Experiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.14Resumo
La creatividad es una herramienta vital en el desarrollo de la personalidad del hombre y de la mujer, que le permite liberarse del temor a la equivocación y por el contrario, promueve la aceptación hacia nuevos caminos o experiencias, invita a la investigación, al respeto y a la tolerancia, al trabajo individual y en conjunto, despertando originalidad en las respuestas a los diferentes conflictos que se le presentan, Indica el potencial creador que existe en cada persona, que es conveniente respetar pero también estimular, sin que con ello se limite la espontaneidad del ser humano.
Estas afirmaciones se evidencian en la puesta en práctica del “Taller de expresión corporal y música para docentes en servicio del Primer Ciclo de la Educación General Básica”, que se impartió en distintos centros educativos de la provincia de Cartago y de San José, en donde al incentivar la creatividad mediante estrategias de expresión corporal y educación musical integradas al currículo escolar; se establece una ¨cadena de motivación¨ hacia sus estudiantes, con la finalidad de que ellos de igual manera, desarrollen la capacidad creativa que guardan en su interior para propiciar aprendizajes significativos.
Referências
Arguedas, C. Cordero O. Molinari O. (1987). La improvisación musical
hacia una educación creativa. Ponencia. Costa Rica: Escuela de Música. Universidad
Nacional.
Arguedas, C. (2004). La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Volumen 28, N
º 1, 111-122.
Arguedas, C. (2004 ).La expresión corporal y la transversalidad como un eje construido a partir de la expresión artística. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Volumen 28, Nº 1, 115-116.
Creatividad/ Improvisación. (1997). Eufonía 8. Didáctica de la Música.
Número 8. Año III. Julio.
Cuerpo y creatividad. (2001). Tándem 3. Didáctica de la Educación Física. España: Número 3. GRAÓ. Año II, abril.
Guilford, J.P. et al.(1983). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
Marín, R. (1974). La creatividad en la educación. Cuadernos pedagógicos 29. Buenos Aires: Kapelusz.
Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.
Ruiz, N. C.(2002). Expresión y creatividad. Colombia: Biblioteca del educador PROLIBROS.
Stokoe, P. (1990). Expresión corporal. Arte, salud y educación. Buenos
Aires: Humanitas.
Vargas A. I.(1986). Técnicas para el desarrollo de la expresión y el movimiento en la Escuela Primaria o Básica. Guía de estudio del Módulo. La creatividad en los Talleres Integrales de Expresión Creadora . Unidad 7 .1 Oficina subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: