Modelo de aprendizagem micro curricular ativa: um guia de planejamento de classe para educação física

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Palavras-chave:

Currículo, educação física, estratégia de aprendizagem, método ativo, resolução de problemas

Resumo

O objetivo do artigo foi apresentar um modelo de aprendizagem micro curricular de Educação Física, baseado em uma revisão bibliográfica de 33 textos acadêmicos resultantes do processo de critérios de inclusão e exclusão, enquadrados em um período de publicação correspondente a 1994 até 2020 , das bases de dados Dialnet, Google Scholar e da plataforma do Ministério da Educação do Equador. Foram analisadas quatro dimensões: currículo de educação física do Equador, abordagens curriculares, metodologias ativas e contextualização de conteúdo. Isso contribuiu para a construção de uma proposta curricular que direciona os alunos ao desenvolvimento de suas habilidades motoras, sociais, cognitivas e afetivas, sob a integração das abordagens curriculares inclusivas, lúdicas e corporais. Serve como um guia de planejamento que garante a autonomia dos alunos para que eles possam replicar vários exercícios físicos ao longo de suas vidas.

Biografia do Autor

Richar Jacobo Posso-Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Candidato a Doctor en Proyectos UNINI, Máster en Actividad Física y Salud Universidad Europea Miguel de Cervantes. Máster en Nuevas perspectivas de la Educación Personalizada UNIR, Licenciado en Administración Educativa Universidad de Guayaquil, Docente de Investigación en la Universidad Central del Ecuador y de Deportes en el Instituto Pichincha, presidente del Colegio de Profesionales de Recreación, Actividad Física y Deporte.

Laura Cristina Barba-Miranda, Ministerio de Educación del Ecuador

Candidata a Doctorado en Proyectos UNINI, Máster en Gestión del Talento Humano Universidad Tecnológica Equinoccial. Directora Nacional de Innovación Educativa en el Ministerio de Educación, Coordinadora general en el Colegio de Profesionales de Recreación Actividad Física y Deporte.

Ángel Freddy Rodríguez-Torres, Universidad Central del Ecuador

Doctor dentro del programa de doctorado en docencia y gestión universitaria   Universidad del País Vasco; Magister en docencia universitaria e investigación educativa, Universidad Nacional de Loja; Docente de la Universidad Central del Ecuador y Director de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador.      

Luis Fernando Xavier Núñez-Sotomayor, Universidad Central del Ecuador

Maestría en Entrenamiento Deportivo en la Escuela Superior del Ejercito, médico cirujano en la Universidad Central del Ecuador, docente de post grado en la Universidad Católica del Ecuador, docente de la Universidad Central del Ecuador.

Carlos Efrén Ávila-Quinga, Instituto Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha

Máster en Cultura Física y Deportología por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Licenciado en ciencias de la educación profesor de enseñanza media en la especialización de educación física, en la Universidad Central del Ecuador. Docente del Instituto Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha.

Pablo Anthony Rendón-Morales, Universidad Central del Ecuador

Magister en Educación Infantil y Educación Especial en la Universidad UTE, Licenciado en Cultura Física Especialización Entrenamiento Deportivo en la Universidad UTE,   Docente de la Universidad Central del Ecuador. Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Recreación Actividad Física y Deporte.

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Publicado

2020-08-07

Como Citar

Modelo de aprendizagem micro curricular ativa: um guia de planejamento de classe para educação física (R. J. Posso-Pacheco, L. C. Barba-Miranda, Ángel F. Rodríguez-Torres, L. F. X. Núñez-Sotomayor, C. E. Ávila-Quinga, & P. A. Rendón-Morales , Trads.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Modelo de aprendizagem micro curricular ativa: um guia de planejamento de classe para educação física (R. J. Posso-Pacheco, L. C. Barba-Miranda, Ángel F. Rodríguez-Torres, L. F. X. Núñez-Sotomayor, C. E. Ávila-Quinga, & P. A. Rendón-Morales , Trads.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

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