Estrategia universitaria basada en habilidades
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.4Resumo
La definición de una estrategia global que permita a una universidad alcanzar su misión o su visión de futuro constituye un asunto de importancia trascendental para las autoridades universitarias. En este artículo se propone un modelo denominado estrategia universitaria basada en habilidades como un recurso conceptual y metodológico para el análisis y la definición de estrategias institucionales en universidades. Se plantean los fundamentos, se describen los escenarios estratégicos y se explica el proceso de elaboración de una estrategia, lo cual se ilustra con el caso concreto de la Universidad Nacional, Costa Rica, como parte de un proceso de planificación global.
Referências
Bricall. (2000). Informe Universidad 2000. Capítulo VIII. Gobierno y
administración. Revista Vivat Academia. Alcalá. http://www2.uah.es/
vi vatacademia/basedatos/bricall/cap8 .htm
Boyett, J. y J. Boyett. 1999. Hablan los gurús. Bogotá. Norma.
Burdano, G. (1999). La educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de Educación (21).
Dill, D. D. (1994). Defining the Common Good. Toe Use of Criteria in
University Strategic Choice Making. 161h Annual EAIRJorum. Amsterdam.
Guy, N. (2001). Educación superior. Historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. Barcelona. Gedisa.
Hammel, G. y Parlad. C. K. (1990). El propósito estratégico. HarvardDeusto Business Review (primer trimestre), 90- 94.
Kaplan, R. y Norton, D. (2002). Cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard). Barcelona. Gestión 2000.
Kaplan, R. y Norton, D. (2002). Cómo utilizar el cuadro de mando integral. Barcelona. Gestión 2000.
Massy, W. F. (1996). Reengineering ResourceAllocation Systems. Resource Allocation in Higher Education, USA. Ann Arbor: University of Michigan Press, 15-47.
Mintzberg, H. 1(988). Cómo modelar la estrategia. Harvard Deusto Business Review. (Segundo trimestre).
Mintzberg, H. (1988). La organización profesional. En Mintzber, H. y J. B. Quinn. (1988). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos.
Miranda, R. y Carranza, F. (2002). Análisis de dificultades y habilidades distintivas. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
Porter. M. (1980). Estrategia competitiva. Técnicas de análisis de los sectores industriales y de la competencia. Traducido por Alfonso Vasseur Walls. sa impresión. México, D.F. Continental.
Porter, M. (1997). ¿Qué es estrategia? Revista INCAE 10(1), 35 - 52.
Rama, C. (2002). La masificación universitaria y la emigración profesional de América Latina y el Caribe en la Sociedad del Conocimiento: algunas preguntas sin respuestas. Seminario "Migraciones e Integración Regional" Caracas SELA / CAF/UNESCO - ESALC.
Richter, C. von. (2002). Palabras del Dr. Wolfgang von K1chter (lilZJ.
Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 8 -9.
Ruiz, A (2001). La educación superior en Costa Rica. Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José. Editorial de la Universidad de Costa Rica
Stalk, G., P. Evans y L. Shulman. (1992). Competir en habilidades, clave de la nueva estrategia empresarial. Harvard Deusto Business Review. Pp. 44-56.
Vucht Tijssen, van L.( 2002). Un programa estratégico para la investigación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad de Utrecht. Holanda.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior. París. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/
declaration_spa.htm
UNESCO. (1998). Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior. París. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Universidad Nacional. (2004). Informe sobre planes de estudio ofrecidos por grado académico, según Unidad Académica, a diciembre 2003.
Universidad Nacional (2004). Plan Global Institucional 2004 -2014.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: