Panorama de la gestión de la calidad académica universitaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.3Resumo
En este artículo se analiza de manera práctica el papel de los funcionarios a cargo de la gestión académica universitaria. El artículo comprende tres aspectos. Primero: una mirada estratégica dónde se discuta sobre la Sociedad del Conocimiento, el perfil de los egresados en le mercado laboral y la política europea sobre la educación superior. Segundo: el panorama de la calidad con el modelo de gestión de la European Foundation of Quality Management y el ciclo de Deming: planificar, hacer, medir y mejorar. Y finalmente el papel estimulante de la gestión académica en desarrollar un modelo pedagógico institucional para la aplicación de los planes de estudio y las formas de enseñanza y aprendizaje y en desarrollar un ambiente de calidad académica. El mismo se basa en los resultados de los intercambios con compañeros y compañeras de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los talleres del proyecto MHO desarrollo de Calidad Institucional, así como en otras experiencias Holandesas.
Referências
CEPAL. (2000) América Latina y el Caribe en la Transición hacia una
Sociedad del Conocimiento.
CHEPS (1999). From the Eye of the Storm, Higher Education's Changing Institution Holanda, University of Twente.
Club Gestión de Calidad. (1999). Método para mejorar la calidad de la
educación superior basado en el modelo de la EFQM. Madrid.
Courtright, C. y San Sebastián, C. (1999). Estrategia para la creación de una sociedad de aprendizaje. http://www.conectando.org.sv/Estrategia/index.htm
CSUCA. S.f. Acreditación: Documentos de SICEVAES.
EFQM: 'Introducción a la Excelencia' y 'Conceptos fundamentales de la
Excelencia', www.efqm.org.
James, P. (2001) Gestión de la Calidad Total, Un texto introductorio, Madrid. Pearson Educación
MatiruB;A. Mwangi yR. Schlette. (1995). Teach your best,AHandbookfor University Lecturers, German Foundation for International Development (DSE).
Nava, V.M. y Jiménez, A. R. ISO 9000:2000, Estrategias para implantar
la norma de calidad para la mejora continua. México. Limusa.
Picardo, O. J. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad
del conocimiento. El Salvador. Universidad Francisco Gavidia,
Quesada, M. A.; Cedeño, M. A. y Zamora, J. M. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia. Editorial Universidad Nacional.
Sociedad del Conocimiento. www.sociedaddelconocimiento.net
Universidad Nacional. (2002). Significados de Elementos. Taller Una visión compartida de la docencia en la Universidad Nacional. Heredia.
Universidad Nacional. (2003). Los estudiantes en elfaturo escenario de la Universidad Nacional. Memoria. Heredia.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2014. Heredia.
Universidad Politécnica Rótterdam. (2003) Positionpaper 2003 - 2007.
www.hogeschool-rntterdam.nl.
Zamorano. s.f. Aprender haciendo. http://www.zamorano.edu/estudios/index:html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: