Un modelo para la gestión de la información y la tecnología en la Universidad Nacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.9Resumo
La Gestión de la información, la Tecnología y las Comunicaciones (ITC) en una universidad pública no debe ser vista de manera mitificada como un asunto de especialistas, debe estar direccionada por las autoridades académicas y tener una correspondencia con el modelo de gestión: con el grado de desconcentración y con la rendición de cuentas. Debe desarrollar habilidades estratégicas en materia de información y tecnología para los procesos académicos, de gestión y los servicios de apoyo. El proceso de gestión de la ITC comprende la planificación y organización, la adquisición y la puesta en ejecución de sistemas tecnológicos y de información, la entrega y soporte de servicios relacionados y el monitoreo. Se propone un modelo orgánico desconcentrado, con una instancia de asesoría a la Rectoría responsable de la información estratégica y de orientar el modelo de gestión de la información y la tecnología. Las vicerrectorías definen la naturaleza de la información requerida para los procesos académicos, de gestión y para los servicios de apoyo; en tanto que una instancia operativa administra las redes internas, los datos, el funcionamiento y la seguridad de los sistemas de información. El modelo que se presenta a continuación se ha propuesto para ser implementado en la Universidad Nacional, como parte de un proceso de mejora de los sistemas de generación, procesamiento y uso de la información en las actividades académicas y de gestión universitaria.
Referências
Alfara, M. y Ortiz, P. (2000). Desarrollo de recomendaciones para la implantación de un Plan Estratégico Institucional para la Tecnología y la Información en la Universidad Nacional. Heredia. Maestría en Administración de Tecnología e Información.
COBIT. (1998). Objetivos de control para la información y tecnologías.
Resumen ejecutivo. México. Information Systems Audit and Control Foundation.
Delgado, X. (2002). Seminario-taller: Objetivos de control para la información y tecnologías afines "COBIT'. Heredia. D.R.
Giesberts,A. (2000). El proyecto UNAIS. Ttlburg. DevelopmentResearchinstitute.
Sánchez, V. (2002). Gestión de la información. Heredia Universidad Nacional.
Universidad Nacional. (2004). Plan global institucional 2004-2012. Heredia.
Universidad Nacional. (2002). Un Concepto de Gestión para la Universidad Nacional. Heredia.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: