El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11Resumo
El programa “Regla y Compás”, sirve para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el área de geometría, mediante el uso de la computadora. Una de las ventajas de éste es que puede ser adquirido de forma gratuita en Internet. Se analizará, cómo el uso de este tipo de programas permiten fomentar el trabajo cooperativo e interdisciplinario. Para esto se abordarán las experiencias obtenidas en el desarrollo del trabajo de investigación “Enseñanza de la matemática en la educación secundaria con apoyo de software libre tomado de Internet: el caso Regla y Compás”; el cual permitió la elaboración de tres manuales, a saber: “Manual del usuario”, “Manual de las y los estudiantes” y “Manual de el y la docente”. Lo anterior con el fin de facilitar la enseñanza de la Geometría por medio de 32 sesiones de práctica y aprendizaje.
Referências
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: pautas para el siglo
XXI. Internet. Disponible en : http://www.nuevamirada.cl/tesoro.htm
Jonassen, D. (2003). Modelos de uso de la computadora.Internet. Disponible en : http://www.guanajuato.gob.mx/seg/innova/MODEL_USO.htm
MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. III Ciclo. Imprenta
Nacional. San José, Costa Rica.
MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. Educación
Diversificada. Imprenta Nacional. San José, Costa Rica.
MEP (2003). Programa de Matemáticas. Internet. Disponible en :
Meza, G. (1999). Enseñanza de la geometría en sétimo año con ... Geometer's Sketchpad. Cuaderno de trabajo de la estudiante o del estudiante. Cartago, Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Meza, G. (2000). Sobre el papel de las computadoras en el proceso educativo. En Revista virtual "Matemática, educación e Internet". Vol.1 No.l.
Meza, G. (2003). Enseñanza de la matemática complementada con estudios de computadoras. Un estudio de caso en sétimo año de un colegio público urbano. UNED, Sistema de estudios de posgrado, Doctorado en Educación.
Yus, R. (1997). Desde la cooperación en la escuela a la cooperación para el desarrollo. En Revista Educación, Desarrollo y participación democrática. Proyecto y tú ... ¿Cómo lo ves?. Madrid, ACSUR-Las Segovias. Internet. Disponible en http://www.fuhem.es/CIP/EDUCNARTI.htm
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: