Barreiras à institucionalização da extensão universitária: Experiência da Universidad Nacional, Costa Rica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21

Palavras-chave:

Extensão universitária latino-americana, gestão académica, universidade pública, educação superior

Resumo

Os desafios atuais das universidades públicas exigem o fortalecimento da sua missão social estatutária, onde a extensão universitária é fundamental. A incoerência da gestão académica em muitas universidades restringe a integração por vazios conceptuais, metodológicos e operativos presentes no processo de Extensão. O presente artigo mostra os resultados de uma pesquisa qualitativa, mediante o estudo de caso, realizada na Escuela de Planificación y Promoción Social da Universidad Nacional de Costa Rica, com o objetivo de explorar as barreiras universitárias que dificultam a contribuição da educação superior ao quarto Objetivo do Desenvolvimento Sustentável das Nações Unidas: lograr uma educação de qualidade, inclusiva, equitativa e com ampliação de oportunidades para mais pessoas.

Biografia do Autor

Carmen Monge-Hernández, Universidad Nacional

Docente y extensionista de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Asesora de proyectos de extensión universitaria de la Vicerrectoría de Extensión (UNA). Máster en Cooperación al Desarrollo de la U. Politécnica de Valencia y estudiante del programa doctoral en desarrollo local y cooperación internacional en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Ingenio (CSIC – UPV).  Temáticas de interés: desarrollo humano, universidad, extensión universitaria y desarrollo local participativo.

Nuria Isabel Méndez-Garita, Universidad Nacional

Académica jubilada. Máster en Literatura Latinoamericana. Participante de diversos seminarios, cursos y capacitaciones referidos a educación, literatura costarricense y latinoamericana y extensión universitaria costarricense. En coautoría, ha publicado: Literatura para niños y niñas: de la didáctica a la fantasía (2009, CECC/SICA) y Formación docente para la educación básica: énfasis en ruralidad en Centroamérica y República Dominicana (2008, URUK EDICIONES). Ponencia en congresos más reciente: “La voz de la memoria: la oralidad en la ilustración de Juan Manuel Sánchez”, CEPLI, Universidad Castilla la Mancha-Cuenca (2018).

Maritza González-Moreno, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría

Doctora en Ciencias de la Educación del CUJAE, Cuba (2006). Máster en Pedagógica del Instituto Pedagógico E. J. Varona. Habana (1996); Licenciada en Psicología y pedagogía de la educación prescolar en Instituto Pedagógico Superior de Moscú. Estrella Roja V.I. Lenin (1981). Profesora titular y metodóloga para la gestión de proyectos y cátedras extensionistas. Tiene varias publicaciones, las más recientes sobre el proceso de extensión universitaria. Ha cooperado con equipos académicos de la UABC de Baja California y la UNA en Costa Rica.

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Publicado

2021-01-01

Como Citar

Barreiras à institucionalização da extensão universitária: Experiência da Universidad Nacional, Costa Rica (C. Monge-Hernández, N. I. Méndez-Garita, & M. González-Moreno , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Barreiras à institucionalização da extensão universitária: Experiência da Universidad Nacional, Costa Rica (C. Monge-Hernández, N. I. Méndez-Garita, & M. González-Moreno , Trads.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.21

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