Experiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolar

Autores

  • Consuelo Arguedas Quesada Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.14

Resumo

La creatividad es una herramienta vital en el desarrollo de la personalidad del hombre y de la mujer, que le permite liberarse del temor a la equivocación y por el contrario, promueve la aceptación hacia nuevos caminos o experiencias, invita a la investigación, al respeto y a la tolerancia, al trabajo individual y en conjunto, despertando originalidad en las respuestas a los diferentes conflictos que se le presentan, Indica el potencial creador que existe en cada persona, que es conveniente respetar pero también estimular, sin que con ello se limite la espontaneidad del ser humano.

Estas afirmaciones se evidencian en la puesta en práctica del “Taller de expresión corporal y música para docentes en servicio del Primer Ciclo de la Educación General Básica”, que se impartió en distintos centros educativos de la provincia de Cartago y de San José, en donde al incentivar la creatividad mediante estrategias de expresión corporal y educación musical integradas al currículo escolar; se establece una ¨cadena de motivación¨ hacia sus estudiantes, con la finalidad de que ellos de igual manera, desarrollen la capacidad creativa que guardan en su interior para propiciar aprendizajes significativos.

Biografia do Autor

Consuelo Arguedas Quesada, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical de la Universidad Nacional, Costa Rica. Profesora Especializada del Programa Superior de Perfeccionamiento en Educación Musical del Instituto Interamericano de Educación Musical, Universidad de Chile. Profesora de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, Departamento de Primaria y Preescolar, y Departamento de Educación Secundaria; Investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica.

Referências

Arguedas, C. Cordero O. Molinari O. (1987). La improvisación musical

hacia una educación creativa. Ponencia. Costa Rica: Escuela de Música. Universidad

Nacional.

Arguedas, C. (2004). La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Volumen 28, N

º 1, 111-122.

Arguedas, C. (2004 ).La expresión corporal y la transversalidad como un eje construido a partir de la expresión artística. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Volumen 28, Nº 1, 115-116.

Creatividad/ Improvisación. (1997). Eufonía 8. Didáctica de la Música.

Número 8. Año III. Julio.

Cuerpo y creatividad. (2001). Tándem 3. Didáctica de la Educación Física. España: Número 3. GRAÓ. Año II, abril.

Guilford, J.P. et al.(1983). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.

Marín, R. (1974). La creatividad en la educación. Cuadernos pedagógicos 29. Buenos Aires: Kapelusz.

Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.

Ruiz, N. C.(2002). Expresión y creatividad. Colombia: Biblioteca del educador PROLIBROS.

Stokoe, P. (1990). Expresión corporal. Arte, salud y educación. Buenos

Aires: Humanitas.

Vargas A. I.(1986). Técnicas para el desarrollo de la expresión y el movimiento en la Escuela Primaria o Básica. Guía de estudio del Módulo. La creatividad en los Talleres Integrales de Expresión Creadora . Unidad 7 .1 Oficina subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.

Publicado

2004-12-15

Como Citar

Experiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolar (C. Arguedas Quesada , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 243-255. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.14

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Experiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolar (C. Arguedas Quesada , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 243-255. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.14

Comentarios (ver términos de uso)