O desenvolvimento do pensamento geográfico baseado no trabalho integrado aos princípios da Geografia na escola cubana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.25

Palavras-chave:

Ensino da geografía, ensino secundário, geografía, pensamento geográfico, principios da geografía

Resumo

O trabalho propõe um ensaio que fundamenta a necessidade de desenvolver o pensamento geográfico no contextoescolar, tendoemconta as possibilidades dos princípios da geografía. Analisam-se diferentes criterios respeito ao pensamento geográfico e os requisitos que este debe cumprir para orientar propostas de carácter educativo no ensino da geografía escolar. Igualmente, destacam-se valoracões para assumir os princípios da geografía como eixos didácticos no ensino na escola, por isso permite conformar uma proposta que integra os principios da localizacão, integridade, evolucão e escala geográfica numa estructura que compõe-se de três etapas com procedimentos precissos para executar o trabalho docente na escola cubana. Apartir dos argumentos já oferecidos anteriormente, pode-se concluir que o pensamento geográfico tem ampla relevância no proceso de educacão geográfica na escola Secundária Básica, pelo qual os princípios da geografía podem ser uma referência cardinal para o seu desenvolvimento.

Biografia do Autor

Mikel Moreno-Henández, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciado en Educación especialidad Geografía (2003) y Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2017). Profesor de Geografía del departamento de Ciencias Naturales de esta institución por 5 años. Posee publicaciones en revistas como Revista Electrónica de Veterinaria, España. Revista Foro Educacional, Chile. Revista IPLAC, Cuba y El Observatorio Latinoamericano de Geografía.

Yamilet López-Felipe, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciada en Educación especialidad Geografía (2003) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesor de Geografía del Centro Universitario Municipal Placetas por 3 años. Posee publicaciones en revistas como. Revista Foro Educacional, Chile. y El Observatorio Latinoamericano de Geografía. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas desde el 2016.

Dainerys Toledo-García, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciada en Ciencias Empresariales 1998 Universidad de la Habana. Master en Administración de Negocios, 2002. Diplomada en Enseñanza de Gestión Universidad Complutense de Madrid, 2011. Diplomada en Administración Pública en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Participa en proyectos como Hábitat I y Hábitat II relacionados con el desarrollo local, la educación y el aprendizaje en territorios rurales. Profesora del Centro Universitario Municipal Placetas.

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Publicado

2021-01-01

Como Citar

O desenvolvimento do pensamento geográfico baseado no trabalho integrado aos princípios da Geografia na escola cubana (M. Moreno-Henández, Y. López-Felipe, & D. Toledo-García , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.25

Edição

Seção

Ensaio (Seção avaliada por pares)

Como Citar

O desenvolvimento do pensamento geográfico baseado no trabalho integrado aos princípios da Geografia na escola cubana (M. Moreno-Henández, Y. López-Felipe, & D. Toledo-García , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.25

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