La gestión de la calidad institucional en la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores

  • Ronald Miranda Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.5

Resumo

Basado en la experiencia lograda en la Universidad Nacional en materia de gestión de la calidad institucional entre los años 2000 y 2004 y con el apoyo de la cooperación holandesa, se plantea la conveniencia de construir, con rigor académico, un concepto de gestión de la calidad amplio e integral, que involucre lo académico, los servicios de apoyo y la gestión. La adopción de un enfoque que conjuga lo estratégico con procesos constructivistas y participativos ha posibilitado edificar una cultura y una visión de futuro de calidad. La experiencia de mejora da cuenta de algunos logros concretos, tales como la desconcentración en la toma de decisiones, la autoevaluación con fines de mejora o de acreditación de las carreras y la conformación de equipos de mejora en los servicios administrativos. Se reconoce que al asumir una gestión de calidad institucional, se establece una brecha de gestión entre las prácticas de gestión imperantes y el modelo propuesto; cerrar esa brecha exige nuevos roles por parte de las autoridades académicas, las cuales deben comprender que la gestión universitaria requiere de un alto rigor y profesionalismo para ser de calidad.

Biografia do Autor

Ronald Miranda Chavarría, Universidad Nacional

Máster en Administración de Empresas. Director del Programa Gestión de la Calidad Institucional, Vicerrectoria Académica, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Bacharach, S. B.; Bamberger, P. y Con.ley, S. C. (1991). Negotiating the "see-saw" of managerial strategy: a resurrection of the study of professionals in

organizational theory. Research in sociology of organizations (8), 217-238.

Baldridge, J. V. (1983). Organization characteristics of colleges and

universities. In Baldridge and Deal. The dynamics of organizational change in education. Berkekey: Me Cutchan Publishing Corporation, 38-59.

Díaz-Barriga, A. (2002). La evaluación en el marco de las políticas hacia la educación superior: Retos y perspectivas. Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, 2001. Eschbom. GTZ: 24-40.

Ellstrom, P. (1983). Four faces of educational organizations. Higher

Education (Arnsterdam) 12 (1983), 231-141.

España, O. (1998). Filosofía e historia de la Universidad En España, O. Universidad Nacionál, Historia y Utopía. Heredia Editorial Fundación UNA, pp. 29-52.

European Foundation for Quality Management. 1999. Method for improving the quality of higher education based on the EFQM model. Netherlands: HBO Expert Grup.

Kaplan, R. y Norton, D.P. (2001). Cómo utilizar el cuadro de mando integral.

Barcelona: Gestión 2000.

Korte, R. (2002). Gestión de calidad: experiencias de la industria y el sector de servicios para ser aprovechadas en las universidades. Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, 2001. Eschbom: G1Z: 41-53.

Lepeley. M. E. 2001. Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Santiago: Me Graw Hill.

Mintzberg. H. (1983). Toe profesional bureaucracy. In Structures in five. Designing effective organizations. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, pp. 189-213.

Mintzberg. H. (1988). La organización profesional. En Mintzberg, H. y

QUINN, J. B. 1988. El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos.

Miranda, R.; Marín, O.; Ríos, M.; Mora, G.; Gutiérrez, l. y Hemández, C. (2001). La gestión universitaria en cuatro universidades colombianas. Heredia. Universidad Nacional.

Mora, J. (1998). Veinticinco años construyendo el futuro. En España, O. Universidad Nacional, Historia y Utopía. Heredia Editorial Fundación UNA, pp. 13-27.

Núñez, B. (197 4). Hacia la universidad necesaria Heredia: Universidad Nacional.

Núñez,B. (1983). Una universidad de excelencia. En España, O. Universidad Nacional, Historia y Utopía. Heredia. Editorial Fundación UNA, pp. 56-57.

Universidad Nacional (2004). Acuerdos Generales del Consejo Universitario. SCU-894-2004. Una Gaceta (11), 7-8.

Universidad de Antioquia. (1997). Estatuto General. Acuerdo Superior Nº 1 del 5 de marzo de 1997. Medellín.

Publicado

2004-12-20

Como Citar

La gestión de la calidad institucional en la Universidad Nacional, Costa Rica (R. Miranda Chavarría , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 103-120. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La gestión de la calidad institucional en la Universidad Nacional, Costa Rica (R. Miranda Chavarría , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 103-120. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.5

Comentarios (ver términos de uso)