La gestión de la calidad institucional en la Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.5Resumo
Basado en la experiencia lograda en la Universidad Nacional en materia de gestión de la calidad institucional entre los años 2000 y 2004 y con el apoyo de la cooperación holandesa, se plantea la conveniencia de construir, con rigor académico, un concepto de gestión de la calidad amplio e integral, que involucre lo académico, los servicios de apoyo y la gestión. La adopción de un enfoque que conjuga lo estratégico con procesos constructivistas y participativos ha posibilitado edificar una cultura y una visión de futuro de calidad. La experiencia de mejora da cuenta de algunos logros concretos, tales como la desconcentración en la toma de decisiones, la autoevaluación con fines de mejora o de acreditación de las carreras y la conformación de equipos de mejora en los servicios administrativos. Se reconoce que al asumir una gestión de calidad institucional, se establece una brecha de gestión entre las prácticas de gestión imperantes y el modelo propuesto; cerrar esa brecha exige nuevos roles por parte de las autoridades académicas, las cuales deben comprender que la gestión universitaria requiere de un alto rigor y profesionalismo para ser de calidad.
Referências
Bacharach, S. B.; Bamberger, P. y Con.ley, S. C. (1991). Negotiating the "see-saw" of managerial strategy: a resurrection of the study of professionals in
organizational theory. Research in sociology of organizations (8), 217-238.
Baldridge, J. V. (1983). Organization characteristics of colleges and
universities. In Baldridge and Deal. The dynamics of organizational change in education. Berkekey: Me Cutchan Publishing Corporation, 38-59.
Díaz-Barriga, A. (2002). La evaluación en el marco de las políticas hacia la educación superior: Retos y perspectivas. Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, 2001. Eschbom. GTZ: 24-40.
Ellstrom, P. (1983). Four faces of educational organizations. Higher
Education (Arnsterdam) 12 (1983), 231-141.
España, O. (1998). Filosofía e historia de la Universidad En España, O. Universidad Nacionál, Historia y Utopía. Heredia Editorial Fundación UNA, pp. 29-52.
European Foundation for Quality Management. 1999. Method for improving the quality of higher education based on the EFQM model. Netherlands: HBO Expert Grup.
Kaplan, R. y Norton, D.P. (2001). Cómo utilizar el cuadro de mando integral.
Barcelona: Gestión 2000.
Korte, R. (2002). Gestión de calidad: experiencias de la industria y el sector de servicios para ser aprovechadas en las universidades. Seminario: Desarrollo de la calidad en universidades de América Latina. México, 2001. Eschbom: G1Z: 41-53.
Lepeley. M. E. 2001. Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Santiago: Me Graw Hill.
Mintzberg. H. (1983). Toe profesional bureaucracy. In Structures in five. Designing effective organizations. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, pp. 189-213.
Mintzberg. H. (1988). La organización profesional. En Mintzberg, H. y
QUINN, J. B. 1988. El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos.
Miranda, R.; Marín, O.; Ríos, M.; Mora, G.; Gutiérrez, l. y Hemández, C. (2001). La gestión universitaria en cuatro universidades colombianas. Heredia. Universidad Nacional.
Mora, J. (1998). Veinticinco años construyendo el futuro. En España, O. Universidad Nacional, Historia y Utopía. Heredia Editorial Fundación UNA, pp. 13-27.
Núñez, B. (197 4). Hacia la universidad necesaria Heredia: Universidad Nacional.
Núñez,B. (1983). Una universidad de excelencia. En España, O. Universidad Nacional, Historia y Utopía. Heredia. Editorial Fundación UNA, pp. 56-57.
Universidad Nacional (2004). Acuerdos Generales del Consejo Universitario. SCU-894-2004. Una Gaceta (11), 7-8.
Universidad de Antioquia. (1997). Estatuto General. Acuerdo Superior Nº 1 del 5 de marzo de 1997. Medellín.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: