Diagnóstico do pensamento crítico dos alunos do ensino fundamental de Chimbote, Peru crítico dos alunos do ensino fundamental de Chimbote, Peru

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15

Palavras-chave:

Pensamento crítico, criança, dimensão dialógica, dimensão substantiva, instituições educativas

Resumo

Objetivo. Determinar o nível de desenvolvimento do pensamento crítico dos alunos das Instituições Educacionais do Ensino Fundamental de Chimbote. Materiais e Métodos. Pesquisa estudo descritivo foi realizado em Chimbote, 2016. O pensamento crítico foi avaliada 250 crianças matriculadas na 6ª série em 2016. Para isso, foi utilizado um instrumento de 30 questões, distribuídas, dimensão dialógica e substantiva, cada questão tem cinco opções de resposta escala de Likert (1 = discordo totalmente a 5 = completo acordo), finalmente, re-categorizados por baremación por percentis em três categorias (alta, média e baixa). Uma análise descritiva das variáveis categóricas foi realizada e apresentada em tabelas com suas frequências relativas e absolutas. Resultados. Não é uma tendência negativo no desenvolvimento do pensamento crítico que é integrado dimensões substanciais e dialogic, sendo o nível obtido sob a qual a percentagem mais elevada com alto nível de 54% em comparação com 4,4%. Conclusão. Há um déficit de pensamento crítico nos estudantes e por suas dimensões substantivas e dialógicas.

Biografia do Autor

Graciela Pérez-Morán, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Doctora en gestión y ciencias de la educación por la Universidad San Pedro. Docente investigadora en el área de Educación y Humanidades. Su interés en investigación: Educación, psicopedagogía. Interés en investigación: Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes.

Janina Bazalar-Palacios, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Egresada de la maestría en investigación epidemiológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex pasante en investigación en el Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.Miembro del Instituto de Investigación. Intereses se dirigen hacia el campo de enfermedades crónicas en países en desarrollo y retos para la salud pública.

Wendy Arhuis-Inca, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Estudiante de maestría en educación con mención en: Psicopedagogía en la Universidad Privada Antenor Orrego. Ex pasante en investigación en el Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro del Instituto de Investigación. Intereses en investigación: Factores relacionados al rendimiento académico en estudiantes peruanos.

Referências

Bezanilla Albisua, M. J., Poblete Ruiz, M., Fernández Nogueira, D., Arranz Turnes, S. y Campo Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos 44(1), 89-113. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf

Díaz-Larenas, C. H., Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Lagos-San Martín, N. G. y Boudon Araneda, J. I. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, 27, 267-288. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262019000200275#ref1

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). Interamericana editores.

López Aymes, G. (2012). Pensamiento critico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf

Marciales Vivas, G. P. (2003). Pensamiento crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de crrencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/19709382.pdf

Milla Virhuez, M. R. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao [Tesis de maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1217/1/2012_Milla_Pensamiento_cr%C3%ADtico_en_estudiantes_de_quinto_de_secundaria.pdf

Ministerio de Educación. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Autor. http://es.slideshare.net/centropoblado3/gua-para-el-desarrollo-del-pensamiento-crtico-minedu

Ministerio de Educación. (2015a). Evaluación PISA 2015. http://umc.minedu.gob.pe/resultados-de-evaluacion-pisa-2015/

Ministerio de Educación. (2015b). Rutas de aprendizaje. http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/primaria.php

Ministerio de Educación. (2016a). Currículo nacional de la educación básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf

Ministerio de Educación. (2016b). Resultados de la evaluación censal de estudiantes. ECE 2016. Autor. http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-censal-de-estudiantes-2016/

Nosich, G. M. (2003). Aprender a pensar. Pensamiento analítico para estudiantes. Pearson Educación.

Paul, R. y Elder, L. (2003) La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Prado Coronado, M. V. (2019). El pensamiento critico y su relación con el aprendizaje autónomo de los alumnos del 5to. de secundaria de la Red 03 de La Perla – Callao [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3888

Solé, I., Mateos, M., Miras, M., Martín, E., Castells, N., Cuevas, I. y Gràcia, M. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en educación secundaria y Educación Universitaria. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje, 28(3), 329-347. https://doi.org/10.1174/0210370054740241

Tamayo, O. E., Zona, R. y Zoaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la eduacción. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericna de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf

Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. https://investigacion.udgvirtual.udg.mx/personal/jdelgado/personal_page/lirbos_Chan/Aprendizaje%20Basado%20en%20Competencias.pdf

Yubero Jiménez, S. y Larrañaga Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, 6, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01

Publicado

2021-01-01

Como Citar

Diagnóstico do pensamento crítico dos alunos do ensino fundamental de Chimbote, Peru crítico dos alunos do ensino fundamental de Chimbote, Peru (G. Pérez-Morán, J. Bazalar-Palacios, & W. Arhuis-Inca , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Diagnóstico do pensamento crítico dos alunos do ensino fundamental de Chimbote, Peru crítico dos alunos do ensino fundamental de Chimbote, Peru (G. Pérez-Morán, J. Bazalar-Palacios, & W. Arhuis-Inca , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15

Comentarios (ver términos de uso)