Sistematización de una experiencia, evaluando para mejorar. Gestión de proyectos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.7Resumo
El presente artículo ofrece varios elementos de carácter teórico y práctico acerca de la evaluación de proyectos que se están ejecutando. La reflexión se nutre de la experiencia acumulada en el trabajo universitario. En el marco de un modelo flexible de evaluación se sugieren una serie de dimensiones de análisis así como orientaciones para su operacionalización. Asimismo, se sugiere estrategias complementarias que permitan aumentar el rigor con el cual se ejecuta el proceso de evaluación, tales como el manejo de la información, las reglas establecidas entre evaluadores y evaluados, entre otras.
Referências
Autoevaluación del Proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional
Sostenible". Período 1999-2002.
Convenio de Cooperación celebrado entre la UNA-COSTA RICA y la
University of Regina. Regina, Saskatchewan, Canadá.
Descripción del Proyecto "Capacitación para el Desarrollo Regional".
Formulación del Proyecto UNA-REGINA ante la Dirección de Docencia y
Dirección de Extensión. Universidad Nacional, Campus Ornar Dengo,
Heredia, 1998.
Hemández, C. y Aguilar, G. Evaluación Concurrente. Revista Imágenes.
Dirección de Extensión ,Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 2003.
Minutas de la Comisión Evaluadora del Proyecto UNA-REGINA, de la Nº
-2002 a la Nº 13-2002.
Mujica, M. (2001). Evaluación del progreso del Proyecto, a medio período. Informe Final.
Nirenberg, O. et al. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Argentina. Paidos,
POAI' de los años 2000, 2001 y 2002 de la Escuela de Sociología.
Pacheco, J. F. DPPI, ILPES. Métodos para resolver problemas.
Sancho, F. Documento borrador sobre Evaluación del Desempeño.
Stufflebeam (1991). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Metaevalaución.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: