Conhecimento dos profesores sobre a avaliação de competências de alunos com talento matemático

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.5

Palavras-chave:

Talento matemático, competência matemática, avaliação da competência matemática, educação inclusiva, desenvolvimento profissional de professores

Resumo

Estudantes com talentos matemáticos geralmente recebem pouca ajuda para orientar com eficácia seu processo de ensino-aprendizagem, incluindo a avaliação. Para começar a transformar esta situação, neste estudo exploratório, é realizada uma primeira análise sobre o conhecimento do corpo docente quanto à avaliação da competência matemática destes estudantes. Para a obtenção dos dados, foi aplicado um questionário previamente validado por julgamento de especialistas a 32 professores ativos, selecionados por meio de amostra não probabilística de conveniência. Os resultados mostram que existem conflitos conceituais no uso da terminologia de avaliação da aprendizagem, pelos professores, bem como desconhecimento sobre como avaliar a competência matemática. Com base nestes dados, são apresentadas algumas recomendações sobre a avaliação da competência matemática em geral e de estudantes com talento matemático em particular, para contribuir ao desenvolvimento profissional do corpo docente.

Biografia do Autor

Ximena Toalongo-Guamba, Universidad de Girona

Personal Docente Investigador de la Universidad de Girona-España. Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva por la Universidad de Girona. Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Matemáticas y Física por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Ingeniera en Producción y Operaciones por la Universidad del Azuay, Ecuador.  Miembro del Grupo de investigación en Educación Científica y Ambiental de la UdG. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y formación del profesorado.

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona. Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y América Latina.

César Trelles-Zambrano, Universidad de Cuenca

Magíster en Docencia de las Matemáticas por la Universidad de Cuenca-Ecuador. Profesor de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Miembro del Grupo de investigación en Educación Científica y Ambiental de la UdG. Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y en la formación del profesorado, ha publicado varios artículos en revistas indexadas.

Yeni Acosta, Universidad de Girona

Profesora asociada de la Universidad de Girona. Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva. Miembro del Grupo de investigación en Educación Científica y Ambiental de la UdG, cuyas líneas de investigación se centran en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las primeras edades, la innovación y la transformación educativa. Graduada en Maestra de Educación Infantil con mención de “Expresiones y ambientes en la Escuela Infantil”.

Referências

Acosta, Y. y Alsina, Á. (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. Números, 94, 71-92. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/94/Articulos_04.pdf

Alsina, Á. y Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: Diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/392015

Alsina, Á. (2018). La evaluación de la competencia matemática: Ideas clave y recursos para el aula. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 98, 7-23. https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4720

Alsina, Á., García, M. y Torrent, E. (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(55), 85-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6943980

Alsina, Á. (2019). La educación matemática infantil en España: ¿Qué falta por hacer? Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 187-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=53356

Azcárate Goded, P. y Cardeñoso Domingo, J. M. (2012). Evaluación de la competencia matemática. Investigación en la Escuela, 78, 31-42. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6934/6123

Benavides, M. y Maz-Machado, A. (2012). ¿Qué deben conocer los profesores y padres sobre el talento matemático? Ideacción, 32, 167-179. http://www.uco.es/~ma1mamaa/publicaciones/Que%20deben%20conocer%20_porfesores_talento_REV_IDEACCION.pdf

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Pearson.

Castro, E., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Castro-Rodríguez, E. (2015). Retos, profesores y alumnos con talento matemático. Aula, 21, 85-104. https://doi.org/10.14201/aula20152185104

de Guzmán Ozámiz, M. (2004). Tratamiento del talento matemático precoz. En C. Jiménez Fernández (Ed.) y Rivero Otero, A. (Coord.), Diagnóstico y atención a los alumnos con necesidades educativas específicas Alumnos intelectualmente superdotades (pp. 119-135). Secretaría General Técnica. https://books.google.co.cr/books?id=VHA4EF2HBh0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. (2013). Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. Servei de Comunicació i Publicacions. http://ensenya ment.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/primaria/prim-matematic.pdf

Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. (2015). De l’escola inclusiva al sistema inclusiu. Una escola per a tothom, un projecte per a cadascú. Servei de Comunicació i Publicacions. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/inclusio/escola-inclusiva.pdf

Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A challenging situations approach. The Mathematics Enthusiast, 3(1), 51-75. https://scholarworks.umt.edu/tme/vol3/iss1/3/

García Córdoba, F. (2004). Recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. El cuestionario. Limusa.

Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/03_SignificadosIP_RDM94.pdf

Gómez Meléndez, L. E., Cáceres Mesa, M. L. y Zúñiga Rodríguez, C. M. (2018). La evaluación del aprendizaje en la educación preescolar. Aproximación al estado del conocimiento. Revista Conrado, 14(62), 242-250. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/712

Goñi Zabala, J. M. (2008). 32 - 2 Ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.

Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematics. The Aritmetic Teacher, 28(6), 14-17. https://www.jstor.org/stable/41191796?seq=1#page_scan_tab_contents

Hamodi, C., López Pastor, V. M. y López Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluacióon formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles educativos, 37(147), 146-161. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47271

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. file:///Users/FAMPENABADCAMACHO/Downloads/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2014). La resolución de problemas para la enseñanza a alumnos de educación primaria con altas capacidades matemáticas. En B. Gómez y L. Puig (Eds.), Resolver problemas. Estudios en memoria de

Fernando Cerdán (pp. 147-190). Universidad de València.

Johnsen, S. K. (2004). Definitions, models, and characteristics of gifted students. En S. K. Johnsen (Ed.), Identifying gifted students: A practical guide (pp. 1-21). Prufrock Press.

Krutetskii, V. A. (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. University of Chicago Press.

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L.J. Blanco (Eds), Investigación en educación matemática XII (pp. 25-54). SEIEM.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Horsori Editorial.

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2.a ed.). Sage.

Moya Otero, J. y Luengo Horcajo, F. (2011). Las competencias básicas como poderes para la ciudadanía. En J. Moya Otero, y F. Luengo Horcajo (Coords.), Teoría y Práctica de las competencias básicas (pp. 29-48). Graó.

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. An overview. NCTM.

Niss, M. (2004). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Proyect. http://www.math.chalmers.se/Math/Grundutb/CTH/mve375/1112/docs/KOMkompetenser.pdf

Organisation for Economic Co-Operation and Development. (2016). Pisa 2015. Assessment and analytical framework: Science, reading, mathematic and financial literacy and collaborative problem solving. Autor. http://dx.doi.org/10.1787/9789264281820-en

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pasarín Vázquez, M. J., Feijoo Díaz, M., Díaz Fernández, O. y Rodríguez Cao, L. (2004). Evaluación del talento matemático en educación secundaria. Faísca, 11, 83-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476416

Pérez Ferra, M. y Gonçalves, S. (2013). Formación del profesorado en competecias. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 3-10. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/issue/view/2342

Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29(84), 123-144. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0798-979220080001&lng=es&nrm=iso

Prieto, M. y Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: Un problema a develar. Estudios Pedagógicos, 34(2), 245-262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015

Quinquer Vilamitjana, D. (1999). Modelos y enfoques sobre la evaluación: El modelo comunicativo. Aula de Innovación Educativa, 80, 54-57.

Rochera, M. J., Remesal, A. y Barberá, E. (2002). El punto de vista del profesorado de educación primaria y educación secundaria obligatoria sobre las prácticas de evaluación del aprendizaje matemático: Un análisis comparativo. Revista de Educación, 327, 249-265.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Graó.

Sternberg, R. J. y Kaufman, S. B. (2018). Theories and conceptions of giftedness. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of giftedness in children. Psycho-educational theory, research and best practices (2.a ed., pp. 29-48). https://doi.org/10.1007/978-3-319-77004-8_3

Tannenbaum, A. J. (2003). Nature and nurture of giftedness. En N. Colangelo y G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (3.a ed., pp. 45-59). Allyn and Bacon.

Trelles-Zambrano, C. A., Bravo Guerrero, F. E. y Barrazueta Samaniego, J. F. (2017) ¿Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas? Innova Research Journal, 2(6), 35-51. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.183

Werdelin, I. (1958). The mathematical ability: Experimental and factorial studies. C. W. K. Glerups

Publicado

2021-01-01

Como Citar

Conhecimento dos profesores sobre a avaliação de competências de alunos com talento matemático (X. Toalongo-Guamba, Ángel Alsina, C. Trelles-Zambrano, & Y. Acosta , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Conhecimento dos profesores sobre a avaliação de competências de alunos com talento matemático (X. Toalongo-Guamba, Ángel Alsina, C. Trelles-Zambrano, & Y. Acosta , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.5

Comentarios (ver términos de uso)