

Autores

  • Ligia Angulo Hernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Yadira Cerdas Rivera Universidad Nacional, Costa Rica
  • Sandra Ovares Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.10

Resumo

El presente artículo sintetiza los principales hallazgos encontrados en una investigación realizada con dos maestras y un maestro que laboran en escuelas unidocentes ubicadas en la zona pacífica, la zona atlántica y la zona central del país.

A través de un estudio de casos múltiple se pretende analizar las formas de interacción que utiliza el docente rural y el cómo esa interacción favorece o no el aprendizaje de los estudiantes, destacando o no el aprendizaje de los estudiantes, destacando los hallazgos que se consideran relevantes y que aportan elementos para comprender la labor docente de los maestros y las maestras rurales y en particular de los que son unidocentes.

La transversalidad y los valores conforman una herramienta que permite el cambio social, son agentes primordiales en la formación de un individuo. Esta teoría al tratar aspectos sociales y valóricos, garantizan al educando la posibilidad de insertarse en la realidad social desde una perspectiva más humana, solidaria y tolerante, por lo que resulta fundamental la incorporación de estos aspectos en el currículum y en la programación de aula.

 

 

Biografia do Autor

Ligia Angulo Hernández, Universidad Nacional

Máster en Docencia, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos. Experiencia en Educación Primaria e Informática Educativa. Coautora de investigaciones y artículos educativos. Actualmente, es académica e investigadora y coordina el Proyecto Red Regional de Educación Rural de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Yadira Cerdas Rivera, Universidad Nacional

Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente en educación primaria, extensionista e investigadora en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de dicha unidad académica.

Sandra Ovares Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de esta Unidad académica.

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Publicado

2004-12-15

Como Citar

El aula rural: un espacio para aprender juntos (L. Angulo Hernández, Y. Cerdas Rivera, & S. Ovares Barquero , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 173-190. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El aula rural: un espacio para aprender juntos (L. Angulo Hernández, Y. Cerdas Rivera, & S. Ovares Barquero , Trads.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 173-190. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.10

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