La organización en la universidad pública de Costa Rica: una propuesta
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.2Resumo
Se busca trazar la perspectiva más amplia en que se inscribe la educación superior y en particular la universidad pública para delinear una organización y estructura académicas acordes con semejante visión. Se establecen ejes y principios de organización y además se proponen “áreas” como nivel central de organización de la vida académica para el mejor decurso de la universidad pública costarricense, entendida esta última como una sola realidad integrada y con propósitos comunes.
Referências
Banco Interamericano de Desarrollo, BID (1996). A la búsqueda del siglo XXI: nuevos caminos de desarrollo en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Barrantes, A. (2001). Autoevaluación y acreditación de las carreras de la Universidad de Costa Rica, Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y III), pp. 77-91.
CONARE-OPES (1997). Diplomas otorgados por las instituciones de educación superior universitaria de Costa Rica, 1990-1996. San José, Costa Rica.
CON ARE-O PES ( 1998). Estadísticas básicas sobre la investigación en las instituciones de educación superior universitaria estatal, 1996. San José, Costa Rica.
Durán, F. Del Vecchio, J. Macaya, G. y Fonseca, O. (1987). Paradigma de la Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica: Publicaciones Universidad de Costa Rica.
Gibbons, M. et al (1984). The new production ofknowledge. London: Sage.
González F., L. Ayarza, Hemán (1997). Calidad, Evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región latinoamericana y del Caribe, en UNESCO-CRESALC.
Higher Education Policy (The Quarterly Journal of the International
Association of Universities) (2002). Vol. 15, no. 2, June 2002, Tema central: Sostenibilidad y Educación Superior. Los editores invitados fueron: Peter Blaze Corcoran, Wynn Calder y Richard M. Clugston.
Gurdián, A. (2001). Dimensión política de la evaluación y la acreditación. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, números 92-93, 2001 (II y III), pp. 11-22.
Jofré V., A. (1994). La Universidad en América Latina: desafíos y estrategias para las próximas décadas. San José, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Kent S., R. y De Vries, W. (1997). Evaluación y acreditación de la educación superior latinoamericana: razones, logros, desafíos y propuestas, en UNESCO-CRESALC.
López, O. (2004). La Universidad del Siglo XXI. San José, Costa Rica:
Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Miranda, R. (2002). Prospectiva de la estructura organizativa en la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica: Programa Gestión de la Calidad Institucional, UNA.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (1999). Informe sobre desarrollo humano 1999. Madrid, España: Mundi-Prensa Libros, S. A.
Readings, B. (1996). The University in Ruins. Cambridge, Massachusetts, and London. England: Harvard University Press.
Ruiz,A. (1996). Universidad y sociedad en América Latina. San José, Costa Rica: FLACSO-UNA.
Ruiz, A. (2001 a). El destino de Costa Rica y la educación superior. San
José, Costa Rica: EUCR-CONARE. http://cimm.ucr.ac.cr
Ruiz, A. (2001 b). El siglo XXI y el papel de la universidad. San José,
Costa Rica: EUCR-CONARE. http://cimm.ucr.ac.cr
Ruiz, A. (2001 c). La educación superior en Costa Rica. San José, Costa Rica: EUCR- CONARE. http://cimm.ucr.ac.cr
Thurow, L. (1996). Elfaturo del capitalismo. Argentina: Javier Vergara editor.
Tünnermann, C. (1997). La educación superior frente al cambio. EDUCA/CSUCA. San José, Costa Rica.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura) (1998). "Hacia un Programa 21 de la educación superior'', documento de trabajo para la "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción". Paris, Francia: UNESCO.
UNESCO-CRESALC (1997). La educación superior en el siglo XXI. Visión
de América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC-UNESCO, Tomo-I.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: